2.2. Posiciones relativas de dos rectas en el plano

Rectas secantes

Dos rectas del mismo plano son secantes  si se cortan en un punto

imagen rectas secantes

Actividad 1

Dibuja dos rectas secantes.

Pulsa el botón "Intersección" botón intersección de la barra de herramientas y selecciona las dos rectas.  Así aparecerá en la vista gráfica su punto de intersección.

Guarda el archivo como "rectas_secantes".

Utiliza el botón"Elige y mueve" botón elige y mueve, selecciona una recta y muévela. ¿Qué sucede con el punto intersección?

Prueba ahora a mover el punto intersección directamente. ¿Qué sucede? ¿Qué explicación le das?

Nota:

¡Ojo! En la barra de herramientas que aparece por defecto al iniciar GeoGebra, el botón "Intersección"  botón intersección aparece en el menú desplegable del botón "Crear punto" botón nuevo punto

Rectas perpendiculares

Dos rectas secantes se cortan dividiendo el plano en cuatro zonas.

imagen rectas secantes no perpendiculares

Si estas zonas son iguales, las rectas son perpendiculares.

imagen_rectas_perpendiculares

Actividad 2

Pulsa el botón "Recta perpendicular" botón recta perpendicular y selecciona el punto P y la recta r. Así aparecerá dibujada una recta perpendicular a r que pasa por el punto P.

Crea otro par de rectas perpendiculares.

Guarda el archivo como "rectas_perpendiculares".

Utiliza el botón botón de la barra de herramientas "Desplaza Vista Gráfica" botón desplaza vista gráfica para desplazarte por la zona Vista Gráfica. En el menú desplegable de este botón, puedes encontrar los botones de zoom de acercamiento y alejamiento, que también pueden resultar útiles.

Rectas paralelas

Dos rectas del mismo plano son paralelas si no se cortan.

imagen rectas paralelas

Actividad 3

Pulsa el botón "Recta paralela" botón recta paralela y selecciona el punto P y la recta r. Así aparecerá dibujada la recta paralela a r que pasa por el punto P.

Crea otro par de rectas paralelas.

Guarda el archivo como "rectas_paralelas".

¡Ojo! En la barra de herrmientas que aparece por defecto al iniciar GeoGebra, el botón recta paralela botón recta paralela aparece en el menú desplegable del botón "Recta perpendicular" botón recta perpendicular