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5.3. Valoramos los debates

¿Cómo lo han hecho los demás equipos?

Habéis estado muy atentos a las intervenciones de los demás equipos. ¿Cómo creéis que lo han hecho? Fijaos en cuál es la afirmación que mejor se adapta a la actuación de cada uno de los grupos en su debate, para poder darles una puntuación. Debéis actuar con objetividad, equilibrio e imparcialidad.

Rúbrica para valorar un debate
 EXCELENTESATISFACTORIOACEPTABLEMEJORABLE
Defensa de los argumentosEl grupo mantiene la defensa de sus postura con argumentos variados y con un dominio que les permite improvisar con bastante rigor. (4)El grupo mantiene la defensa de sus postura con argumentos variados y con un dominio suficiente para improvisar. (3)El grupo defiende su postura con argumentos simples que demuestran que no ha habido mucho trabajo previo. (2)Los argumentos que presenta el grupo guardan alguna relación, aunque están construidos de oídas y sin rigor. (1)
Capacidad de escuchar a sus compañeros y compañeras Los integrantes del grupo escuchan atentamente las intervenciones de los compañeros y las compañeras y siguen las normas para el intercambio comunicativo, analizando sus argumentos y mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. (4)Los integrantes del grupo escuchan las intervenciones de los compañeros y las compañeras y analizan sus argumentos. (3)Los integrantes del grupo escuchan las intervenciones de los compañeros y las compañeras, mostrando dificultad en el análisis de sus argumentos. (2)Participan en el debate, aunque necesitan algunas instrucciones para respetar ideas o las normas de intercambio, así como para analizar e incorporar argumentos de las compañeras y los compañeros. (1)
Respeto del uso de la palabra y de las ideas de los demásLos integrantes del grupo aplican y tienen interiorizadas las normas de comunicación, escucha activa, turno de palabra, participación respetuosa, adecuación a la intervención de la persona interlocutora y ciertas normas de cortesía. (4)En alguna ocasión hay que recordarle a algún integrante del grupo las normas de comunicación. (3)En varias ocasiones hay que recordarle a algún integrante del grupo las normas de comunicación. (2)De manera frecuente hay que recordarle a algún integrante del grupo las normas de comunicación: escucha activa, turno de palabra. (1)
VocabularioSe utiliza un vocabulario preciso de acuerdo a las ideas expuestas, incorporando nuevas palabras e ideas desde la escucha y las intervenciones de los demás. (4)En general, el vocabulario utilizado se adecúa a las ideas expuestas. (3)Predomina un lenguaje coloquial con algunas palabras adecuadas a las ideas expuestas. (2)Se utiliza un vocabulario básico que se destaca en un guion o esquema que utilizan para sus intervenciones. (1)
Referencias a fuentesSe evidencia un uso variado de fuentes fiables (digitales, bibliográficas, personales…) citándolas, con interpretaciones y valoraciones. (4)Se evidencia alguna fuente fiable (digital, bibliográfica, personal…) dándole un toque personal, interpretando o valorando. (3)Se percibe la utilización de alguna fuente (digital, bibliográfica, personal…) aunque no se evidencia. (2)No se percibe el uso de fuentes variadas de información. (1)
Volumen del tono de vozEn general, el volumen de voz utilizado es adecuado, suficientemente alto como para ser escuchado desde todas las partes del aula sin tener que gritar. (4)En general, el volumen de voz es adecuado y alto para ser escuchado por todos, aunque, a veces, algún integrante baja el volumen. (3)En general, no se escucha desde todas partes del aula, aunque algún integrante aumenta su volumen en algún momento. (2)En general, hay dificultades para que todos y todas podamos escuchar sus intervenciones. (1)

Adaptación para proxecto cREAgal de . Rúbrica para valorar un debate (CC BY-NC-SA)

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