Saltar la navegación

1. Construyendo un mundo digital seguro

 

Glosario

Aplicaciones

Apps

Definición:

Programa preparado para una utilización específica y a menudo diseñado para facilitar algunas tareas.

Ejemplo:

Algunas de las aplicaciones más utilizadas permiten escuchar música, ver lugares o comunicarse con otras personas.

Red

Red

Definición:

Conjunto de elementos unidos entre sí con la finalidad de crear un soporte que permita la sujeción.

Ejemplo:

Hay una técnica pesquera que se realiza con red.

Red social

Red social

Definición:

Conjunto de estructuras creadas para facilitar el intercambio comunicativo entre personas o grupos de personas.

Ejemplo:

La edad mínima para crearse una cuenta en casi todas las redes sociales es de 16 años.

Videotutorial

Videotutorial

Definición:

Es aquel que muestra un proceso y conocimientos, explica un concepto o enseña la forma de hacer algo.

Ejemplo:

El alumnado de 5º creará un videotutorial sobre cómo ser competente en ciberseguridad.

Virtual

Virtual

Definición:

Todo aquel universo que está en línea, es decir, a través de internet y no en la realidad física.

Ejemplo:

La Realidad Virtual (RV) simula una escena real y se crea a través de tecnología informática.

La seguridad en la red

Imagen de un personaje pensando en seguridad en la red

Cada vez más, nuestro mundo se va entremezclando entre lo que vivimos en persona y lo que vivimos de manera virtual. 

En persona hacemos cosas como:

- Un paseo.

- Practicar un deporte.

- Cenar con nuestra familia.

- Ir al cine con nuestras amistades, etc.

De manera virtual hacemos cosas como:

- Ese videojuego al que jugamos en línea con otras personas.

- La red social en la que vemos y publicamos vídeos.

- Las aplicaciones para hablar con otras personas y enviarles fotos o mensajes, etc.

Todo forma parte de nuestra vida y los dos entornos tienen que ser seguros, tanto el entorno real como el entorno virtual. 

Para ello os plantearemos un reto:

Crear un juego de mesa de uso seguro de la red con un videotutorial para que todas las personas puedan aprender a jugar.

Lectura facilitada

Hay cosas que vives en el mundo real.

Hay cosas que vives en el mundo virtual.

En persona hacemos cosas como:

- Un paseo.

- Practicar un deporte.

- Cenar con nuestra familia.

- Ir al cine con nuestras amistades, y muchas cosas más. 

De manera virtual hacemos cosas como:

- Ese videojuego al que jugamos en línea con otras personas.

- La red social en la que vemos y publicamos vídeos.

- Las aplicaciones para hablar con otras personas y enviarles fotos o mensajes y muchas cosas más.

Todo forma parte de nuestra vida.

Los dos entornos tienen que ser seguros, tanto el entorno real como el virtual. 

Para ello te plantearemos un reto:

Crear un juego de mesa de uso seguro de la red con un videotutorial para que todas las personas puedan aprender a jugar.

Todo aquel universo que está en línea, es decir, a través de internet.

Todo aquel universo que está en línea, es decir, a través de internet.

Todo aquel universo que está en línea, es decir, a través de internet.

Programa preparado para una utilización específica y a menudo diseñado para facilitar algunas tareas.

Plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de personas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)