Los esquís son para la montaña

Antes de abrir una tienda hay que pensar si lo que vas a vender tiene "salida".
Lo ideal es hacer un estudio de la zona y a partir de él tomar decisiones.
Por ejemplo, ¿podrías una tienda de esquís en Lalín?
Seguramente no venderías ni el primero.
¿Cómo lo puedes saber? Empieza por repasar algunos tipos de números que necesitarás para el análisis.
Porcentaje
El porcentaje, o tanto por ciento, es una fracción con denominador 100.
Su símbolo es "%".
El porcentaje puede usarse para indicar observación (lo que ya pasó), y también para predicción (lo que puede pasar).
Por ejemplo: supón que haces una encuesta a los habitantes de Lalín preguntando si alguna vez han comprado unos esquís y que todos te responden que no; el porcentaje del "No" es 100% y el del "Sí" es 0%.
50 de cada 100
Imagina que repites la encuesta en Puebla de Trives y que, de las 100 personas encuestadas, 50 responden que sí han comprado esquís.
En este dibujo, cada cuadrado representa una respuesta. Los blancos son el "No", y los verdes son el "Sí".

50 % = 50 de cada 100 = 50/100 = "la mitad".
Con estos datos, a lo mejor sí te planteas abrir una tienda en Trives.
Fracción - decimal - porcentaje
En estadística es habitual trabajar en estos tres formatos numéricos.
La fracción indica qué parte cuentas de un total.
Por ejemplo: "Esta semana, se vendieron 10 pares de esquís de los 30 que había en la tienda".
Otras veces interesa saber el porcentaje, qué parte cuentas de 100.
Para calcularlo, lo más fácil es hacer la división de la fracción, para obtener el decimal:
1/3 ⇒ 0,3333... ⇒ 33 % "Esta semana se vendieron el 33 % de los pares de esquís que había en la tienda".