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3.4. Al mal tiempo...

Buena cara...

Moneda de 1 euroImagina que tienes una moneda mágica que te permite controlar la lluvia.

Llueve o no según el resultado:

Si sale cara llueve y, si sale lo contrario no llueve.

¿Qué pasaría? A lo mejor piensas que la mitad de las veces lloverá y la otra mitad no.

¿Qué opinas? ¿Será cierto?

En un mundo ideal...

Si lanzas una moneda puedes obtener dos resultados, a los que, tradicionalmente se les llaman "cara" y "cruz".

En un mundo ideal, si lanzas varias veces la moneda, la mitad de esas veces saldrá cara y la otra mitad cruz.

En el mundo real...

Pero en el mundo real, esto no se cumple.

Cada vez que lanzas la moneda, no sabes lo que va a suceder con exactitud. Se trata de un experimento aleatorio.

Lo que si sabes que hay dos posibles resultados: cara y cruz, a estas opciones se les llama sucesos.

Por eso, cuando se lanza una moneda se dice que "probablemente salga cara" la mitad de las veces.

La probabilidad de salir cara es 1/2.

La probabilidad de salir cruz, también es 1/2.

Prueba con el dado...

En este experimento aleatorio vas a lanzar el dado muchas veces, tantas como tú quieras.

Los resultados se anotan en la tabla y también en el gráfico.

¿Cuántas veces tienes que lanzar el dado para que los números de la tercera columna de la tabla coincidan?

Repite el experimento varias veces.

https://www.geogebra.org/m/aaxv6xuw (Ventana nueva)

Proxecto%20cREAgal,https%3A//www.geogebra.org/m/aaxv6xuw,Simulaci%F3n%20del%20Lanzamiento%20de%20un%20Dado,0,Autor%EDa
Actividad%20no%20completada,Actividad%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Actividad%20no%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Guardar%20la%20puntuaci%F3n

Autoría: Marifs

Para saber más...

Lanzar un dadoLanzar una moneda o un dado, son experimentos aleatorios, no sabemos qué número va a salir.

Lo que sí sabemos es que el resultado puede ser un 1, 2, 3, 4, 5 o 6.

La probabilidad da una medida de que salga cada uno de esos resultados.

Como hay seis posibles, cada uno de ellos tiene probabilidad 1/6.

¿Y si lo lanzamos muchas veces?

Si lanzas el dado muchas veces y haces un recuento de los resultados, podrás ver que empezarán a coincidir en número.

Si, además, divides el recuento de cada uno de ellos entre seis (su frecuencia relativa), ese valor se aproximará a 1/6.

Pero esto no va a pasar en 10 lanzamientos, tendrás que lanzarlo muchas veces para que esa división se acerque a la probabilidad.

Fíjate que, estás usando la estadística (frecuencia relativa) para estimar la probabilidad.

Las monedas meteorológicas

Este juego es para tres personas.

Necesitaréis dos monedas y este tablero impreso. Podéis descargarlo más abajo, en formato editable o pdf.

Tablero de juego

Un tornado, nubes cargadas de lluvia y viento se desplazan "peligrosamente" desde Santiago hacia A Coruña. 

¿Cuál descargará antes su furia?

Leed con atención las instrucciones del juego y...¡cuidado con los fenómenos atmosféricos!

Instrucciones del juego

Cada persona elige un fenómeno meteorológico y lanza juntas una vez las dos monedas.

  • La lluvia avanzará una casilla cuando salga el resultado cara - cruz.
  • El tornado lo hará cuando salga cruz - cruz.
  • El viento, lo hará cuando salga cara - cara.

El juego termina cuando uno de ellos llegue a la META.

Preguntas sobre el juego

Responded a las siguientes preguntas:

1. Anotad quién ha ganado cada una de las partidas. ¿Habéis visto o notado algo especial en estas partidas?

2. ¿Creéis que todos los fenómenos meteorológicos tienen las mismas posibilidades de ganar la partida? Razonad la respuesta.

Ficha del juego con el tablero

Descarga aquí la ficha del juego en formato editable (usar la opción correspondiente del botón derecho del ratón).

Descarga aquí la ficha del juego en formato PDF (puede abrir en ventana nueva).

Diario de aprendizaje

Icono de diario de aprendizaje del proyecto cREAgal con el logotipo en la portada.

¡Felicidades! Ya has terminado la tercera fase, es hora de que cubras el diario de aprendizaje.

Piensa con calma cada respuesta, te ayudará a continuar desarrollando el reto.

¡Adelante!

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