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5. Nuestro mundo imaginario

Conclusiones

Ilustración en la que se puede ver a una chica y a un chico pensandoAhora que ya tenemos nuestro estand elaborado, llega el momento de hacer una reflexión sobre todo lo que habéis aprendido en este proceso.

Seguramente, después del trabajo hecho, comprendéis mejor lo importante que es mirar detenidamente a nuestro entorno para darle un nuevo valor y respetarlo y cuidarlo. Asimismo, seguro que también entendéis la utilidad de la lengua para reflejar nuestra apreciación del entorno y expresar nuestros sentimientos.

Llega el momento de elaborar conclusiones y exponerlas en clase.

Conclusiones

1. Conocemos y valoramos nuestro entorno.

2. Estimulamos la imaginación a través de textos literarios.

3. Describimos personas, lugares y objetos.

4. Elaboramos textos descriptivos utilizando metáforas, comparaciones, hipérboles y uso abundante de adjetivación.

5. Creamos un herbario en el que describamos la flora de nuestro entorno.

6. Creamos un ser imaginario con su descripción física y su forma de ser.

7. Creamos un espacio imaginario donde viva nuestro ser imaginario. 

8. Creamos un ámbito social para nuestro ser (calendario con sus festividades, alimentación, ocio, trabajo...)

9. Elaboramos un espacio expositivo.

10. Valoramos la fiabilidad de las fuentes de información.

¿Qué he aprendido?

Aquí tienes un resumen del proceso llevado a cabo durante este proyecto. Ahora piensa la manera en que realizarás una puesta en común, con toda la clase, acerca de todo lo que has aprendido y de la forma como habéis solucionado el reto en vuestro equipo.

La imagen describe el proceso llevado a cabo durante este proyecto

Puedes descargar la infografía aquí.

Puesta en común

Pictograma en el que se puede ver a una persona realizando una presentaciónHa llegado el momento de que cada equipo exponga su reto ante la clase. ¡Seguro que habrá presentaciones muy interesantes!

Cada equipo hará una exposición oral en la que dará a conocer al resto de la clase nuestro entorno y cómo protegerlo.

Recordad que es imprescindible prestar mucha atención y respetar el tiempo de presentación en silencio. Que no se os escape ningún detalle, ya que, al terminar la exposición, deberéis realizar una coevaluación del proyecto de ese equipo siguiendo la rúbrica que encontraréis a continuación.

¡Seguro que aprendes mucho de tu entorno con los trabajos de los demás equipos y descubres lugares secretos que no conocías!

Lectura facilitada

Es el momento de conocer los trabajos de todos los equipos.

¡Seguro que serán trabajos magníficos!

Cada equipo hará una exposición oral.

Cada equipo dará a conocer al resto de la clase nuestro entorno y cómo protegerlo.

Es imprescindible prestar mucha atención.

Respetad el tiempo de presentación en silencio.

Al terminar cada exposición, deberéis evaluar el proyecto.

Seguid la rúbrica que encontraréis a continuación.

¡Seguro que aprendes mucho de tu entorno!

Rúbrica de valoración de los trabajos finales

Rúbrica de valoración de los trabajos finales
 ExcelenteBuenoCorrectoInsatisfactorio
Textos incluidos y contenidoEl trabajo incluye los siguientes textos: un herbario, una topografía, un retrato, tres elementos creativos. El contenido de los textos se ajusta a la tarea solicitada. (2)El trabajo incluye los siguientes textos: un herbario, una topografía, un retrato, dos elementos creativos. El contenido de los textos se ajusta a la tarea solicitada. (1.5)El trabajo incluye los siguientes textos: un herbario, una topografía, un elemento creativo. El contenido de los textos se ajusta a la tarea solicitada. (1)De los siguientes textos falta uno o más: un herbario, una topografía, un elemento creativo. Y/o el contenido de la mayoría de los textos no se ajusta a la tarea solicitada. (0.5)
Presentación y limpieza de textos, fotos e imágenesSe incluyen fotos/ imágenes retocadas. Hay relación entre las imágenes y el contenido. Para trabajos escritos a mano: Se cuida la presentación y la limpieza. Siempre se respetan los márgenes. Siempre se escribe con bolígrafo o rotulador. Para presentaciones digitales: Se incluye la portada y el índice. (2)Se incluyen fotos/ imágenes retocadas que casi siempre guardan relación con el contenido. Para trabajos escritos a mano: Se cuidan la presentación y la limpieza. Generalmente se respetan los márgenes. Generalmente se escribe con bolígrafo o con rotulador. Para presentaciones digitales: Falta la portada o el índice. (1.5)Se incluyen algunas fotos/ imágenes retocadas, pero no siempre se corresponden con el contenido. Para trabajos escritos a mano: No siempre se cuida la limpieza. No siempre se respetan los márgenes. No siempre se escribe con bolígrafo o rotulador. Para presentaciones digitales: Falta la portada o el índice. (1)No se incluyen las imágenes. O, si se incluyen, no tienen relación con el contenido. Para trabajos escritos a mano: No se cuida la presentación. Hay tachones, esquinas gastadas o partes rotas. Casi nunca se escribe con bolígrafo o con rotulador. No se incluyen fotos/ imágenes retocadas. Para presentaciones digitales: No se incluye la portada ni el índice. (0.5)
Expresión y correcciónLos textos son claros. Se usan correctamente puntos y comas. La ortografía es correcta, se comete como mucho un error en cada texto. (2)Los textos son claros y se entienden bastante bien. Falta algún punto o alguna coma. La ortografía es generalmente correcta. Se cometen como mucho dos errores en cada texto. (1.5)Los textos se entienden bien, aunque hay algún fragmento difícil de entender, porque faltan puntos o comas. La ortografía es bastante correcta. Se cometen como mucho tres errores en cada texto. (1)Los textos no se entienden bien. Faltan bastantes puntos o comas. No se respetan las normas de ortografía. Se cometen muchos errores. (1)
Estética y acabado del estandLa estructura tiene un acabado excelente, con detalles cuidados y estéticamente agradable. (2)La estructura tiene un buen acabado, con algunos detalles que podrían mejorarse. (1.5)La estructura tiene un acabado aceptable, pero con errores estéticos visibles. (1)La estructura tiene un acabado pobre, con muchos errores visibles. (0.5)
ExposiciónLa exposición es clara, bien organizada y presentada con seguridad. Se explican todos los aspectos del proyecto de manera excelente. (2)La exposición es clara y bien organizada, aunque con alguna inseguridad. Se explican la mayoría de los aspectos del proyecto adecuadamente. (1.5)La exposición es comprensible, pero tiene problemas de organización o falta de claridad en algunos puntos. (1)La exposición es confusa, mal organizada o falta información importante sobre el proyecto. (0.5)

Elaboración propia (proxecto cREagal). Rúbrica de valoración de los trabajos finales (CC BY-NC-SA)

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Reflexiona en tu diario de aprendizaje

Pictograma de diario de aprendizajeComo ya habéis terminado el reto y habéis hecho la puesta en común con los demás equipos, reflexionad en grupo sobre las siguientes cuestiones y escribid las conclusiones de manera individual en el bloque 5 de vuestro diario de aprendizaje:

  • ¿Qué habéis aprendido de los retos presentados por los demás equipos?
  • ¿Qué os ha sorprendido de los trabajos de los demás grupos? 
  • ¿Qué trabajo defiende mejor nuestro entorno y aporta más información sobre él? ¿Por qué?

Realizad una puesta en común con vuestro equipo y recoged cada persona las conclusiones grupales en el cuadro de vuestro diario de aprendizaje.

Una vez realizadas estas actividades, no olvidéis cubrir el cuadro de autoevaluación para valorar vuestras aportaciones al trabajo grupal.

Accede al recurso: diario de aprendizaje

Lectura facilitada

Tenéis que reflexionar en grupo sobre las siguientes cuestiones.

Debéis escribir las conclusiones de manera individual en el bloque 5 de vuestro diario de aprendizaje:

  • ¿Qué habéis aprendido al escuchar la puesta en común de los retos presentados por los demás equipos?
  • ¿Qué os ha sorprendido de los trabajos de los demás grupos?
  • ¿Qué trabajo de los presentados creéis que defiende mejor la idea de conocer nuestro entorno para cuidarlo?
  • ¿Por qué?

Realizad una puesta en común con vuestro equipo.

Realizad la autoevaluación sobre vuestro trabajo en el cuadro disponible en vuestro diario.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)