Saltar la navegación

1.1. La ciudad geométrica

Las matemáticas de la ciudad

Persona viendo diferentes partes de un muralHas visto Galicia desde arriba y has descubierto que tu ciudad está llena de formas geométricas.

Ahora es el momento de convertirse en ingeniera o ingeniero y colaborar en crear "el mural de la ciudad geométrica".

¿Cómo lo vas a hacer?

Mural de la ciudad geométrica

1. Midiendo

Tendréis que encontrar, medir y analizar elementos diferentes de vuestro pueblo o ciudad que tengan forma de polígono de forma virtual o directa (si es posible), podéis ampliarlo a formas circulares. 

Habrá tres categorías para completar la información: 

  • Zonas verdes y espacios públicos: jardineras, plazas, parques,....
  • Deporte y ocio: un campo de fútbol, un polideportivo, una pista de baloncesto,....
  • Elementos urbanos: una ventana, una puerta, fuentes, señales,....

2. Calculando

Para cada uno de los elementos seleccionados, tendréis que calcular su perímetro y su área.

3. Exponiendo

Crearéis tres fichas de proyecto que incluirán: 

  • Un dibujo o fotografía de la forma con sus medidas. 
  • Los resultados obtenidos de área y perímetro. 
  • Una reflexión final sobre la necesidad de realizar estos cálculos en la vida real. 

Mejor en equipo

En primer lugar crearéis grupos de trabajo. Preguntad a vuestro profesor o profesora en cuál estáis.

Estos son los roles que tendréis que repartir.

Portavocía

MegáfonoLa persona que lleva la portavocía:

  • Pregunta las dudas del equipo al profesor y se comunica con el resto de los equipos.
  • Presenta a las demás los resultados de las tareas realizadas.
  • Responde a las preguntas del docente.

Secretaría

CuadernoLa persona que lleva la secretaría:

  • Recuerda las tareas pendientes y los compromisos grupales e individuales.
  • Comprueba que todas las personas del equipo anoten la tarea y que la realicen.
  • Anota el trabajo realizado en los documentos del equipo.

Coordinación

MapaLa persona que lleva la coordinación:

  • Organiza las tareas que se deben realizar.
  • Comprueba que cada persona hace su parte.
  • Anima al equipo a seguir avanzando.
  • Dirige la reflexión realizada al final de cada tarea.

Moderación

LupaLa persona que lleva la moderación:

  • Supervisa el nivel de ruido y los turnos de palabra.
  • Controla el tiempo de trabajo.
  • Se encarga del material, de distribuirlo y de recogerlo.

Lo que vas a aprender

Con la realización de este reto aprenderéis a:

  • Comprender la diferencia entre perímetro y área.
  • Aplicar métodos adecuados para el cálculo de áreas y perímetros. 
  • Reconocer y nombre figuras planas en el entorno urbano. 
  • Aplicar técnicas de medición para obtener las dimensiones de diferentes elementos.
  • Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver problemas de geometría plana.
  • Trabajar en equipo y distribuir tareas de forma coordinada y consensuada.

Lectura facilitada

Aprenderás a:

- Realizar dibujos.

- Interpretar planos.

- Construir maquetas.

- Diseñar objetos e imprimirlos en 3D.

Diario de aprendizaje

Diario de aprendizaje

¡Ahora que ya sabes cuál es el desafío es hora de ponerse a trabajar!

Antes de nada, debemos pararnos a refrescar, nuestros conocimientos de temas anteriores.

Recuerda que estos conocimientos previos serán de gran ayuda durante el proceso, tanto a nivel individual como colectivo.

Es el momento de ir a vuestro diario de aprendizaje y reflexionar sobre el trabajo realizado.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)