Saltar la navegación

2.3. Visualiza cuadrados

Construyendo números cuadrados

Ahora que ya habéis construido y reflexionado sobre la tabla de multiplicar nos toca averiguar qué son los números cuadrados.

Para hacerlos tenemos que seguir los mismos pasos que para hacer las multiplicaciones, pero en este caso la solución tendrá forma cuadrada ¿vendrá de ahí su nombre?

Los números cuadrados se obtienen de multiplicar un número por sí mismo, por ejemplo 3 x 3, 4 x 4, 6 x 6.

Seguimos los pasos de las multiplicaciones:

  • Paso 1: Hacemos el marco con las regletas. 
  • Paso 2: Rellenamos con regletas iguales (o con bloques cuadrados si disponemos de ellos).
  • Paso 3: Ponemos el resultado.

Veamos aquí tres ejemplos: 

3 x 3 = 9           4 x 4 = 16           6 x 6 = 36

Números cuadrados 3x3, 4x4 y 6x6 hechos con regletas (se abre en una ventana nueva)

Ahora, construye multiplicaciones cuadradas con números mayores de 10 utilizando las regletas: por ejemplo 12 x 12.

Lectura facilitada

Para hacer números cuadrados tenemos que multiplicar un número por sí mismo, siguiendo estos pasos:

Paso 1: Hacemos el marco con las regletas. 

Paso 2: Rellenamos con regletas iguales (o con bloques cuadrados si disponemos de ellos).

Paso 3: Ponemos el resultado.

Números cuadrados

Ahora que tienes representados con regletas varios números cuadrados, toca pasarlos al papel. Recuerda que, al igual que con las multiplicaciones de la fase 2.1., debes:

1. Dibujar el marco con las regletas.

2. Rellenar el interior con regletas iguales.

Una vez que tengas representadas gráficamente las multiplicaciones, debes crear el algoritmo.

¿Cómo?  ¡Es muy fácil!

Solamente debes multiplicar las regletas de los marcos, por ejemplo 12 x 12, 14 x14, 18 x18 y a continuación poner el resultado que has obtenidos con el relleno (12 x 12 = 144, 14 x 14 = 196, 18 x 18 = 324).

Haz las representaciones en tu cuaderno.

Resuelve

Lee y resuelve

  • 32 es igual a
  • 52 es igual a
  • 22 es igual a
  • 4es igual a
  • 102 es igual a
  • 62 es igual a
  • 112 es igual a
  • 92 es igual a

Habilitar JavaScript

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)