Saltar la navegación

4. El misterio lo creas tú

Un caso más para graduarte

El detective Marlow se marcha

Si has llegado hasta aquí significa que has adquirido nuevas herramientas matemáticas con las que ya has resuelto muchos casos.

¡Ahora ha llegado el momento de pasar a la acción!

El reto final consiste en preparar en equipo un nuevo caso en el que las pistas se encuentren en una imagen o un audio. Puedes modificar alguno de los que ya hayas resuelto o crear uno completamente nuevo, pero... ¡hay que hacerlo lo más interesante posible!.

Indicaciones para crear el reto

PASO 1: elegid un caso ya resuelto

Elegid uno de estos casos ya resueltos:

  • Prueba 1.1. Medidas del ladrón (Manual del detective: capítulo 1).
  • Prueba 2.1. Incendios provocados (Casos y más casos).
  • Prueba 3.1. Escuchas telefónicas (Detective por la comunidad).
  • Prueba 4.1. Fraude fiscal o denuncia falsa (Patrullando las calles).
  • Prueba 4.2. Policía de instituto (Patrullando las calles).

Y tened a mano el polinomio, la ecuación o el sistema de ecuaciones que habéis utilizado para resolverlo.

PASO 2: modificad la historia

Modificad la historia de la opción elegida:

  • Prueba 1.1. Medidas del ladrón (Manual del detective: capítulo 1). Por ejemplo: ¿Y si en vez de un ladrón es un espía? ¿Y si en vez de un ladrón es una víctima de un secuestro y está tumbada en el suelo? ...
  • Prueba 2.1. Incendios provocados (Casos y más casos) Por ejemplo: ¿Y si el tique se le hubiese caído a un asesino y estuviese manchado de sangre? ¿Y si en vez de el tique de una cafetería fuese el de una ferretería y lo que está oculto fuese el precio de un martillo que, "casualmente", es el arma homicida?...
  • Prueba 3.1. Escuchas telefónicas (Detective por la comunidad). Por ejemplo: ¿Y si en vez de estarse repartiendo un futuro botín estuviesen planeando matar a algún socio para que al repartir tocase a más?
  • Prueba 4.1. Fraude fiscal o denuncia falsa (Patrullando las calles) Por ejemplo: ¿Y si en vez de anillos fuesen relojes? 
  • Prueba 4.2. Policía de instituto (Patrullando las calles). Por ejemplo: ¿Y si en vez de gominolas hablásemos de lotes de embutidos en un supermercado?

PASO 3: cambiad los datos

Al cambiar la historia tendréis que cambiar los datos para adaptarla a ella. Tanto los datos que hay que averiguar para resolver el caso como los que tendréis que proporcionar.

PASO 4: comprobadlo todo

Resolved el problema detalladamente. Comprobad que efectivamente vuestro caso se puede resolver utilizando un polinomio, una ecuación o un sistema y que las soluciones son las que vosotros habíais planeado.

PASO 5: cread la imagen o el audio

Cread una nueva imagen o audio que se adapte a vuestros datos y a vuestra historia.

Cuanto más original y divertida mejor.

PASO 6: escribid el relato

Escribid la historia que, junto con vuestra imagen o audio, forma el problema que hay que resolver.

Elegid un título atractivo que conecte con vuestro caso.

Radar para evaluar el reto

Llega el momento de evaluar el reto. Tan solo tenéis que evaluar de 0 a 5 el nivel al que pensáis que habéis llegado en cada apartado.

https://www.geogebra.org/m/skyu99kr (Ventana nueva)

Proxecto%20cREAgal,https%3A//www.geogebra.org/m/skyu99kr,GG_MAT2ESO_REA04_Radar_eval%FAa,1,Autor%EDa
Actividad%20no%20completada,Actividad%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Actividad%20no%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Guardar%20la%20puntuaci%F3n

Rúbrica para evaluar el reto

Rúbrica para evaluar un problema apoyado en una imagen/audio
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
TítuloEl título es muy creativo y sugerente y conectado con el caso. (4)El título es sugerente y conectado con el caso. (3)El título está conectado con el caso. (2)El título no está conectado con el caso. (1)
RelatoLa historia es original y despierta interés. (20)La historia es original. (15)Apenas hay cambios con respecto al caso modelo. (10)Es la misma historia que la del modelo. (5)
RedacciónNo hay errores de gramática, ortografía o puntuación y es fácil de leer. (16)Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación y es fácil de leer. (12)Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación y es fácil de leer. (8)Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación, o no es fácil de leer. (4)
Imagen/audioLa imagen/audio es una creación propia, sugerente y cuidadosamente elaborada. (20)La imagen/audio es una creación propia cuidadosamente elaborada. (15)La imagen/audio es una creación propia pero no está elaborada cuidadosamente. (10)La imagen/audio no es una creación propia. (5)
Información proporcionadaSe proporcionan, a través de la imagen/audio, datos creíbles que son necesarios para resolver el caso. (20)Se proporcionan, a través de la imagen/audio, datos que son necesarios para resolver el caso. (15)Se proporcionan todos los datos que hacen falta para resolver el caso, pero sin necesidad de la imagen/audio. (10)No se proporcionan todos los datos que hacen falta para resolver el caso. (5)
ResoluciónSolucionan correcta y detalladamente el caso utilizando un polinomio o una ecuación o un sistema. (20)Solucionan correctamente el caso utilizando un polinomio o una ecuación o un sistema. (15)Resuelven el caso utilizando un polinomio, ecuación o sistema, pero cometiendo algún pequeño error. (10)No resuelven correctamente el caso, o no lo hacen con un polinomio, ecuación o sistema. (5)

Elaboración propia (proxecto cREAgal). Rúbrica para evaluar un problema apoyado en una imagen/audio (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Cuarta pausa para pensar

Imagen del diario de aprendizaje en el proyecto cREAgal. Muestra un lápiz y un cuaderno con el logotipo del proyecto en la portada.Después de mucho trabajo y esfuerzo habéis conseguido llegar al final del camino.

Es hora de completar el bloque 4 de tu diario de aprendizaje. Reflexiona sobre esta fase de creación del caso misterioso y la aventura que ha supuesto.

  1. ¿Qué herramientas y/o conocimientos aprendí para resolver este reto?
  2. ¿Qué dificultades encontré de manera individual para resolver el reto?
  3. ¿Qué dificultades encontré a la hora de trabajar en equipo para resolver el reto?
  4. ¿Qué es lo más importante que aprendí a lo largo del reto?
  5. ¿En qué otras situaciones o momentos podría aplicar algo de lo que considero importante (indica algún ejemplo real)?
  6. ¿Qué es lo que más me gustó a lo largo del reto?
  7. ¿Qué es lo que menos me gustó a lo largo del reto?

Entre todas las personas del equipo:

Comenta tus respuestas a las cuestiones anteriores.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)