Sumérgete en la física

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08/05/2025

Portada do ode3

Esta es la unidad 3 de un conjunto de cuatro ODE que forman el proyecto "Bajo la lupa de la ciencia". Su secuencia de materiales está diseñada para desarrollar contenidos de la materia de física y química, dirigidos principalmente para el nivel de 4º ESO.

Los contenidos de este ODE están estructurados en torno a la temática de la física en el agua, ejemplificados mediante la inmersión y otras actividades acuáticas. Se trabajarán contenidos del currículo como las fuerzas y la presión en los fluidos y, en un segundo plano, conceptos de las leyes de los gases, como la ley de Boyle-Mariotte, y la valoración de la ciencia como motor de avance en campos como el deporte. Los contenidos se presentan de manera teórica y aplicada, con casos de estudio de situaciones reales, actividades manipulables y prácticas de laboratorio. Se pretende con este ODE tanto el aprendizaje de contenidos curriculares como el aprendizaje de destrezas de trabajo transversales, tales como la planificación y el trabajo en equipo, por el que se propone un proyecto de investigación relacionado con la presión en los fluidos.

Los contenidos trabajados son:

- La presión y sus unidades.

- La presión atmosférica.

- La presión hidrostática.

- El principio fundamental de la hidrostática y el principio de los vasos comunicantes.

- La flotabilidad y la fuerza de pulo.

- Las tres leyes de los gases, particularmente la ley de Boyle-Mariotte.

- Valoración del papel de la ciencia en campos como el deporte.

- Valoración de la contribución de algunas figuras científicas a la sociedad.

- Elaboración de un proyecto en grupo.

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2025-05-08
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Esta es la unidad 3 de un conjunto de cuatro ODE que forman el proyecto "Bajo la lupa de la ciencia". Su secuencia de materiales está diseñada para desarrollar contenidos de la materia de física y química, dirigidos principalmente para el nivel de 4º ESO.

Los contenidos de este ODE están estructurados en torno a la temática de la física en el agua, ejemplificados mediante la inmersión y otras actividades acuáticas. Se trabajarán contenidos del currículo como las fuerzas y la presión en los fluidos y, en un segundo plano, conceptos de las leyes de los gases, como la ley de Boyle-Mariotte, y la valoración de la ciencia como motor de avance en campos como el deporte. Los contenidos se presentan de manera teórica y aplicada, con casos de estudio de situaciones reales, actividades manipulables y prácticas de laboratorio. Se pretende con este ODE tanto el aprendizaje de contenidos curriculares como el aprendizaje de destrezas de trabajo transversales, tales como la planificación y el trabajo en equipo, por el que se propone un proyecto de investigación relacionado con la presión en los fluidos.

Los contenidos trabajados son:

- La presión y sus unidades.

- La presión atmosférica.

- La presión hidrostática.

- El principio fundamental de la hidrostática y el principio de los vasos comunicantes.

- La flotabilidad y la fuerza de pulo.

- Las tres leyes de los gases, particularmente la ley de Boyle-Mariotte.

- Valoración del papel de la ciencia en campos como el deporte.

- Valoración de la contribución de algunas figuras científicas a la sociedad.

- Elaboración de un proyecto en grupo.

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