En esta actividad haréis grupos de dos o tres personas y, juntos, buscareis estrategias para memorizar las fórmulas de la unidad. A continuación, os las iréis preguntando por turnos hasta que todos os las sepáis.
Un mapa conceptual nos sirve para recapitular las ideas más importantes de la unidad, relacionarlas entre sí, y ayudarnos a estudiar. Con las siguientes indicaciones, intenta elaborar tu propio mapa conceptual en tu cuaderno.
1. Divide el tema en secciones. En este caso escogeremos tres: carga eléctrica, circuitos eléctricos y circuitos en serie y paralelo.
2. Piensa cuales son los apartados más importantes de cada sección. Aquí podríamos escoger estos: carga eléctrica, circuitos eléctricos y circuitos en serie y en paralelo.
3. Resume de manera esquemática cada uno de esos apartados y relaciónalos entre ellos con flechas o los conceptos necesarios. Puedes usar la siguiente imagen como guía y completar cada cuadro con la información que falta: Audio
En el siguiente apartado tienes una propuesta de mapa conceptual completo para que puedas comprobar si te has dejado algo importante y añadirlo, o si hay algo que podrías escribir de manera más esquemática para facilitar la memorización.
A continuación vamos a hacer un pequeño glosario con los términos más importantes de la unidad, en el que reflexionaremos sobre el origen y significado de cada una de las palabras, ya que este tipo de estrategias de relación nos ayudan a recordar una definición.
Amperio - Unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica, que recibe su nombre en honor a André Ampère
Coulomb - Unidad de medida de la cantidad de carga eléctrica, que recibe su nombre en honor a Charles Coulomb
Diferencia de potencial - Potencial viene del latin "potens", participio de "poder, ser capaz". Es la capacidad de la carga de poder hacer un trabajo.
Corriente eléctrica. Una corriente de aire, o de mar, es una masa en movimiento. Pues en este caso son electrones en movimiento.
Electricidad. Electro significa ámbar en griego. El ámbar es un material que se electriza fácilmente por rozamiento. Probablemente los primeros fenómenos electrostáticos se observaran ahí y por eso le quedó el nombre.
Electrón - Su nombre viene de electr- + -ion. Ión es un término griego, participio de "ir". Se le llama así porque los iones se mueven hacia el electrodo de carga opuesta, ya que son átomos cargados.
Electrostática. Algo estático es algo que está quieto. La electrostática podemos entenderla como el estudio de los electrones quietos, es decir, de las cargas que no crean una corriente eléctrica, en continuo movimiento.
Fuerza electromotriz. Motriz se refiere al movimiento, como cuando hacemos ejercicios de motricidad en educación física. La fuerza electromotriz es la que hace moverse a los electrones.
Intensidad de corriente. Del latín "Intensus", que significa "estirado, tensionado, nervioso, apretado" y se aplicaba a personas "intensas". Más adelante empezó a emplearse para términos como la intensidad de un sentimiento, refiriéndose a como de fuerte lo sentimos. En el caso de una corriente, por ejemplo en el mar, si la sentimos muy fuerte es porque es muy rápida. La intensidad de corriente eléctrica nos dice como de rápida va a ser esa corriente de electrones.
Interacción - Inter significa entre en latín. una interacción es una acción, o fuerza, entre dos cuerpos
Ohmnio - Unidad de medida de la resistencia. Recibe su nombre de Georg Ohm
Pila - Significa en latín: columna, pilar, pilastra y amontonamiento de cosas en vertical. Las primeras pilas consistían en unos discos de metal separados por telas y apilados, de ahí su nombre.
Resistencia- Una resistencia es una oposición, un enfrentamiento a algo, en este caso al paso de la corriente.
Voltaje - Magnitud que mide la energía por unidad de carga, recibe su nombre como tributo a Volta.
Voltio - unidad de medida del voltaje, diferencia de potencial y fuerza electromotriz, que recibe su nombre en honor a Alessandro Volta.