Saltar la navegación

1. ¡Nos vamos de excursión!

¡Nos vamos de excursión!

Profesora mirando a la derecha con una mochila

¿Habéis pensado que ya que estáis en el último curso del colegio y este año tenéis la excursión de sexto curso?

Hay un montón de opciones posibles: visitar algún museo, acudir a un parque de atracciones… pero la más votada por vosotros y que resultó ganadora tras revisar la encuesta pasada al alumnado del curso y familias fue... una acampada!

Te proponemos participar en la organización: desde el reparto de las tiendas donde dormiréis y el espacio donde ubicarlas hasta el menú semanal de comidas, pasando por la realización de algunas de las actividades que se llevarán a cabo.

Para llegar a ese punto iréis pasando por distintas fases en las que aprenderéis lo necesario. También iréis realizando pequeños desafíos que recopilaréis para crear una presentación en equipo.

¡Comenzamos!

Lectura facilitada

Este año tenéis la excursión de sexto.

Por votación, vais de acampada.

En esta situación de aprendizaje aprenderéis a crear un menú semanal utilizando potencias.

Pasareis por distintas fases para poder resolver el reto final.

Metas

Pictograma de Arasaac que representa a una persona cruzando una metaLas metas que alcanzarás al finalizar la organización de esta acampada son:

  • Conocer diferentes formas geométricas para la construcción de tablas de multiplicar.
  • Conocer el concepto de potencia.
  • Seleccionar una estrategia para resolver problemas de potencias y raíces cuadradas.
  • Conectar los conocimientos previos con los nuevos.
  • Formular nuevos problemas sobre situaciones cotidianas.
  • Emplear la calculadora para la resolución de problemas.

Lectura facilitada

Metas:

  • Conocer las formas geométricas de las tablas.
  • Conocer las partes de las potencias.
  • Seleccionar estrategias para resolver problemas.
  • Realizar conexión de los conocimientos previos con los nuevos.
  • Formular problemas reales.
  • Utilizar la calculadora.

Contenidos

Una vez finalices este viaje tendrás adquiridos muchos nuevos contenidos:

  • Identificación, lectura y escritura de una potencia.
  • Construcción y representación de manera manipulativa y gráfica de cuadrados, cubos y potencias de base 10.
  • Resolución de problemas basados en situaciones cotidianas y familiares que impliquen potencias y raíces cuadradas.
  • Trabajo en equipo con inclusión, respeto y atendiendo la diversidad.
  • Realización de investigaciones matemáticas individuales o en equipo para organizar las ideas, tratar la información y corregir conjeturas.

Lectura facilitada

Contenidos:

  • Identificación, lectura y escritura de una potencia
  • Construcción y representación de potencias.
  • Resolución de problemas utilizando potencias.
  • Trabajo en equipo.
  • Realización de investigaciones matemáticas.

Pasos a seguir

Pictograma de Arasaac: huellas negras que indican pasosEstos son los pasos que necesitas alcanzar para conseguir el reto final:

  • Realizar las tablas de multiplicar de manera manipulativa.
  • Descubrir la relación entre una potencia y una raíz cuadrada.
  • Conocer que es una potencia y sus partes.
  • Poder expresar y conocer cómo se forma una potencia.
  • Organizar la acampada: tiendas para dormir, actividades, comidas...

Lectura facilitada

Pasos a seguir:

  • Realizar las tablas de multiplicar de manera manipulativa.
  • Descubrir la relación entre una potencia y una raíz cuadrada.
  • Conocer que es una potencia y sus partes.
  • Poder expresar y conocer cómo se forma una potencia.
  • Organizar las tiendas de campaña, las actividades, las comidas...

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)