Saltar la navegación

1.2. Forma tu equipo

Glosario

Glosario

Sondeo

Mano escribiendo en una lista

Definición:

Encuesta.

Ejemplo:

El sondeo pregunta sobre las compras familiares.

Stock

Estantería con cajas de alimentos

Definición:

Cantidad de unidades de un producto que se guarda en un almacén

Ejemplo:

En la despensa del comedor del colegio llevan un control de stock para saber cuando se acaba un alimento.

El equipo estadístico empieza a caminar

Personas sentadas alrededor de una mesa con un expositor detrás.Hacer un estudio estadístico no es tarea fácil, pero no os preocupéis; iréis preparándolo poco a poco.

En primer lugar, vuestro docente formará los equipos.

Ya por grupos, leeréis con calma estos pasos y haréis el primero y el segundo.

¡Empezamos!

Pasos a seguir

Paso 1: Elegir los productos

Cada equipo escogerá al menos cinco productos que desea analizar de entre los diez que se compren en su casa con más frecuencia.

Si queréis, podéis decidir analizar más de 5, e incluir algún gasto de los que hacéis vosotros de forma directa (chucherías...).

Anotad en vuestra libreta cuáles son los productos elegidos.

Paso 2: Elegir las fechas

Entre toda la clase, debéis decidir en qué fechas se hará la recogida de datos. 

La propuesta es recogerlos durante 7 días.

Anotad en vuestra libreta qué días vais a recoger los datos.

Paso 3: Recoger los datos

Durante 7 días recogeréis los datos en la "Libreta de recogida de compras" que está más abajo.

Podéis hacerlo de dos formas, sólo en vuestra clase o de todo el centro.

1. Datos de vuestra clase. Cada uno recoge los datos de su familia.

2. Datos del centro. Se elige una muestra aleatoria, por sorteo, de un número de familias no muy alto (por ejemplo 20 familias), entre todas las de vuestro centro, para hacer el estudio. En el apartado 3.6. hay puedes ver cómo hacer el sorteo con calculadora o con hoja de cálculo.

Aunque algún día no haya datos, no importa, ya que puede ser que esa familia no haga compras todos los días.

Esta ficha se entregará al profesor o profesora al finalizar el reto.

Paso 4: Analizar los datos

Una vez recogidos los datos, haréis el análisis estadístico.

Uniréis los datos de todo el grupo. Por eso es importante que todas las personas del equipo elijan los mismos productos para hacer el estudio.

Lo haréis cuando lleguéis a la fase 4, con la ficha que encontraréis en ese apartado.

Esta ficha, junto con la de recogida de datos, se entregará al profesor o profesora al finalizar el reto.

Paso 5: Presentar el estudio

Presentaréis el estudio a todo el grupo, en la fase 5. Allí tenéis un modelo de presentación.

Incluirá una propuesta para mejorar las compras, si es que pensáis que hay algún apartado en el que se puede ahorrar dinero.

Diario de aprendizaje

Icono del diario de aprendizaje

Después de conocer el reto que tenéis por delante, id a vuestro diario de aprendizaje para realizar el primer análisis sobre el proceso que debéis afrontar.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)