Saltar la navegación

2.2. Uniendo fuerzas

 

Glosario

Regletas de Cuisenaire

Regletas

Definición:

Material manipulativo formado por piezas de diferentes colores y tamaños que representan los números del 1 al 10.

Ejemplo:

Vamos a construir las tablas de multiplicar con las regletas de Cuisenaire.

¡Mejor en equipo!

Mesa con las tablas de multiplicar hechas con las regletas1

Es el momento de unir fuerzas. Vais a construir las tablas de multiplicar en equipo utilizando las regletas de Cuisenaire.

Para ello, formaréis grupos cooperativos, de manera que todas las personas del grupo participen en la elaboración de las tablas de multiplicar. 

Los pasos que debéis seguir son similares a los seguidos en la página anterior, pero esta vez con todas las tablas a la vez.

  • Paso 1. Colocad primeramente los marcos, esta vez colocando las regletas del 1 al 10 en vertical y en horizontal.
  • Paso 2. Rellenad con regletas iguales en todas las entradas de la tabla.

Lectura facilitada

Vais a hacer las tablas de multiplicar con regletas.

Formad grupos cooperativos.

PASOS:

Paso 1. Coloca los marcos

Pon las regletas del 1 al 10 en vertical y en horizontal.

Paso 2. Rellena con regletas iguales en todas las entradas de la tabla.

Reflexiono sobre las tablas

Ahora que ya habéis construido las tablas, toca hacer una pequeña reflexión sobre ellas, contestando a las preguntas de forma individual en tu cuaderno.

Lee detenidamente cada pregunta antes de contestar y recuerda que puedes visualizar las tablas recién elaboradas para poder contestarlas.

Reflexión 1

¿Qué formas tienen los resultados de las diferentes multiplicaciones?

Reflexión 2

¿Qué conclusiones podemos extraer por su forma?

Reflexión 3

¿Qué formas tienen los resultados de las diferentes multiplicaciones?

Reflexión 4

Elaborad una definición de “número cuadrado”

Reflexión 5

Buscad números cuadrados a vuestro alrededor y poned ejemplos

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)