Saltar la navegación

4.5. Evaluación y verificación (guía tus pasos)

Evaluación y análisis del producto final

Pictograma de una página para la evaluaciónEn este apartado debéis evaluar y analizar tanto el objeto final como el proceso de elaboración de dicho proyecto.

Para el grupo:

  • Presentación del producto final.          
  • Evaluación y análisis del proyecto final.

Para cada integrante del grupo: 

  • Valoración del trabajo personal dentro del grupo (implicación y logros).
  • Valoración del trabajo del resto de las personas del equipo siguiendo los ámbitos de trabajo indicados en la rúbrica especificada en la actividad.

Lectura facilitada

Toca evaluar vuestro trabajo y el producto final.                Pictograma de evaluación

Para el grupo:

  • Presentación del proyecto final.
  • Evaluación y análisis del proyecto final.                                  

Para cada integrante del grupo:

  • Valoración del trabajo personal dentro del grupo (implicación y logros).
  • Valoración del trabajo del resto de las personas del grupo.

Cubrimos la rúbrica específica de cada actividad.

Rúbrica del producto final

Rúbrica del producto final
 ExcelenteBuenoCorrectoInsatisfactorio
Textos incluidos y contenidoEl trabajo incluye los siguientes textos:: un herbario, una topografía, un retrato, tres elementos creativos. El contenido de los textos se ajusta a la tarea solicitada. (2)El trabajo incluye los siguientes textos: un herbario, una topografía, un retrato, dos elementos creativos. El contenido de los textos se ajusta a la tarea solicitada. (1.5)El trabajo incluye los siguientes textos: un herbario, una topografía, un elemento creativo. El contenido de los textos se ajusta a la tarea solicitada. (1)De los siguientes textos falta uno o más: un herbario, una topografía, un elemento creativo. Y/o el contenido de la mayoría de los textos no se ajusta a la tarea solicitada. (0.5)
Veracidad de la información aportada en el herbarioLa información que recogéis en el herbario ha sido correctamente contrastada y es veraz. (1)La mayor parte de la información de vuestro herbario ha sido correctamente contrastada y es veraz. Se admite un fallo. (0.75)La información que recogéis en el herbario es generalmente correcta, admitiéndose dos fallos. (0.5)No habéis contrastado bien la información que recogéis en el herbario. (0.25)
Expresión escrita y claridadLos textos son claros. Usáis correctamente puntos y comas. Incluís muchos adjetivos. Empleáis bastantes conectores espaciales. (2)Los textos son claros y se entienden bastante bien. Falta algún punto o alguna coma. Empleáis bastantes adjetivos. Empleáis algunos conectores espaciales. (1.5)Los textos se entienden bien, aunque hay algún fragmento difícil de entender, porque faltan puntos o comas. Usáis adjetivos muy sencillos (bueno, malo, bonito, feo...) Empleáis pocos conectores espaciales. (1)Los textos no se entienden bien. Faltan bastantes puntos o comas. Casi no usáis adjetivos. Apenas empleáis conectores espaciales. (0.5)
Recursos literariosIncluís cuatro o más recursos literarios en cada texto (metáforas, símiles, hipérboles...). (2)Incluís tres recursos literarios en cada texto (metáforas, símiles, hipérboles...). (1.5)Incluís dos recursos literarios en cada texto (metáfora, símil, hipérbole...). (1)No incluís recursos literarios o incluís menos de dos en cada texto (metáforas, símiles, hipérboles...). O los que incluís no están bien creados. (0.5)
Corrección ortográfica y morfosintácticaLa ortografía es correcta, cometéis como mucho un error en cada texto en el uso de las tildes, grafías, mayúsculas, contracciones o concordancia. (2)La ortografía es generalmente correcta. Cometéis como mucho dos errores en cada texto en el uso de las tildes, grafías, mayúsculas, contracciones o concordancia. (1.5)La ortografía es bastante correcta. Cometéis como mucho tres errores en cada texto en el uso de las tildes, grafías, mayúsculas, contracciones o concordancia. (1)No respetáis las normas de ortografía. Cometéis muchos errores en el uso de las tildes, grafías, contracciones, mayúsculas o concordancia. (0.5)
Presentación y limpiezaIncluís fotos/ imágenes retocadas. Hay relación entre las imágenes y el contenido. Para trabajos escritos a mano: Cuidáis la presentación y la limpieza. Siempre respetáis los márgenes. Siempre escribís con bolígrafo o rotulador. Para presentaciones digitales: Incluís la portada y el índice. (1)Incluís fotos/ imágenes retocadas que casi siempre guardan relación con el contenido. Para trabajos escritos a mano: Cuidáis la presentación y la limpieza. Generalmente respetáis los márgenes. Generalmente escribís con bolígrafo o con rotulador. Para presentaciones digitales: Falta la portada o el índice. (0.75)Incluís algunas fotos/ imágenes retocadas, pero no siempre se corresponden con el contenido. Para trabajos escritos a mano: No siempre cuidáis la limpieza. No siempre respetáis los márgenes. No siempre escribís con bolígrafo o rotulador. Para presentaciones digitales: Falta la portada o el índice. (0.5)No incluís las imágenes. O, si las incluís, no tienen relación con el contenido. Para trabajos escritos a mano: No cuidáis la presentación. Hay tachones, esquinas gastadas o partes rotas. Casi nunca escribís con bolígrafo o con rotulador. No incluís fotos/ imágenes retocadas. Para presentaciones digitales: No incluís la portada ni el índice. (0.25)

Elaboración propia (proxecto cREagal). Rúbrica del producto final (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica del trabajo en equipo

Rúbrica del trabajo en equipo
 EXCELENTESATISFACTORIOMEJORABLEINSUFICIENTE
PARTICIPACIÓN EQUITATIVA Y AYUDA MUTUATodas las personas han tomado parte activa haciendo propuestas de trabajo y ayudando a las demás. (2.5) Casi todas las personas han tomado parte activa haciendo propuestas de trabajo y ayudando a las demás. (1.75) La mitad de las personas del equipo han tomado parte activa haciendo propuestas de trabajo y ayudando a las demás. (1.50) Solo una de las personas del equipo ha tomado parte activa y ha ayudado a las demás. (1.25)
CAPACIDAD DE CONSENSO Se han tomado siempre las decisiones de manera consensuada. (2.5) Casi siempre se han tomado las decisiones de manera consensuada. (1.75) Solo en algunas ocasiones se han tomado las decisiones de manera consensuada. (1.50) Las decisiones no se han tomado de manera consensuada. (1.25)
DISTRIBUCIÓN DE TAREAS Se han distribuido las tareas teniendo en cuenta las habilidades o preferencias de cada persona. (2.5) En la distribución de casi todas las tareas se han tenido en cuenta las habilidades o preferencias de cada persona. (1.75) Solo en la distribución de algunas tareas se han tenido en cuenta las habilidades o preferencias de cada persona. (1.50)En la distribución de las tareas no se han tenido en cuenta las habilidades o preferencias de cada persona. (1.25)
ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES Cada integrante del equipo/clase ha asumido sus tareas de forma responsable. (2.5)Casi todos los integrante del equipo/clase han asumido sus tareas de forma responsable. (1.75) Sólo algunos integrante del equipo/clase han asumido sus tareas de forma responsable. (1.50) La asunción de tareas por parte del equipo/clase ha sido muy escasa. (1.25)

Cedec. Rúbrica del trabajo en equipo (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Actividad: evaluación

Duración:
15 min
Agrupamiento:
5 participantes

¡Llegamos al final!

Es el momento de reflexionar sobre lo que habéis conseguido en la realización de vuestro proyecto.

Entre los integrantes de vuestro equipo debatid sobre estas preguntas:

  • ¿Habéis elaborado los textos que se pedían en el reto? ¿Cuál os ha parecido más interesante? ¿Cuál ha sido el más laborioso de realizar?
  • ¿Habéis manejado las fuentes de información (principalmente para hacer el herbario) de una manera responsable y contrastada?
  • ¿Os habéis preocupado de manera activa por hacer una expresión cuidada y rica?
  • ¿Habéis aplicado recursos expresivos literarios a vuestros textos?
  • ¿Habéis sido activos en la aplicación de las normas ortográficas y gramaticales en vuestro trabajo?
  • En cuanto a la presentación, ¿habéis incluido imágenes y habéis logrado una presentación cuidada y limpia? 

Diario de aprendizaje

Imagen del pictograma del diario de aprendizajeDespués de haber realizado el proyecto del estand, va a ser muy interesante hacer una reflexión de esta sección en tu diario de aprendizaje :

Reflexiona y contesta a las siguientes preguntas individuales del bloque 4 de tu diario de aprendizaje y luego reúnete con los integrantes de tu grupo, y contestad a la actividad grupal que se os propone.

  • ¿En qué se diferencian una prosopografía, una etopeya y un retrato?
  • ¿En qué orden es preferible describir a un personaje?
  • ¿Qué son estos tópicos: descriptio puellae y carpe diem?
  • ¿Desde qué puntos de vista se puede describir a un personaje?
  • ¿Qué es un tríptico, una caja mágica y una presentación multimedia?
  • ¿Cómo puedo enriquecer mis presentaciones?
  • ¿Qué es un herbario y qué pasos he de dar para su elaboración?
  • ¿Qué fuentes de información tengo que buscar, cómo debo hacerlo y dónde?

Accede al recurso: diario de aprendizaje

Lectura facilitada

  • ¿En qué se diferencian una prosopografía, una etopeya y un retrato?
  • ¿En qué orden es preferible describir a un personaje?
  • ¿Qué son estos tópicos: descriptio puellae y carpe diem?
  • ¿Desde qué puntos de vista se puede describir a un personaje?
  • ¿Qué es un tríptico, una caja mágica y una presentación multimedia?
  • ¿Cómo puedo enriquecer mis presentaciones?
  • ¿Qué es un herbario?
  • ¿Qué pasos he de dar para su elaboración?
  • ¿Qué fuentes de información tengo que buscar?
  • ¿Cómo debo hacerlo?
  • ¿Dónde?

Accede al recurso: diario de aprendizaje

Feito con eXeLearning (Nova xanela)