Skip navigation

Unit initial guide

Introduction and objetives

"We live on Earth as if we had another one to go to"  Terry Swearingen, American environmental activist.

The declaration of a climate emergency by the European Parliament in 2019 can give you an idea of ​​the importance of knowing and understanding the situation we are in with regard to the sustainable use of energy and resources. We cannot continue to ignore the increase in extreme weather events (such as the case of the DANA in Valencia) and their relationship with climate change (in this link you can see the scientific article with the data that show the relationship between the DANA and the climate change). Humanity needs to reduce greenhouse gas emissions much faster than it is doing. There are people, organizations, countries... that have been taking the initiative for years at a personal, professional, state level... to study and fully understand the situation we are in, inform the rest of society, propose solutions and carry them out. Thanks to the fact that more and more people in the world have access to education, and that Internet allows us to access information and be connected globally, we have an increasing capacity to understand what is happening, organize ourselves and unite. 

This unit aims to help you: 

Rúbrica con indicaciones orientativas de evaluación

En la siguiente tabla puedes ver una relación de lo que se espera que puedas hacer al finalizar la unidad y una indicación orientativa de cómo se evaluaría cada apartado.

Rúbrica "Energía, cambio climático y desarrollo sostenible"
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
La energíaLa define y expresa sus unidades correctamente. (2)La define y expresa sus unidades correctamente. Conoce los tipos de energía y los distingue en casos reales. (3)La define y expresa sus unidades correctamente. Conoce los tipos de energía y los distingue en casos reales. Identifica los tipos de energía que intervienen en un proceso de transformación de energía dado. (5)
La temperaturaLa define y expresa sus unidades correctamente. (2)La define y expresa sus unidades correctamente. Interpreta su significado físico en relación con la teoría cinética de partículas, identificando que permanece constante durante los cambios de estado. (3)La define y expresa sus unidades correctamente. Interpreta su significado físico en relación con la teoría cinética de partículas, identificando que permanece constante durante los cambios de estado. Realiza correctamente conversiones de unidades de temperatura. (5)
El calorLo define y expresa sus unidades correctamente. Lo distingue de temperatura y energía térmica. (2)Lo define y expresa sus unidades correctamente. Lo distingue de temperatura y energía térmica. Expresa y aplica correctamente la ecuación para calcularlo. (4)Lo define y expresa sus unidades correctamente. Expresa y aplica correctamente la ecuación para calcularlo. Conoce y distingue en casos reales los mecanismos de transmisión de calor. (3)
La potenciaLa define y expresa sus unidades correctamente. (2)La define y expresa sus unidades correctamente. Expresa correctamente la ecuación para calcularla en los distintos tipos de problemas e identifica los datos y la incógnita, expresándolos en las unidades adecuadas. (4)La define y expresa sus unidades correctamente. Expresa correctamente la ecuación para calcularla en los distintos tipos de problemas. Despeja correctamente si es necesario. Identifica y sustituye los datos y la incógnita. Realiza los cálculos e indica el resultado con las unidades adecuadas. (4)
La energía eléctricaLa define y expresa sus unidades correctamente (J y kW·h) (2)La define y expresa sus unidades correctamente. Expresa correctamente la ecuación para calcularla en los distintos tipos de problemas e identifica los datos y la incógnita., expresándolos en las unidades adecuadas (4)La define y expresa sus unidades correctamente. Expresa correctamente la ecuación para calcularla en los distintos tipos de problemas. Despeja correctamente si es necesario. Identifica y sustituye los datos y la incógnita. Realiza los cálculos e indica el resultado con las unidades adecuadas. (4)
El consumo y la eficiencia eléctricaDefine consumo y eficiencia eléctrica. (2)Define consumo y eficiencia eléctrica. Expresa correctamente la ecuación para calcularla en los distintos tipos de problemas e identifica los datos y la incógnita, expresándolos en las unidades adecuadas (4)Define consumo y eficiencia eléctrica. Expresa correctamente la ecuación para calcularla en los distintos tipos de problemas. Despeja correctamente si es necesario. Identifica, expresa en las unidades correctas y sustituye los datos y la incógnita en la ecuación. Realiza los cálculos e indica el resultado con las unidades adecuadas. (4)
Fuentes de energíaDefine fuente de energía. Describe y distingue las distintas fuentes de energía, las transformaciones de energía necesarias para obtener energía eléctrica a partir de ellas y si son renovables o no renovables. (4)Define fuente de energía. Describe y distingue las distintas fuentes de energía, las transformaciones de energía necesarias para obtener energía eléctrica a partir de ellas y si son renovables o no renovables. Describe el funcionamiento de los distintos tipos de centrales de generación eléctrica. (4)Define fuente de energía. Describe y distingue las distintas fuentes de energía y si son renovables o no renovables Describe el funcionamiento de los distintos tipos de centrales de generación de electricidad. Conoce y valora las ventajas e inconvenientes de cada una.. (2)
Efecto invernadero, cambio climático y ODSDefine efecto invernadero, cambio climático, huella de carbono, presupuesto global de carbono, desarrollo sostenible. Conoce el acuerdo de París y sus objetivos en cuanto a temperaturas. (3)Define efecto invernadero, cambio climático, huella de carbono, presupuesto global de carbono, desarrollo sostenible. Conoce el acuerdo de París y sus objetivos en cuanto a temperaturas. Describe como ocurre el efecto invernadero y las reacciones de combustión que dan lugar al cambio climático. (5)Define efecto invernadero, cambio climático, huella de carbono, presupuesto global de carbono, desarrollo sostenible. Conoce el acuerdo de París y sus objetivos en cuanto a temperaturas. Describe como ocurre el efecto invernadero y las reacciones de combustión que dan lugar al cambio climático. Aplica a nivel cuantitativo el concepto de presupuesto global de carbono y lo relaciona con la probabilidad de aumento de temperaturas. (2)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Made with eXeLearning (New Window)