Saltar la navegación

1. ¡Conozcamos y cuidemos nuestro entorno!

 

Glosario

Bullicio

Ilustración en la que se puede ver a niños y niñas que alborotan en un aula

Definición

Ruido o alboroto producido por personas.

Ejemplo

Con este bullicio no se puede trabajar en clase.

Emoción

Ilustración en la que se pueden ver cuatro caras que expresan emociones diferentes

Definición

Sensación en el ánimo que puede ser agradable o desagradable.

Ejemplo

¡Qué emoción más grande me produce saber que te encuentras bien!

Estand

Ilustración en la que se puede ver un estand con varios productos

Definición

Puesto para exponer o vender productos elaborados. Generalmente se instala en una feria.

Ejemplo

En el estand de productos naturales había pasteles deliciosos.

Inspiración

Imagen en la que se puede ver a una niña pensando y una bombilla iluminada encima de su cabeza

Definición

Impulso de origen desconocido que ayuda a crear obras artísticas.

Ejemplo

La inspiración nos mueve a crear obras magníficas.

Conocemos el reto

La naturaleza ha sido una fuente inagotable de inspiración a lo largo de la historia.

La observación de un paisaje, el sonido del viento entre los árboles o el canto de los pájaros pueden desencadenar ideas y emociones que se traducen en palabras. La conexión con la naturaleza puede revitalizar la imaginación y proporcionar un escape del bullicio de la vida cotidiana.

La descripción de paisajes, flora y fauna ha jugado un papel crucial en la creación de atmósferas, el desarrollo de personajes y la transmisión de emociones en la literatura de todas las épocas.

La naturaleza acompaña nuestras lecturas y nuestro día a día. Pero ¿la acompañamos a ella? ¿Sabemos valorar su belleza? ¿La conocemos y la cuidamos?

Hay muchas formas de actuar en defensa de la naturaleza. En esta propuesta didáctica usaremos las palabras y la imaginación para crear un ecoestand. Con ello, invitaremos a los demás a ver nuestro entorno con ojos nuevos y a valorar la maravilla que nos rodea.

¡Centinelas verdes, en marcha!

Fotografía en la que se pueden ver unas rocas que sobresalen del mar

Orientaciones

Luzada dice: ¿Qué vas a necesitar?

En este reto vas a hacer un estand donde muestres tu proyecto al resto de la comunidad educativa.

Con él conocerás mejor tu entorno, ese bosque, esa ría, esa playa, esa pradera... 

Ese acercamiento te ayudará a valorar y a respetar nuestra naturaleza, nuestro sustento. 

Quienes se aproximen al estand aprenderán de ti el respeto por el medio ambiente. 

¿Qué contendrá el estand? Una serie de tareas que conforman nuestro proyecto y que te iremos explicando detalladamente.

Te aproximarás a la flora que te rodea, realizarás un herbario con algunas plantas de ese hábitat. 

Crearás un ser imaginario que habitará en ese paisaje del que tendrás que describir su físico, sus cualidades y costumbres.

Imaginarás el modo de vida de nuestro ser imaginario, le pondrás un nombre, contarás cómo se alimenta, qué aficiones tiene, qué trabajos realiza para la comunidad en la que vive. 

Con todas estas actividades fomentarás el respeto por la naturaleza que te rodea a la que habrás aprendido a describir y a conocer mejor. 

Para todo ello, según Luzada, necesitarás:Ilustración en la que se puede ver a una chica y a un chico pensando

  • conocimientos sobre la flora de tu entorno,
  • conocimientos sobre la descripción,
  • horas de trabajo,
  • imaginación y 
  • ¡mucho mucho entusiasmo!

Lectura facilitada

En este reto vas a hacer un estand donde muestres tu proyecto al resto de la comunidad educativa.

Con él conocerás mejor tu entorno, ese bosque, esa ría, esa playa, esa pradera... 

Ese acercamiento te ayudará a valorar y a respetar nuestra naturaleza, nuestro sustento. 

Quienes se aproximen al estand aprenderán de ti el respeto por el medio ambiente. 

¿Qué contendrá el estand? Una serie de tareas que conforman nuestro proyecto y que te iremos explicando detalladamente.

Te aproximarás a la flora que te rodea, realizarás un herbario con algunas plantas de ese hábitat. 

Crearás un ser imaginario que habitará en ese paisaje del que tendrás que describir su físico, sus cualidades y costumbres.

Imaginarás el modo de vida de nuestro ser imaginario, le pondrás un nombre, contarás cómo se alimenta, qué aficiones tiene, qué trabajos realiza para la comunidad en la que vive. 

Con todas estas actividades fomentarás el respeto por la naturaleza que te rodea a la que habrás aprendido a describir y a conocer mejor. 

Para todo ello necesitarás:chico y chica pensando

  • conocimientos sobre la flora de tu entorno,
  • conocimientos sobre la descripción,
  • horas de trabajo,
  • imaginación y 
  • ¡mucho mucho entusiasmo!

¿Qué aprenderemos realizando el estand?

Una vez que hayamos resuelto este reto, seremos capaces de:

1. Conocer y valorar nuestro entorno.

2. Estimular la imaginación a través de textos literarios.

3. Describir personas, lugares y objetos.

4. Elaborar textos descriptivos utilizando metáforas, epítetos, comparaciones, hipérboles y uso abundante de adjetivación.

5. Crear un herbario en el que describamos la flora de nuestro entorno.

6. Crear un ser imaginario con su descripción física y su forma de ser.

7. Crear un espacio imaginario donde viva nuestro ser imaginario. 

8. Crear un ámbito social para nuestro ser (calendario con sus festividades, alimentación, ocio, trabajo...)

9. Elaborar un espacio expositivo.

10. Valorar la fiabilidad de las fuentes de información.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)