Saltar la navegación

1.1. Empezando en la Academia

¡Bienvenido a la Academia de Detectives!

Ya has solicitado tu entrada en la Academia...

Acceso a la casa Ardverikie, casa del guardián. Escocia.

¿Y ahora qué? ¿Qué tendrás que hacer?

Para obtener el título de detective tendrás que resolver en equipo cuatro casos policiales complicados y, finalmente, crear uno nuevo.

Estos son los cuatro casos de especial dificultad:

  • Resolver una muerte en circunstancias extrañas.
  • Encontrar el dinero desaparecido en un atraco.
  • Descubrir a la persona que robó un dispositivo tecnológico.
  • Determinar cómo ha ocurrido un accidente en un túnel.

Lectura facilitada

Has solicitado entrar en la Academia.

Para obtener el título de detective tendrás que resolver en equipo cuatro casos y crear uno nuevo.

El reto final: crear un nuevo caso

Aplicando las “técnicas matemáticas” que hayas aprendido en los casos anteriores, crearás con tu equipo un nuevo y atractivo caso en formato foto, dibujo, audio o vídeo para que lo resuelvan tus compañeros y compañeras.

Y tiene que ser… ¡Lo más misterioso posible!

Adelante, valiente, ¡¡¡lo vas a hacer genial!!!

FASES DEL RETO

Coche ardiendo1.  Elegir un caso ya resuelto

Elegiréis uno de los casos que ya hayáis resuelto durante vuestro estudio en la Academia, prestando atención a la herramienta algebraica utilizada para resolverlo.

Libro con caperucita roja y con un cerdito 2. Modificar la historia

Modificaréis la historia de ese caso para crear una nueva.

Niño pensando un cálculo 3. Cambiar los datos

Cambiaréis los datos para adaptarlos a ella.

Mano con lápiz marcando en un documento 4. Comprobar todo

Resolveréis el problema comprobando que, efectivamente, vuestro caso se puede resolver utilizando un polinomio, una ecuación o un sistema y que las soluciones son las que vosotros habíais planeado.

Pantalla con persona hablando5. Crear una imagen o un audio

Crearéis una nueva imagen o un audio adaptado a esos datos y a vuestra historia.

Cuanto más originales y divertidos mejor.

Escribir el título6. Escribir el relato

Escribiréis la historia que, junto con vuestra imagen o audio, y los datos, formarán el problema que hay que resolver, eligiendo un título atractivo que conecte con vuestro caso.

Compañeros 7. Presentar en el aula

Presentaréis a los compañeros y compañeras el problema para que lo resuelvan y pongan en valor vuestra originalidad.

Estructura de los equipos

Cada equipo estará formado por 4 personas y se mantendrá a lo largo de la aventura.

Para ayudarte con el trabajo en equipo, te adjuntamos aquí un documento con unas recomendaciones sobre organización.

¿Qué vas a aprender?

  • Un montón de álgebra (polinomios, ecuaciones de primer y segundo grado, sistemas...) que sabrás aplicar a situaciones reales.
  • La utilidad de las matemáticas en la persecución de los delitos.
  • A trabajar en equipo.
  • A formular conjeturas y contrastarlas.

Primera pausa para pensar

Imagen del diario de aprendizaje en el proyecto cREAgal. Muestra un lápiz y un cuaderno con el logotipo del proyecto en la portada.

En esta misión, te convertirás en un detective, alguien capaz de resolver los misterios más desafiantes. Para lograrlo, no basta con tener una lupa y una libreta; necesitarás poner en práctica tus habilidades del pensamiento, las herramientas secretas que usan los mejores investigadores.

¿Sabes que nuestro cerebro tiene diferentes capacidades o habilidades que usa de forma conjunta para resolver problemas? Habrás visto que cuando resuelves problemas en equipo cada persona tiene su propia forma de enfrentarse él.

¿Y tú cómo te ves?

  • Por ejemplo, ¿sabes analizar pistas y distinguir lo real de lo falso? ¡Entonces estás usando tu pensamiento crítico
  • ¿Se te ocurren varias formas de resolver el caso? ¡Ese es tu pensamiento creativo en acción! 
  • ¿Sabes cómo organizar la información para encontrar patrones y relaciones? Eso es puro pensamiento analítico.

Para ayudarte a reflexionar, completa en tu diario de aprendizaje las preguntas que te hacemos en el primer bloque (fase 1).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)