Saltar la navegación

3. Creando...3, 2, 1

 

Glosario

Altruismo

Paracaídas con un corazón

Definición:

Disposición y práctica de preocuparse y actuar en beneficio de las demás personas sin esperar nada a cambio.

Ejemplo:

Las personas que se preocupan y ayudan a los demás son personas altruistas.

Fiable

Fiable

Definición:

Algo o alguien que nos da confianza y seguridad.

Ejemplo: 

Leer una noticia en varios periódicos es la manera más fiable de contrastar información.

Huella ecológica

Huellas de pies con raíces

Definición:

Indicador de sostenibilidad ambiental que mide el consumo de los recursos naturales con respecto a su capacidad de regenerarse.

Ejemplo:

El ayuntamiento publicita el uso del transporte público con el fin de que se use más y así se pueda reducir la huella ecológica.

ONG (Organización no gubernamental)

Acreditación con el mundo y un corazón

Definición:

Organización que trabaja para mejorar el mundo, ya sea ayudando a las personas, animales, al medio ambiente,... formada por personas que se juntan de forma voluntaria y que normalmente no pertenece a ningún gobierno.

Ejemplo:

La ONG local está trabajando para que las personas sin hogar tengan mejores condiciones de vida. 

Sostenible

Planeta tierra con la mitad de un engranaje

Definición:

Se refiere a aquello que se puede desarrollar o utilizar sin hacer daño al medio ambiente y sin agotar los recursos naturales.

Ejemplo:

Es importante utilizar fuentes de energía sostenible para proteger el medio ambiente y conservar nuestros recursos naturales el mayor número de años posibles.

Nuestro programa

En la fase anterior, te habrás dado cuenta de los conocimientos y habilidades que debemos tener para crear un programa de televisión. Pues ahora, ¡ha llegado el momento de actuar!

Vamos a darle forma a nuestro magacín, concretando varias cuestiones: el nombre del programa y de vuestra sección, búsqueda y selección de noticias complementarias,...

¡Comencemos!

  • Nombre del programa:  ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para elegir el título?
    1. Relevante: debe reflejar el tema principal del programa. 
    2. Fácil de recordar: para que la audiencia se acuerde de verlo.
    3. Breve: para que sea sencillo de recordar.
    4. Creativo: que llame la atención.

Ejemplos

Aquí la Tierra

Érase una vez el hombre

Planeta imaginario

El escarabajo verde

Objetivo Planeta

Las secciones

Nuestro magacín tendrá varias secciones (tantas como grupos seáis en clase), en las que trataréis distintas temáticas relacionadas con el medioambiente. Cada equipo preparará una sección, lo que permitirá que os convirtáis en especialistas del tema. Elegiréis y organizaréis la información y seguro que conseguiréis mantener la atención y el interés de la audiencia.

La sección final la crearéis entre toda la clase.

¿Quieres saber cuáles son? A continuación te lo explicamos:

Sección 1

Planeta Tierra con símbolo de reciclajeReciRReto (Reto de las tres Rs): el tema girará alrededor del significado de las tres erres. En vuestra búsqueda de noticias e información para esta sección, podéis investigar sobre acciones que llevan a cabo distintos organismos, como las ONG, ayuntamientos o incluso personas individuales preocupadas por la reutilización de objetos, dándoles una segunda vida, o por la recogida organizada de plásticos, papel u otros restos, para que no acaben dañando al medio ambiente. Al final de vuestra sección, centraos en información y consejos que involucren a vuestro barrio o a vuestro centro. Por ejemplo: animando a separar la basura, a usar los contenedores apropiados, hacer compost o regalar o revender objetos que ya no se usen.

Sección 2

Chico con símbolo de reciclaje y capaGuardianes del planeta: hay comunidades, organizaciones o grupos de personas que están rompiendo con la norma, organizándose para ayudar al planeta de forma altruista, con el objetivo de que nuestro planeta siga siendo el planeta azul. Por ejemplo: un grupo que se dedica a la reforestación de bosques, a recoger materiales dándoles una segunda vida útil, a limpiar terrenos abandonados,... Vuestro objetivo será dar a conocer iniciativas que convierten a personas en “guardianes y guardianas del planeta”.

Sección 3

Cuadro abstractoArtEco: en esta sección podéis hablar y dar ideas sobre manualidades para hacer, tanto en casa como en el centro, aprovechando elementos que, de otro modo, acabarían en la basura. En la actualidad existen ya varias organizaciones, como Mar de Fábula, situada en la conocida Costa da Morte, que hacen arte utilizando plásticos que encuentran en los mares; Eco Percussion, una compañía que crea instrumentos musicales a partir de elementos reciclados como bidones, cubos, sartenes,.... La sección también podría centrarse en hablar de algún centro educativo en el que se hacen actividades de este tipo.

Sección 4

Huellas de pies con raícesEstudio de huella ecológica: en primer lugar tendréis que explicar qué es la huella ecológica, cómo afectan nuestras elecciones diarias a aumentarla o reducirla y su influencia sobre el planeta; podéis completar la información de la sección dando ejemplos de acciones que ayudarían a reducirla e intentar implicar a la comunidad para participar en el cambio.

Sección 5

Cuchara de cocinar de color verde

Cocina verde: No estamos hablando de comer solo verdura; en esta sección las ideas girarán alrededor del significado de cocina sostenible, cocina local, cocina de kilómetro 0. Como ejemplo, la iniciativa en la que muchos comedores escolares de nuestra Comunidad Autónoma están participando, llamada EcoComedores.
Muchas veces habréis oído eso de que “la comida no se tira”. Con seguridad, en vuestras casas se practica la cocina de aprovechamiento o incluso, alguien de vuestro entorno participa en programas más modernos como Too Good To Go.
Estas dos iniciativas que os comentamos serían buenas ideas de las que hablar en la sección, e incluso, podríais proponer alguna receta de aprovechamiento que conozcáis.

Sección final

Lupa con la letra TPara finalizar vuestro magacín, en esta sección, crearéis entre todos un rosco final con palabras clave relacionadas con todo lo que habéis contado y/o otros elementos relacionados con la temática del medioambiente. En la fase 4 podréis leer instrucciones más específicas sobre esta actividad.

¿Creéis que serán capaces de superar vuestro rosco? ¿Habrán estado atentas las personas telespectadoras?

Equipo pensante

Proceso de votación

Tenemos ahora una importante tarea: poner nombre a cada sección y al magacín. ¿Cómo lo hacemos?

Fijaos en la plantilla que os ofrecemos. Os reuniréis alrededor de un folio o de un ordenador e iréis escribiendo, por turnos, palabras o frases relacionadas con vuestra sección. Luego apuntaréis los títulos que se os ocurran y elegiréis uno. Y, antes de terminar, sugeriréis un título para el magacín.

Seguramente tenéis muchas ideas. ¡Todas sirven! Y... concentración máxima, el profesor o la profesora os marcarán un tiempo para completar esta actividad.

Podéis descargar modelo de ayuda y trabajar sobre él. Recordad guardarlo al terminar y entregarlo según el formato y en el lugar que se os indique. También podéis visualizarlo en el ordenador e ir marcando las fases sobre un folio. Consulta con la profesora o el profesor la mejor manera de hacerlo.

Documento con un clipTítulos sección y programa.odt (editable)

Documento con un clipTítulos sección y programa.pdf (ventana nueva)

Para escoger el título del magacín, haréis una votación entre las propuestas de cada equipo. Seguid las instrucciones de vuestro profesor o profesora para esta votación.

Recuerda: no puedes votar por el título de tu grupo.

En busca de información

Hombre sosteniendo una lupa

Tu función es hacer llegar las noticias más interesantes y motivadoras a la vecindad. Pero... ¿vale cualquier información?

En tú búsqueda es muy importante tener en cuenta que la información que recopiles debe ser fiable y relevante y estar contrastada.

Para ello debes tener claro dónde buscar la información y conocer algunas páginas fiables. Aunque las mejores fuentes siempre serán las personas y lugares involucrados en la noticia.

Te damos algunas ideas:

  • Bucear por diferentes medios de comunicación de masas.
  • Buscar información en Internet, contrastando diferentes páginas. Buscar la información técnica y científica para fundamentar tu noticia, en páginas como Google Académico.
  • Ponerse en contacto con instituciones, ONG, artistas, asociaciones que traten el tema,...

Con toda esta información, os toca bucear por internet para buscar las noticias que más se adapten a vuestra sección.

Mejora tus búsquedas en internet

Cuando buscas algo en internet y escribes las palabras que te interesan en el buscador, aparecen miles, o millones de páginas. Si quieres acotar tus búsquedas y encontrar más rápido lo que quieres, estos son algunos consejos que te pueden interesar.

1.- Para buscar datos o la biografía de alguien, escribe su nombre completo entre comillas. Por ejemplo: "Félix Rodríguez de la Fuente".

2.- También puedes localizar una frase exacta, utilizando las comillas. Por ejemplo: si quieres buscar la letra de una canción y solo te acuerdas de una pequeña parte, o quieres información sobre "el país con mayor contaminación acústica del mundo". Las comillas obligan al buscador a mostrarte páginas en las que aparecen las palabras en el mismo orden en el que tú las escribes.

3.- Si tu búsqueda es genérica, no hace falta que escribas determinantes, preposiciones ni conjunciones. Escribe las palabras clave. Por ejemplo: río contaminación plástico.

4.- En la búsqueda de imágenes y otros recursos, ten presente que no podemos utilizar libremente todas las que vemos en internet. Cuando necesites alguna para un trabajo o una presentación, busca siempre materiales con Licencias Creative Commons (licencias CC)

Actividad grupal: relevante e impactante

Con la información que habéis encontrado, debéis seleccionar aquella que es interesante para vuestra sección. Aquí te dejamos una serie de criterios que podéis utilizar para decidiros sobre qué noticia o noticias incluir.

Chica cubriendo una checklist

  • Hechos relevantes y destacables: hechos importantes que marcan cambios o giros en los acontecimientos.
  • Posibilidad para acceder a la información o de llevarlo a la práctica.
  • Novedad: actual.
  • Objetividad: que sea neutral y sin opiniones.
  • Impacto social y emocional: que sea importante para la sociedad o que pueda conmocionar.
  • Especial: algo que sea poco frecuente y que merezca la pena destacar.

Completa la plantilla con cada noticia que habéis buscado y finalmente decidiros por las que consideréis más oportunas para vuestra sección.

Documento con un clipSelección de noticias.odt (editable)

Documento con un clipSelección de noticias.pdf (ventana nueva)

¡Cuidado! ¡Fake news!

Las fake news o noticias falsas son informaciones inventadas, engañosas o manipuladas pero que, se presentan de tal manera, que parecen reales. Sus objetivos suelen ser ganar dinero, influir en nuestro pensamiento o hacer daño a determinadas personas.

En la actualidad, muchos medios luchan contra las fake news, son los "fact checkers", que se ocupan de investigar y contrastar la información de procedencia dudosa con las fuentes originales y con otras fuentes que complementen esa información. Aquí os dejamos un ejemplo, EU vs Disinfo, un proyecto de la Unión Europea que lucha contra la desinformación y las fake news.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)