Nuestro magacín tendrá varias secciones (tantas como grupos seáis en clase), en las que trataréis distintas temáticas relacionadas con el medioambiente. Cada equipo preparará una sección, lo que permitirá que os convirtáis en especialistas del tema. Elegiréis y organizaréis la información y seguro que conseguiréis mantener la atención y el interés de la audiencia.
La sección final la crearéis entre toda la clase.
¿Quieres saber cuáles son? A continuación te lo explicamos:
Sección 1
ReciRReto (Reto de las tres Rs): el tema girará alrededor del significado de las tres erres. En vuestra búsqueda de noticias e información para esta sección, podéis investigar sobre acciones que llevan a cabo distintos organismos, como las ONG, ayuntamientos o incluso personas individuales preocupadas por la reutilización de objetos, dándoles una segunda vida, o por la recogida organizada de plásticos, papel u otros restos, para que no acaben dañando al medio ambiente. Al final de vuestra sección, centraos en información y consejos que involucren a vuestro barrio o a vuestro centro. Por ejemplo: animando a separar la basura, a usar los contenedores apropiados, hacer compost o regalar o revender objetos que ya no se usen.
Sección 2
Guardianes del planeta: hay comunidades, organizaciones o grupos de personas que están rompiendo con la norma, organizándose para ayudar al planeta de forma altruista, con el objetivo de que nuestro planeta siga siendo el planeta azul. Por ejemplo: un grupo que se dedica a la reforestación de bosques, a recoger materiales dándoles una segunda vida útil, a limpiar terrenos abandonados,... Vuestro objetivo será dar a conocer iniciativas que convierten a personas en “guardianes y guardianas del planeta”.
Sección 3
ArtEco: en esta sección podéis hablar y dar ideas sobre manualidades para hacer, tanto en casa como en el centro, aprovechando elementos que, de otro modo, acabarían en la basura. En la actualidad existen ya varias organizaciones, como Mar de Fábula, situada en la conocida Costa da Morte, que hacen arte utilizando plásticos que encuentran en los mares; Eco Percussion, una compañía que crea instrumentos musicales a partir de elementos reciclados como bidones, cubos, sartenes,.... La sección también podría centrarse en hablar de algún centro educativo en el que se hacen actividades de este tipo.
Sección 4
Estudio de huella ecológica: en primer lugar tendréis que explicar qué es la huella ecológica, cómo afectan nuestras elecciones diarias a aumentarla o reducirla y su influencia sobre el planeta; podéis completar la información de la sección dando ejemplos de acciones que ayudarían a reducirla e intentar implicar a la comunidad para participar en el cambio.
Sección 5

Cocina verde: No estamos hablando de comer solo verdura; en esta sección las ideas girarán alrededor del significado de cocina sostenible, cocina local, cocina de kilómetro 0. Como ejemplo, la iniciativa en la que muchos comedores escolares de nuestra Comunidad Autónoma están participando, llamada EcoComedores.
Muchas veces habréis oído eso de que “la comida no se tira”. Con seguridad, en vuestras casas se practica la cocina de aprovechamiento o incluso, alguien de vuestro entorno participa en programas más modernos como Too Good To Go.
Estas dos iniciativas que os comentamos serían buenas ideas de las que hablar en la sección, e incluso, podríais proponer alguna receta de aprovechamiento que conozcáis.
Sección final
Para finalizar vuestro magacín, en esta sección, crearéis entre todos un rosco final con palabras clave relacionadas con todo lo que habéis contado y/o otros elementos relacionados con la temática del medioambiente. En la fase 4 podréis leer instrucciones más específicas sobre esta actividad.
¿Creéis que serán capaces de superar vuestro rosco? ¿Habrán estado atentas las personas telespectadoras?