El universo de ingredientes en la estantería
Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3




Ha llegado el momento:
1. Crea un boceto de la distribución de los estantes y su función utilizando lo aprendido en la actividad de grupo del apartado 3.6. "¡Reparte tus ingredientes!".
2. Construye tu diseño definitivo con el método que elijas: dibujo a mano, diseño en cartón o diseño digital.
Al concluir el reto, presentarás la estantería finalizada y la justificación matemática de la función de los estantes.
¡Manos a la obra!
Completa la lista de cotejo marcando las casillas al realizar las actividades correspondientes.
Cuando hayas completado esta lista podrás pasar al apartado siguiente.

| 4 Excelente | 3 Satisfactorio | 2 Mejorable | 1 Insuficiente | |
|---|---|---|---|---|
| 1. Recetas: diseño y cantidades (ver 3.2.) | Se han diseñado entre 4 y 6 recetas completando correctamente la ficha "Crea tu propia receta" de la Fase 3.2. (4) | Se han diseñado 3 recetas o más de 6 completando correctamente la ficha "Crea tu propia receta" de la Fase 3.2. (3) | Se han diseñado 2 recetas completando correctamente la ficha "Crea tu propia receta" de la Fase 3.2. (2) | Se ha diseñado una receta completando correctamente la ficha "Crea tu propia receta" de la Fase 3.2. (1) |
| 2. El problema: el gráfico (ver 3.6.) | El diagrama de árbol tiene el número de filas y de casillas correcto. (4) | El diagrama presenta un error en su diseño. (3) | El diagrama presenta dos errores en su diseño. (2) | El diagrama presenta más de dos errores en su diseño. (1) |
| 3. El problema: fracción que ocupa cada receta en la estantería (ver 3.6.) | La fracción que ocupa cada receta en el total de la estantería es correcta. (4) | Las fracciones presentan un error. (3) | Las fracciones presentan dos errores. (2) | Las fracciones presentan más de dos errores. (1) |
| 4. El problema: fracción que ocupa cada ingrediente en cada receta (ver 3.6.) | La fracción que ocupa cada ingrediente en cada receta es correcta. (4) | Las fracciones presentan un error. (3) | Las fracciones presentan dos errores. (2) | Las fracciones presentan más de dos errores. (1) |
| 5. El problema: fracción que ocupa cada ingrediente en la estantería (ver 3.6.) | La fracción que ocupa cada ingrediente en la estantería es correcta. (4) | Las fracciones presentan un error. (3) | Las fracciones presentan dos errores. (2) | Las fracciones presentan más de dos errores. (1) |
| 6. La estantería: diseño | Se ha diseñado la estantería repartiendo el espacio por recetas y por ingredientes respetando la fracción que ocupa cada elemento. (4) | Se ha diseñado la estantería representando el reparto por recetas y por ingredientes pero con un error o falta algún elemento. (3) | Se ha diseñado la estantería representando el reparto por recetas y por ingredientes pero hay dos errores o faltan dos elementos. (2) | Se ha diseñado la estantería representando el reparto por recetas y por ingredientes pero hay más de dos errores o faltan dos elementos. (1) |
¡Ya has completado tu estantería!
¿Qué dificultades te has encontrado?
¿Qué es lo más importante que has aprendido? ¿Y lo que más te ha gustado?
Responde a estas y otras preguntas sobre el reto en tu diario de aprendizaje y valora cómo crees que diseñar esta estantería te ha ayudado a entender las matemáticas.... ¿o ha sido al revés?
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0