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1.1. De los datos al mapa

Glosario

Glosario

Informe meteorológico

 Iconos que representan fenómenos atmosféricos: nieve, tormenta, viento y tormenta

Definición:

Es una descripción de las condiciones atmosféricas sobre temperatura, lluvia, viento, etc.

Ejemplo:

Durante el día de hoy se esperan fuertes lluvias.

Pronóstico

Mapa del tiempo en España

Definición:

Es la predicción del estado de la atmósfera para un momento determinado.

Ejemplo:

El pronóstico del tiempo para mañana establece temperaturas de 23ºC.

Tiempo atmosférico

Icono de un sol

Definición:

Es el estado en que se encuentra la atmósfera en ese momento en cortos períodos, generalmente horas o pocos días.

Ejemplo:

Esta semana el tiempo será soleado.

El equipo del tiempo

Programa del tiempoHacer un informe y un mapa del tiempo no es tarea fácil, pero no te preocupes; irás preparándolo poco a poco, con el trabajo propuesto en cada fase.

Esta es la secuencia:

Pasos a seguir

Paso 1. Recogida de datos

Recogeréis diariamente datos sobre el tiempo atmosférico del lugar de Galicia que os indique vuestro docente. Tendréis que obtenerlos de la web de MeteoGalicia, buscando la estación meteorológica más cercana a ese lugar.

En principio serán las temperaturas, pero podéis ampliarlo.

El estado del cielo sólo aparece el mismo día, y cambia según la hora. Si queréis recoger este dato debéis acordar con vuestro docente cómo hacerlo.

En el apartado 3.1. Datos al vuelo, al final de la página, hay una actividad en la que se indica cómo acceder a los datos.

También en la ficha I que está en esta página, que podéis usar para anotar temperaturas durante 14 días.

Paso 2. Ordenación de datos: tabla de frecuencias

Los ordenaréis haciendo una tabla de frecuencias.

Las fichas de ayuda para este paso y los siguientes están en la fase 4.

Paso 3. Elaboración del resumen numérico de los datos: moda

A partir de los datos recogidos hallaréis la moda y la media (opcional).

Paso 4. Elaboración del resumen gráfico de los datos: diagrama de barras.

Elaboraréis un diagrama de barras por cada variable estudiada.

Paso 5. Elaboración del informe y del mapa

Mapa mudo de GaliciaCrearéis un informe con el análisis estadístico realizado.

Haréis un mapa, señalando en él el lugar de Galicia donde está la estación meteorológica elegida.

Paso 6. Presentación de los gráficos del tiempo a toda la clase

Por último, presentaréis, al resto de la clase, los datos recogidos, las gráficas elaboradas y el mapa realizado. La plantilla de la presentación está en la fase 4.

Objetivos

Al finalizar el reto seréis capaces de:

- Comprender conceptos básicos de estadística y probabilidad aplicados al tiempo atmosférico.

- Interpretar y crear gráficos relacionados con el tiempo atmosférico.

- Trabajar en equipo respetando las emociones, fomentando el bienestar personal, creando relaciones saludables para obtener un producto final creativo.

- Diferenciar entre variables cuantitativas y cualitativas.

- Calcular la media aritmética y la moda de un conjunto de datos.

Metas

Las metas de aprendizaje que se pretenden conseguir son que: 

- Diseñéis gráficos climáticos usando datos reales y aplicando medidas estadísticas.

- Elaboréis informes meteorológicos con claridad y rigor matemático.

- Colaboréis en equipo gestionando emociones, asignando roles y combinando creatividad con análisis de datos.

- Reconozcáis la importancia de la estadística para entender el clima en vuestro entorno.

Diario de aprendizaje

Icono del diario de aprendizaje

Después de conocer el reto que tienes por delante, ve al  diario de aprendizaje para realizar el primer análisis sobre la investigación que acabas de empezar.

Y recuerda, un buen comienzo siempre lleva a un buen final.

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