¿Cómo lo han hecho los demás equipos?
Habéis estado muy atentos a las intervenciones de los demás equipos. ¿Cómo creéis que lo han hecho? Fijaos en cuál es la afirmación que mejor se adapta a la actuación de cada uno de los grupos en su debate, para poder darles una puntuación. Debéis actuar con objetividad, equilibrio e imparcialidad.
| EXCELENTE | SATISFACTORIO | ACEPTABLE | MEJORABLE | |
|---|---|---|---|---|
| Defensa de los argumentos | El grupo mantiene la defensa de sus postura con argumentos variados y con un dominio que les permite improvisar con bastante rigor. (4) | El grupo mantiene la defensa de sus postura con argumentos variados y con un dominio suficiente para improvisar. (3) | El grupo defiende su postura con argumentos simples que demuestran que no ha habido mucho trabajo previo. (2) | Los argumentos que presenta el grupo guardan alguna relación, aunque están construidos de oídas y sin rigor. (1) |
| Capacidad de escuchar a sus compañeros y compañeras | Los integrantes del grupo escuchan atentamente las intervenciones de los compañeros y las compañeras y siguen las normas para el intercambio comunicativo, analizando sus argumentos y mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. (4) | Los integrantes del grupo escuchan las intervenciones de los compañeros y las compañeras y analizan sus argumentos. (3) | Los integrantes del grupo escuchan las intervenciones de los compañeros y las compañeras, mostrando dificultad en el análisis de sus argumentos. (2) | Participan en el debate, aunque necesitan algunas instrucciones para respetar ideas o las normas de intercambio, así como para analizar e incorporar argumentos de las compañeras y los compañeros. (1) |
| Respeto del uso de la palabra y de las ideas de los demás | Los integrantes del grupo aplican y tienen interiorizadas las normas de comunicación, escucha activa, turno de palabra, participación respetuosa, adecuación a la intervención de la persona interlocutora y ciertas normas de cortesía. (4) | En alguna ocasión hay que recordarle a algún integrante del grupo las normas de comunicación. (3) | En varias ocasiones hay que recordarle a algún integrante del grupo las normas de comunicación. (2) | De manera frecuente hay que recordarle a algún integrante del grupo las normas de comunicación: escucha activa, turno de palabra. (1) |
| Vocabulario | Se utiliza un vocabulario preciso de acuerdo a las ideas expuestas, incorporando nuevas palabras e ideas desde la escucha y las intervenciones de los demás. (4) | En general, el vocabulario utilizado se adecúa a las ideas expuestas. (3) | Predomina un lenguaje coloquial con algunas palabras adecuadas a las ideas expuestas. (2) | Se utiliza un vocabulario básico que se destaca en un guion o esquema que utilizan para sus intervenciones. (1) |
| Referencias a fuentes | Se evidencia un uso variado de fuentes fiables (digitales, bibliográficas, personales…) citándolas, con interpretaciones y valoraciones. (4) | Se evidencia alguna fuente fiable (digital, bibliográfica, personal…) dándole un toque personal, interpretando o valorando. (3) | Se percibe la utilización de alguna fuente (digital, bibliográfica, personal…) aunque no se evidencia. (2) | No se percibe el uso de fuentes variadas de información. (1) |
| Volumen del tono de voz | En general, el volumen de voz utilizado es adecuado, suficientemente alto como para ser escuchado desde todas las partes del aula sin tener que gritar. (4) | En general, el volumen de voz es adecuado y alto para ser escuchado por todos, aunque, a veces, algún integrante baja el volumen. (3) | En general, no se escucha desde todas partes del aula, aunque algún integrante aumenta su volumen en algún momento. (2) | En general, hay dificultades para que todos y todas podamos escuchar sus intervenciones. (1) |
- Actividad
- Nombre
- Fecha
- Puntuación
- Notas
- Reiniciar
- Imprimir
- Aplicar
- Ventana nueva