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3.5. Una paradita...

Pasos para resolver problemas

¿Sabes los pasos para resolver un problema? Apréndelos aquí.

Leer

Personaje leyendo

Lee con atención el enunciado.

Destacar

Lapiz  manchas

Subraya los datos y la pregunta.

Pensar

Personaje pensando

Reflexiona sobre lo que hay que hacer, cómo será el resultado, cuáles serán los cálculos.

Representar

Mano dibujando

Haz un dibujo o un esquema del problema.

Operar

Cuentas de multiplicar

Haz los cálculos.

Comprobar

Mano escribiendo tres letras sobre un papel

Comprueba el resultado y escribe la solución con las unidades o una frase aclaratoria.

¡No hay problema!

Pictograma de Arasaac: representa a un niño pensando en la solución de un problema de multiplicarA continuación te proponemos resolver situaciones reales en las que puedes aplicar potencias.

¿Te atreves?

Una parada para comer

PanaderíaTenemos mucha hambre y paramos a comprar unas empanadillas. En la panadería, la dependienta nos dice que hay empanadillas de tres tamaños, tres sabores y
tres tipos de masa. ¿Cuántas opciones hay para escoger?

Parada en el museo

MuseoVamos a ir a visitar un museo muy grande. El museo se divide en 4 secciones, con 4 salas distintas y cuatro esculturas en cada una.

¿Cuántas obras de arte veremos a lo largo de la visita?

¡Aquí cabemos todos!

CabañaInvestigando en distintos campamentos para la excursión de fin de curso se ha recogido la siguiente información:

  • Campamento 1: Dispone de 7 cabañas con 7 camas. Precio por persona 4€.
  • Campamento 2: Tiene 2 parcelas con 2 tiendas de campaña y 2 colchones cada una. Precio por persona 3 €.
  • Campamento 3: Dispone de 3cabañas con 3 habitaciones con 3 camas cada una. Precio por persona 3€.

Sabiendo que sois 16 alumnos y os acompañan 2 profesoras, escoge el campamento en el que quepáis todos/as y su precio sea más económico.

¡Estos los inventas tú!

Pictograma de Arasaac que representa a una niña con una bombilla sobre la cabeza como si estuviera inventando1

Ahora que ya has manejado muchas potencias y has realizado algunos problemas matemáticos te retamos a que elabores los tuyos propios para que se los envíes a los compañeros de tu equipo cooperativo y así hacer un “lanzamiento de problemas de potencias”.

Podréis retaros entre vosotros/as.

Vamos allá!!

Invento mi primer problema

1

1. En este primer reto, te damos las potencia que debes usar para inventar los problemas con la condición de que estén relacionados con vuestra acampada:

Documento de trabajo: inventando problemas, utilizando la potencia 5 elevado a 4, elaborando el problema, los datos, las operaciones, dibujo y resultado.

Invento mi segundo problema

2. En este segundo reto debes inventar todo el problema, pensando tú en la potencia que quieras utilizar. Recuerda que tiene que estar relacionado con la acampada.

Documento de trabajo: inventando problemas 2, elaborando el problema, los datos, las operaciones, dibujo y resultado.

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