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1.1. Innovando

 

Glosario

Trastienda

Tienda de productos a granel

Definición:

Zona que está detrás de una tienda (puede ser un almacén).

Ideas que oculta una persona.

Ejemplo:

Detrás de la zona de venta, en la trastienda, tiene un almacén con todos los artículos para vender.

Renueva tu espacio

Tienda museo de de A Limia

Dar nueva vida a antiguos negocios familiares uniendo tradición e innovación es posible.

Imagina que tu familia es propietaria de uno de estos locales y decides darle un nuevo uso: abrir una heladería artesanal.

Para el proyecto formarás un equipo que se centrará en dos cuestiones:

  • las materias primas (productos de cercanía de calidad),
  • el diseño de la zona de almacenaje (acogedora y eficiente).

¿Te apuntas?

Lectura facilitada

Dar nueva vida a antiguos negocios familiares es posible.

Imagina que tu familia es propietaria de un local y decides cambiarlo por una heladería artesanal.

Para el proyecto formarás un equipo que se centrará en dos cuestiones:

  • el diseño del espacio de almacenaje
  • las materias primas

¿Te apuntas?

El diseño, algo muy personal

CarpinteraPensar un diseño que tenga personalidad y sea funcional requiere preparación.

A lo largo de esta unidad irás conociendo qué materias primas tienes que almacenar para elaborar los helados y en qué cantidades.

Al final tu equipo y tú diseñaréis una estantería para la heladería que presentaréis al resto de la clase.

Vuestros aliados serán las fracciones y los decimales, que os servirán para organizar la estantería y combinar nuevos sabores en recetas deliciosas.

La trastienda

Los proyectos emprendedores tienen siempre una base: las matemáticas. Los números y sus operaciones van a ser esenciales.

En este reto, nos centraremos en el diseño de una estantería ya que el secreto del éxito de tu heladería está en cómo organizarás la materia prima de tus recetas.

Las fracciones y los decimales te ayudarán a idear recetas deliciosas y a decidir qué productos tendrás que almacenar.

La estantería

Pictograma leche 1. Los productos gallegos

Necesitarás saber qué recetas vas a usar y qué cantidad de cada producto necesitarás almacenar.

  • La base del helado. La mayoría de los helados serán de leche del país pero será necesario ofrecer alternativas para clientela con intolerancias o vegana: helados con base de clara de huevo o leches vegetales como la de castaña no podrán faltar en tu estantería.
  • La fruta. La fruta es el ingrediente principal de gran parte de las recetas de helado y, en Galicia, tenemos muchas: manzanas, peras, kiwis, mirabeles, cerezas, feijoas, higos,... Sin olvidar las frutas silvestres como las moras, los arándanos o los madroños.
  • Las novedades. Cada vez son más las heladerías que se atreven con sabores novedosos. ¿Cuál será tu propuesta? ¿Te decantarás por algo montañoso como un helado de miel y eucalipto? ¿Decidirás proponer algo más marino como un helado de erizos y mejillón?
  • Los extras. No puedes olvidar los extras que son la culminación de los helados: nuez picada, taquitos de membrillo, cebolla del país crujiente, algas deshidratadas...

Es importante conocer qué fracción de cada producto usarás en tus recetas de helados para luego tenerlo en cuenta en el reparto del espacio de tu estantería.

Pictograma estantería 2. El espacio

Aprovecharás una pared en la que pondrás una estantería que combinará diseño y eficacia.

Para ello:

  1. Indicarás qué fracción de la estantería representa cada una de de las baldas.
  2. Decidirás dónde colocarás cada producto de forma justificada indicando la fracción usada de la estantería para cada ingrediente.

Objetivos

El diseño de una estantería para tu heladería te ayudará a alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer situaciones reales en las que se aplican las fracciones y los decimales para gestionar recursos.
  • Utilizar las fracciones y los números decimales para expresar cantidades y representarlas en una receta.
  • Interpretar y resolver problemas que utilicen fracciones o decimales, elaborando representaciones en su resolución, aplicando herramientas y estrategias apropiadas.
  • Trabajar en equipo, respetando diferentes opiniones, comunicando de manera efectiva, repartiendo las tareas, favoreciendo la inclusión, pensando de forma crítica y creativa.
  • Gestionar emociones propias con expectativas positivas ante nuevos retos matemáticos.

Lectura facilitada

Alcanzarás los siguientes objetivos:

  • Conocer una situación real en la que se aplican las fracciones y los decimales para gestionar recursos.
  • Utilizar las fracciones y los números decimales para expresar cantidades.
  • Representar las fracciones y los números decimales en una receta.
  • Interpretar y resolver problemas que utilicen fracciones o decimales.
  • Trabajar en equipo.
  • Gestionar las emociones propias ante nuevos retos matemáticos.

Sabor a equipo

Manos equipo en el césped

Una forma de llevar un negocio entre varias personas es hacer una cooperativa.

Se buscan objetivos comunes y un reparto de tareas equitativo.

En el siguiente documento en formato editable o pdf, hay unas pautas para trabajar de este modo.

Es importante que primero realicéis reflexiones sobre cuál es el rol que mejor se adapta a cada persona.

Para ello, tenéis que analizar vuestros puntos fuertes y puntos débiles. Los roles podrán cambiar para las distintas actividades si así lo indica vuestra profesora o vuestro profesor. 

Lectura facilitada

Reflexiona con tu equipo sobre cuál es el rol de cada persona.

Tenéis que analizar vuestros puntos fuertes y puntos débiles.

Los roles podrán cambiar si así lo indica vuestra profesora o vuestro profesor.

Anota en tu cuaderno el nombre de los miembros de tu equipo al lado del rol de cada uno. 

Organizando tu equipo

Has acabado con la primera fase: ¡entender cuál es el reto y crear un equipo!

Antes de ponerte manos a la obra reflexiona:

Imagen del diario de aprendizaje en el proxecto cREAgal. Representa un lápiz y un cuaderno con el logotipo del proyecto en la portada.

¿Alguna vez has analizado cómo están distribuidas las estanterías de la cocina de tu casa?

¿Alguna vez has cocinado usando una receta?

¿Has realizado alguna actividad en el pasado relacionado con ingredientes, recetas y su organización?

Responde a estas preguntas en tu  diario de aprendizaje. 

Además, completa las preguntas correspondientes a la Fase 1 para asegurar que has entendido todos los aspectos que se valorarán en esta unidad.

Lectura facilitada

Completa las preguntas correspondientes a la Fase 1 en tu diario de aprendizaje.

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