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2.4. Cubicando

 

Glosario

Número cúbico

Pictograma de Arasaac: cubo de Rubik

Definición:

Número multiplicado por si mismo 3 veces.

Ejemplo:

Para saber cuantos cubos tiene el cubo de Rubik utilizamos un número cúbico: 3 x 3 x 3.

Reflexión

¿Qué es un número cúbico?

Reflexión

¿Para qué sirve un número cúbico en nuestra vida cotidiana?

Relacionamos conceptos

Anteriormente has descubierto que los números cuadrados se forman multiplicando un número por sí mismo. Al representarlos gráficamente tienen la forma de un cuadrado, de ahí su nombre. ¿Qué serán entonces los números cúbicos? ¿Qué forman tendrán? Fíjate en estas imágenes antes de responder.

Bloques representando números cúbicos Números cúbicos hechos con regletas

Lectura facilitada

En grupos, reflexionad sobre los números cúbicos y recoged vuestras conclusiones en la ficha utilizando la estructura cooperativa 1-2-4.

Para llevar a cabo esta estructura, es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Comenzamos haciendo una reflexión individual.

2. A continuación nos juntamos por parejas y hacemos una puesta en común.

3. Finalizada la segunda fase, nos reunimos todo el grupo cooperativo y hacemos una puesta en común.

4. Para finalizar, ponemos en común las reflexiones, de forma oral, con todo el grupo de clase.

La tarea...

Documento de trabajo: los números cúbicos

En grupos, reflexionad sobre estas cuestiones y recoged vuestras conclusiones en la ficha que se presenta a continuación, utilizando la estructura cooperativa 1-2-4.

Para llevar a cabo esta estructura, es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Comenzamos haciendo una reflexión individual sobre las diferentes preguntas, y recogemos nuestras propias conclusiones en la tabla.

2. Cuando todos y todas hemos recogido nuestras reflexiones individuales, nos juntamos por parejas y hacemos una puesta en común, recogiendo las conclusiones de ambos.

3. Después de la segunda fase, nos reunimos todo el grupo cooperativo y hacemos una puesta en común, recogiendo las reflexiones grupales. Las anotamos nuevamente en la tabla.

4. Para finalizar, ponemos en común las reflexiones, de forma oral, con todo el grupo de clase.  Cada grupo, por orden, expondrá sus reflexiones en alto, de forma que podamos ir recogiendo información del resto de los grupos.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

33 es igual a 9

Pregunta 2

23 es igual a 8

Pregunta 3

43 forma un cubo de lado 3Cubo de 4x4x4 formado con regletas rosas

Pregunta 4

3x3 es igual a 33

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