Saltar la navegación

4. El mural de la ciudad

A buscar en tu entorno

Ceuta¡Felicidades! Has completado la fase más dura.

En tu aventura geométrica por la ciudad, has realizado un montón de actividades:

  • Has aprendido a medir objetos grandes del entorno.
  • Has distinguido entre el perímetro y el área.
  • Has sido capaz de calcular el área y perímetro de triángulos y algunos cuadriláteros.

Ahora toca afrontar el verdadero reto final: crear el "Mural de la ciudad geométrica" con las tres fichas sobre los elementos seleccionados.

Pero... ¿recuerdas todos los pasos y cómo debes presentar las fichas?

La ficha geométrica

Documento con indicaciones¡Ha llegado el momento del reto final!

En las fases anteriores has seleccionado elementos del entorno urbano, tomado mediciones y realizado los cálculos de áreas y perímetros. 

Pero, como ya sabes, el reto es crear "el mural de la ciudad geométrica" así que sólo falta crear las fichas.

Recuerda que las fichas tienen que ser visuales y atractivas y debes realizar una por cada elemento urbano que has seleccionado. 

¿Cómo lo conseguirás?

Crear las fichas

1. Título e identificación

En la parte superior del documento, debéis incluir la información básica:

  • Título.
  • Categoría: zonas verdes, deporte/ocio o elementos fijos.
  • Forma geométrica: escribir el nombre exacto de la figura.

2. Dibujo y fotografía

  • Dibujo: dibujad la figura geométrica del elemento de forma que se vea bien en el mural.
  • Dimensiones: escribe las medidas más importantes redondeadas de cada figura geométrica.
  • Fotografía: incluye una fotografía de cada elemento.

3. Cálculos

Toca aplicar los conceptos que habéis aprendido para calcular las dos medidas más importantes de vuestro proyecto urbano.

  • Calcula el área y el perímetro de las figuras geométricas seleccionadas. 
  • Incluye los resultados de perímetro y área, sin olvidar las unidades de medida. 

4. Reflexión

Debéis responder para cada figura a la pregunta: 

  • ¿Para qué sirve el área y el perímetro en cada elemento?

El mural de la ciudad geométrica

Exposición con una persona observando los cartelesToca demostrar que la geometría y las matemáticas no están solo en el colegio y que son imprescindibles para construir y mantener cada rincón de nuestro alrededor.

Así que construye el mural con tus compañeros y compañeras en un lugar visible de tu colegio o utiliza una plataforma digital para subir la información. 

La difusión es clave para que toda la comunidad conozca esta información. 

Rúbrica de evaluación del reto

Rúbrica para evaluar el reto de El mural de la ciudad geométrica
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Cálculos de áreas y perímetros (ver 3.6.)Todos los cálculos de área y perímetro de las figuras del mural son correctos y están perfectamente justificados con los pasos seguidos. (4)La mayoría de los cálculos son correctos, pero hay errores menores de procedimiento o cálculo. La justificación de las pasos seguidos es clara. (3)Muestra comprensión básica de los pasos seguidos, pero hay errores importantes en los cálculos finales o en la toma de decisiones. (2)Los cálculos son en su mayoría incorrectos o el procedimiento a seguir no se aplican adecuadamente. (1)
Uso de figuras geométricas (ver 2.4.)Selecciona y utiliza al menos 3 formas geométricas diferentes y las clasifica en la categoría correspondiente. (4)Selecciona y utiliza 3 figuras geométricas diferentes, pero la clasificación de categoría no es adecuada. (3)Selecciona y utiliza 2 formas geométricas diferentes y las clasifica en la categoría correspondiente. (2)El cSelecciona y utiliza una única forma geométrica y la clasificación es errónea. (1)
Ficha geométrica (ver 4.)Incluye la información básica pedida, junto al dibujo y fotografía. Se presentan también los cálculos de área y perímetro y se hace una reflexión sobre los mismos y su importancia. (4)Incluye la información básica pedida, junto al dibujo y fotografía. Se presentan también los cálculos de área y perímetro. (3)Incluye la información básica pedida, junto a la fotografía. Se presentan también los cálculos de área y perímetro. (2)Incluye la información básica pedida y una fotografía. (1)
Creatividad (ver 4.)Los objetos y ubicaciones son llamativos. Además, la ficha está ordenada y es visualmente atractiva. (4)Los objetos y ubicaciones son comunes. La ficha es creativa y está ordenada. (3)Los objetos y ubicaciones son comunes. La ficha está ordenada. (2)Los objetos y ubicaciones son comunes. La ficha está desordenada. (1)

Elaboración propia (proxecto cREAgal). Rúbrica para evaluar el reto de El mural de la ciudad geométrica (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Diario de aprendizaje

Imagen del diario de aprendizaje en proyecto cREAgal. Representa un lápiz y un cuaderno con el logotipo del proyecto cREAgal en la tapa.

¡Acabaste la fase 4!

No olvides ir al diario de aprendizaje para reflexionar sobre lo aprendido en ella.

Puedes acceder a él pulsando en la imagen, aquí o en las palabras subrayadas

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)