Guía inicial de la unidad

Introducción y objetivos

Ocultar

La electricidad está constantemente presente en nuestras vidas. Aprender sobre ella te permitirá entender como funcionan los circuitos y aparatos de tu casa. En esta unidad irás descubriendo paulatinamente las causas físicas de la electricidad, las leyes que las describen, su aplicación práctica y técnica y ejemplos de nuestra vida diaria. En el menú principal puedes ver los contenidos a través de los cuales irás avanzando para ello. 

Los objetivos de esta unidad son ayudarte a integrar esos contenidos y a desarrollar estrategias de aprendizaje que te ayuden a ello. Lee en qué consisten para ser consciente de tu proceso de aprendizaje y poder aplicarlo a otras unidades y materias:

    Rúbrica con indicaciones orientativas de evaluación

    Ocultar

    En la siguiente tabla puedes ver una relación de lo que se espera que puedas hacer al finalizar la unidad y una indicación orientativa de cómo se evaluaría cada apartado.

    Rúbrica "Electricidad y circuitos eléctricos" Aplicar
     Nivel 1Nivel 2Nivel 3
    Qué es la electricidadSabe que un cuerpo adquiere carga ganando o perdiendo electrones (2.5)Sabe que un cuerpo es positivo si pierde electrones, negativo si los gana y neutro si tiene igual número de electrones que de protones (2,5)Calcula correctamente la carga de un cuerpo (5)
    Cómo se carga eléctricamente la materiaEnumera los métodos de electrización (2.5)Define correctamente los métodos de electrización (2.5)Define correctamente los métodos de electrización y lo aplica a casos reales. (5)
    Las cargas se atraen y repelen mediante fuerzas electrostáticasExpresa correctamente la ecuación de Coulomb. Identifica los datos y la incógnita y sabe despejar la ecuación para calcular la incógnita requerida. (4)Expresa correctamente la ecuación de Coulomb. Identifica los datos y la incógnita y sabe despejar la ecuación para calcular la incógnita requerida. Comprende la dependencia de proporcionalidad directa e inversa que existe entre las variables. Sustituye los datos correctamente. (3.5)Expresa correctamente la ecuación de Coulomb. Identifica los datos y la incógnita y sabe despejar la ecuación para calcular la incógnita requerida. Comprende la dependencia de proporcionalidad directa e inversa que existe entre las variables. Sustituye los datos y resuelve correctamente, expresando el resultado en las unidades adecuadas. (2.5)
    La corriente eléctricaDefine corriente eléctrica y materiales conductores y aislantes. (3)Define corriente eléctrica y materiales conductores y aislantes y distingue unos de otros. (3)Define corriente eléctrica y materiales conductores y aislantes . Comprende y explica por qué unos materiales conducen la corriente según el tipo de enlace. Distingue casos reales de conductores y aislantes. (4)
    El circuito eléctricoConoce los tipos de elementos de un circuito y su función. (2)Conoce los tipos de elementos de un circuito y su función. Clasifica los elementos según su tipo o pone ejemplos de cada tipo de elementos. (3)Conoce los tipos de elementos de un circuito y su función. Clasifica los elementos según su tipo o pone ejemplos de cada tipo de elementos. Identifica los símbolos de un circuito (5)
    Magnitudes eléctricas y ley de OhmDefine correctamente cada magnitud y su unidad. (2)Define correctamente cada magnitud y su unidad. Expresa la ley de Ohm y sabe despejarla. Comprende las relaciones de proporcionalidad directa e inversa entre las variables. Reconoce los datos e incógnita de problemas asociados. (4)Define correctamente cada magnitud y su unidad. Expresa la ley de Ohm y sabe despejarla. Reconoce los datos e incógnita de problemas asociados. Sustituye los datos en la ecuación y resuelve correctamente con las unidades adecuadas. (4)
    Circuitos en serieDefine circuitos en serie, identifica sus características y las tiene en cuenta en la resolución de problemas prácticos. . (2)Define circuitos en serie, identifica sus características y las tiene en cuenta en la resolución de problemas prácticos. Escoge las ecuaciones adecuadas y despeja si es preciso. Identifica datos e incógnita. (4)Define circuitos en serie, identifica sus características y las tiene en cuenta en la resolución de problemas prácticos. Escoge las ecuaciones adecuadas. Sustituye los datos correctamente, resuelve y expresa el resultado en unidades adecuadas. (4)
    Circuitos en paraleloDefine circuitos en paralelo, identifica sus características y las tiene en cuenta en la resolución de problemas prácticos. . (2)Define circuitos en paralelo, identifica sus características y las tiene en cuenta en la resolución de problemas prácticos. Escoge las ecuaciones adecuadas y despeja si es preciso. Identifica datos e incógnita. (4)Define circuitos en paralelo, identifica sus características y las tiene en cuenta en la resolución de problemas prácticos. Escoge las ecuaciones adecuadas. Sustituye los datos correctamente, resuelve y expresa el resultado en unidades adecuadas. (4)
    • Actividad
    • Nombre
    • Fecha
    • Puntuación
    • Notas
    • Reiniciar
    • Imprimir
    • Aplicar
    • Ventana nueva

    Pdf imprimible con la teoría de la unidad

    Ocultar

    Este es un archivo pdf con la teoría de la unidad para que puedas imprimirla y estudiar en papel si lo prefieres.