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3.1. Gatos y perros

 

Glosario

Ética

Balanza del bien y mal

Definición:

Corriente filosófica que estudia la conducta humana.

Ejemplo:

La ética personal es la forma en la que un individuo responde ante un problema.

Toxoplasmosis

Embrión en la placenta, unos virus alrededor y la silueta de un gato

Definición:

Enfermedad provocada por un parásito, durante el embarazo y que puede ocasionar problemas en el feto.

Ejemplo:

La toxoplasmosis puede contraerse por comer carne en mal estado o poco cocinada.

Como el perro y el gato

Un perro y un gato juntosSe llevan como el perro y el gato...

Probablemente, hayas vivido situaciones en las que hayas participado en un debate, hayas tenido que defender tus ideas o intentar demostrar que las ideas de los demás no eran las adecuadas. A lo mejor, fueron discusiones en las que acabáis gritando, para ver a quién se le oye más, o faltando al respeto... Es que se puede discutir sin gritar y sin insultar, presentando nuestras razones de una forma tranquila y razonable.

Comenzamos la fase central de nuestro reto, en la que trabajaremos sobre los textos argumentativos, la forma de crear los argumentos y presentarlos e iremos organizando nuestro próximo debate.

Lectura facilitada

Se llevan como el perro y el gato.

Una frase que, a veces, indica que dos personas se llevan mal.

Probablemente, hayas participado alguna vez en un debate.

Puede que tuvieras que defender tus ideas.

O puede que tuvieras que demostrar que las ideas de los demás no eran las adecuadas.

A lo mejor, fueron discusiones donde acabáis gritando o faltando al respeto.

Pero se puede discutir sin gritar y sin insultar.

Se pueden presentar razones de forma tranquila y razonable.

Comenzamos la fase central de nuestro reto.

En esta fase trabajaremos los textos argumentativos.

Aprenderás cómo crear argumentos y presentarlos.

Además, organizaremos nuestro próximo debate.

Los textos argumentativos. Características

En el apartado 2.1 has leído la definición de los textos argumentativos:

Texto en el que el autor defiende una opinión argumentándola con razones, con el objetivo de convencer a los demás.

Los textos argumentativos pueden ser orales (discurso, foro, debate, tertulia) o escritos (un editorial periodístico, un ensayo).

De esta definición podemos deducir sus características principales:

  • Puede tratar sobre temas muy variados.
  • Su objetivo siempre es convencer a la otra persona o al público de la idea o ideas que se defienden.
  • Se utilizan ideas y argumentos razonados, presentados de forma coherente y ordenada.
  • Puede ir acompañado de otros tipos de textos, para ilustrar, ejemplificar y apoyar las ideas defendidas.

Elementos de un texto argumentativo

En los textos argumentativos están presentes los siguientes elementos:

  • Tema: sobre lo que vamos a hablar.
  • Tesis: la postura que vamos a defender sobre ese tema.
  • Argumentos: las ideas, datos, opiniones... que aportamos para defender nuestra tesis.

Los textos argumentativos. Estructura

Introducción o tesis

Características

Se presenta el tema y la tesis que se va a defender. Debe ser breve y precisa, tratando de llamar la atención de la persona lectora.

Ejemplo

Tema: Las colonias de gatos callejeros.

Tesis: Es necesario controlar el crecimiento de estas colonias.

En muchas ciudades se pueden ver colonias de gatos callejeros. A mucha gente les gusta verlos e incluso les lleva comida y agua. A mí me encantan los gatos pero sostengo que es preciso controlar de alguna manera estas colonias, ya que pueden convertirse en un problema de salud pública y de bienestar animal.

Desarrollo o cuerpo argumentativo

Características

Parte en la que se presentan los argumentos, las razones y la información que apoyan el punto de vista que se está defendiendo.

Los argumentos pueden ser a favor o en contra, pero siempre deben ilustrarse con ejemplos, datos, hechos...

Ejemplo

Expondré mis argumentos:
Explicaré por qué las colonias de gatos en las ciudades pueden ser un problema de salud pública. Los gatos, si no están cuidados, vacunados y desparasitados, pueden transmitir enfermedades, no solo entre ellos, también a los humanos, como por ejemplo la toxoplasmosis. Además, si no se limpian los lugares en los que viven, se generan malos olores y problemas higiénicos.
Por otro lado, cuando viven muchos gatos juntos en la calle se pueden producir peleas o accidentes, haciendo que los gatos heridos y sin atención sufran mucho dolor. Esta misma situación puede provocar que tengan falta de alimento o que vivan entre mucha basura. Nadie quiere esto para los gatos. No estaríamos protegiendo su bienestar.
Por último, quiero llamar la atención sobre el peligro que pueden suponer para otros animales como pequeñas aves y mamíferos, que se verían desprotegidos ante una cantidad incontrolable de gatos.

Conclusión o cierre

Características

En la conclusión se presenta un resumen de los argumentos presentados y se anima al público a tener en cuenta tu punto de vista.

Ejemplo

Por todo lo expuesto, mi conclusión es que controlar las colonias de gatos es necesario tanto para la salud pública como para el bienestar animal. Hay que buscar la opción más efectiva y ética para ello con el objetivo de lograr una convivencia armoniosa entre felinos y humanos.

Opinión: las colonias de gatos callejeros

Puedes leer el texto argumentativo completo sobre las colonias de gatos callejeros. Se abre en ventana nueva.

Gatos y perros

En la noticia que vas a ver y escuchar a continuación se habla sobre Estambul, una gran ciudad de Turquía, en la que hay muchos perros y gatos callejeros. La noticia es del año 2018 y esta situación podría haber cambiado en la actualidad. Escucharás que los habitantes de esta enorme ciudad están acostumbrados a convivir con estos animales, a respetarlos y cuidarlos entre todos.

Y tú, ¿qué opinas?

Después de leer el ejemplo de los textos argumentativos sobre las colonias de gatos callejeros y de ver el vídeo sobre perros y gatos en las calles de Estambul, seguro que tienes tu propia opinión sobre el tema de estos animales que viven en las calles de grandes ciudades.

En esta actividad deberás escribir un texto argumentativo en el que expongas cuál es tu opinión sobre el tema. ¿Se debe controlar la población de animales sin persona a cargo en las grandes ciudades?, ¿quién debe decidir?, ¿crees que se deben tomar algún tipo de medidas?, ¿conoces alguna ciudad en la que se haga control de estas colonias de animales?...

Antes de comenzar a escribir, te invito a que hagas una pequeña investigación y leas algunas noticias y reportajes en los que se hable sobre el tema.

Para escribir tu texto, recuerda la información sobre los textos argumentativos, sus características, elementos y estructura. Haz primero un borrador de lo que te gustaría exponer y luego organiza las ideas para escribir tu texto.

Puedes ayudarte de la plantilla que tienes más abajo o hacerlo directamente en tu libreta. Sigue las indicaciones de tu profesor o de tu profesora. Si lo haces en el ordenador, recuerda guardar el documento al terminar y entregarlo en el lugar que os hayan indicado.

» Mi texto de opinión.odt (editable)

» Mi texto de opinión.pdf (ventana nueva)

Lectura facilitada

Ya has leído el ejemplo y has visto el vídeo.

Ahora seguro que tienes tu propia opinión sobre los animales que viven en las calles de grandes ciudades.

En esta actividad escribirás un texto argumentativo exponiendo tu opinión sobre el tema.

¿Se debe controlar la población de animales sin persona a cargo en las grandes ciudades?

¿Quién debe decidir?

¿Crees que se deben tomar algún tipo de medidas?

¿Conoces alguna ciudad en la que se haga control de estas colonias de animales?...

Antes de comenzar a escribir, investiga y lee noticias sobre el tema.

Para escribir tu texto, recuerda la información sobre textos argumentativos.

Primero haz un borrador con lo que quieres exponer.

Después organiza las ideas que vas a escribir.

Tienes dos opciones para hacer la tarea:

- Usar la plantilla que tienes más abajo.

- Hacerlo directamente en tu libreta.

Si lo haces en el ordenador, guarda el documento y entrégalo donde se indique.

Para tener más información

Como ayuda, utiliza la siguiente lista de control. Te recomendamos leerla antes de empezar a redactar tu texto de opinión. Una vez terminado el texto, vuelve a leerla y comprueba si has cumplido o no cada uno de los aspectos importantes en la realización del texto.  Confirma que no te has olvidado de nada.

» Lista de control: mi texto de opinión.odt (editable)

» Lista de control: mi texto de opinión.pdf (ventana nueva)

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