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4.2. Alto y claro

Pasamos a la acción

Un chicho sostiene una cámara y un badajo de película.

¡Ha llegado el momento de pasar a la acción!

Entramos en el momento de la práctica y de la grabación final. Ya tenemos todas las herramientas necesarias para hacer nuestro programa:

  • Música del programa y de la sección.
  • Guion de la exposición de la noticia por parte de los integrantes.
  • Asignación de roles para cada sección.

Para llevarlo a cabo, dividiremos esta práctica en 5 fases que tendréis que ir realizando de forma ordenada y correlativa. Una vez que las tengáis todas habréis superado el RETO.

Fase 1 y 2: práctica y grabación

Fase 1: la práctica

Chica hablando con un micrófono delante

Cada grupo practicará su noticia según se hayan dividido los roles para cada sección. Si no te acuerdas, revisa la ficha que cubriste: roles por secciones. Recuerda practicar usando la sintonía y el apoyo visual escogidos.

¿Cómo vamos a hacer esta práctica?

1. Lectura y memorización de cada parte de la noticia de forma individual: lee varias veces tu parte de la noticia e intenta memorizar todo lo que puedas; así, podrás mirar al público mientras hablas.

2. Exposición y práctica en pequeño grupo: cada integrante del grupo contará su parte, como si ya la estuviese grabando,  y el resto de componentes le darán su opinión, teniendo en cuenta los consejos que se muestran a continuación para la exposición oral.

3. Práctica en gran grupo, ocupando los roles correspondientes: serán prácticas generales de todo el grupo para ir integrando la música de cada sección y asumir los roles de cada persona.

Una vez superados los miedos y practicado lo suficiente la presentación de la noticia, toca pasar a la  fase 2.

Fase 2: la grabación

Chica con una claqueta en la mano

Realizaremos la grabación de los distintos grupos con los roles asignados. Podrá hacerse un máximo de 2 grabaciones por sección y se escogerá la que mejor quede.

Antes de empezar a practicar debes de saber que es muy importante la expresión que usemos a la hora de grabar, tanto la expresión oral como la corporal. Esto puede marcar grandes diferencias en nuestro público, ya que puedes conseguir que estén muy entretenidos o, por el contrario, que se quieran echar una siestecita.

A continuación podrás ver un vídeo con consejos generales para hacer una buena exposición. Míralo, analízalo e intenta adaptarlo, con tu grupo, a la grabación de vuestra sección.

Exposición oral


Recordad que podéis ayudaros de una hoja borrador para organizaros mejor.

¡Hacemos memoria!

¿Recuerdas el vídeo que acabas de ver? ¿Sí? Ahora pon en orden las ideas que aparecen más abajo sobre cómo hacer una buena exposición oral.

  • Ten claro el tema que se va a tratar y selecciona los datos más importantes.
  • Sigue una estructura lógica y elabora un guion para no perderte.
  • Elabora una estructura con: introducción, desarrollo y conclusión.
  • Haz una exposición clara y segura evitando usar muletillas o palabras baúl.
  • Utiliza materiales de apoyo.
  • Pide la participación del público si lo necesitas.
  • Deja espacio para posibles preguntas.
  • ¡Y no te olvides de disfrutar!

Comprobar

¡Correcto!

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Actividad no completada#Actividad superada. Puntuación: %s#Actividad no superada. Puntuación: %s#Lista desordenada

No es correcto... Respuesta correcta:

Fase 3: el juego

Chico girando la flecha de la ruleta

En la fase 3 recordaréis que habría una sección final en el magacín, con un juego para la participación del público. Ahora es turno de crearlo.

Será un rosco, en el que cada equipo tendrá que crear una pregunta con las letras que le sean asignadas: las palabras ocultas pueden comenzar por esa letra o contenerla.

Ejemplos:

"Empieza por D: persona que dirige a los equipos en un programa de TV" o "Contiene la Z: debido al exceso de gases tóxicos, hay un agujero en ella".

Si hay alguna letra que se os complica, podéis pedir ayuda a vuestra profesora o vuestro profesor o buscar en internet.

Este juego servirá como evaluación y también permitirá a nuestros "espectadores" y "espectadoras" comprobar si han prestado atención al programa. Aquí tenéis el reparto:

  • Sección 1: A, E, I, M, P, T, X
  • Sección 2: B, F, J, N, Q, U, Y
  • Sección 3: C, G, K, Ñ, R, V, Z
  • Sección 4: D, H, L, O, S, W

Podéis utilizar esta plantilla para cubrir con las palabras y definiciones correspondientes. Recordad guardarla al terminar. Preguntad a vuestro profesor o profesora la mejor forma de hacerlo.

Documento con un clipRosco.odt (editable)

Documento con un clipRosco.pdf (ventana nueva)

Fase 4 y 5: montaje y exposición

Fase 4: montaje final

Chico con altavoces en las manos

Necesitaréis utilizar algún editor de vídeo. Si no estáis familiarizados con ninguno, pedid consejo y ayuda a vuestra profesora o vuestro profesor. Según el material del que dispongáis en el cole, o si tenéis ordenadores en clase, podréis utilizar algunos de uso sencillo y de software libre, como OpenShot Vídeo Editor o Kdenlive.

Con el editor elegido podréis unir, en un único vídeo, todas las grabaciones, dando forma así a vuestro magacín. Seguro que os queda perfecto.

Fase 5: comunicación

¡Es hora de enseñar vuestro producto final a la comunidad educativa! Así que tenéis que pedirle a vuestros docentes que añadan el enlace a aquellos espacios que se utilicen para mostrar el trabajo del día a día de vuestro cole.

La emoción de hacer noticias

Aunque tu programa no es un programa informativo como las noticias que se pueden ver en cadenas de televisión como TVE, Antena3, La Sexta, Cuatro, Telecinco,... te dejo un "behind the scenes" o detrás de las escenas de lo que ocurre en uno de ellos.


¿Qué te ha parecido? ¿A que nunca pensaste que grabar un programa tenía tanto trabajo y equipo detrás?

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