Saltar la navegación

6. Geometría con regla y compás

Geometría con regla y compás

Historia

El período clásico de la geometría griega abarca del siglo VI al IV a.C. En este período la matemática pasa de ser una ciencia empírica a una ciencia abstracta.

Los matemáticos griegos de este período restringen el rigor matemático a la Geometría y limitan esta a las figuras que se pueden obtener a partir de la línea recta y del círculo (figuras que se pueden construir con regla y compás). De hecho, como herencia de la civilización griega en nuestro mundo occidental, las demostraciones geométricas eran las únicas que se consideraban válidas hasta el siglo XVIII.

Lo más importante de la matemática del período clásico griego ha llegado hasta nosotros en los escritos de Euclides y Apolonio (s III a.C), aunque ambos ya son matemáticos de otro período posterior.

En GeoGebra

GeoGebra nos permite hacer matemáticas como los griegos, es decir, usando únicamente la regla y el compás. Más parecido a lo que hoy se estudia como "dibujo técnico", pero sin perder de vista las propiedades de los objetos matemáticos que estamos estudiando y razonando, como no podía ser de otra forma, cada etapa de las construcciones.

Para hacer matemáticas con regla y compás en GeoGebra, sólo podrás utilizar las siguientes herramientas:

Recta

Semirrecta

Segmento

Compás: Se elige un segmento que será la apertura del compás (el radio de la circunferencia) y se hace clic donde queramos colocar el centro.

Circunferencia dado el centro y un punto por el que pasa

Intersección de dos objetos

Actividad 1

En el siguiente applet se muestra cómo trazar la bisectriz de un ángulo dado, usando únicamente las herramientas anteriores.

Please install Java 1.4 (or later) to use this page.

Actividad 2

En el siguiente applet traza la mediatriz del segmento dado.

Guarda el archivo como "mediatriz_con_regla_y_compas"

Please install Java 1.4 (or later) to use this page.