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1.6. Prensa en Iberoamérica
Cuando los españoles llegaron a tierras americanas encontraron
sistemas de comunicación muy importantes en aquellas civilizaciones
precolombinas: la inca de Perú, la maya de Centroamérica
y la azteca de México. Los conquistadores españoles sentían
la necesidad de libros, sobre todo los misioneros para el adoctrinamiento,
pero en las colonias, el control de la imprenta fue muy rígido
y la primera que llegó a México en 1536, enviada desde Sevilla,
la solicitó el obispo de México, Juan de Zumárraga.
México fue el pionero en la publicación de gacetas, hojas
volantes que manifestaron el quehacer periodístico y establecieron
una periodicidad fija hasta que en 1722 surge la Gaceta de México
y Noticias de Nueva España, primera en aparecer en las colonias
españolas. En Guatemala apareció la segunda en 1729 la Gaceta
de Guatemala. Una tercera publicación nació en Perú,
la Gaceta de Lima, en 1743. La imprenta llegó a la Habana
en 1735 y en 1764 surgió la Gaceta de La Habana.
Las gacetas literarias y los mercurios fueron el vehículo ideal
del pensamiento ilustrado para llegar a la nueva sociedad americana que
dio origen al periodismo criollo y emancipador: Gaceta Literaria de
México (1788); El Telégrafo Mercantil, Rural, Político,
Económico e Historiográfico del Río de la Plata,
de 1801, primer diario argentino; la Gazzeta de Río de Janeiro,
primer periódico brasileño en 1808; la Gaceta de Caracas
(1812) o La Aurora, primer diario de Chile, en 1812.
El siglo XIX se caracteriza por un periodismo antinapoleónico y
revolucionario. Las imprentas lanzaron proclamas patrióticas de
adhesión a la monarquía española y contra el invasor
francés. Pero es un momento de manifestar ideas de independencia
y de hacer un periodismo político, anti absolutista, que culminó
con el Trienio Liberal. A lo largo de este siglo, las publicaciones de
diferente signo político se centraban en un objetivo principal:
la emancipación de la metrópoli española. Para esta
labor nacen diarios de gran calidad, que se ocupaban del seguimiento serio
y exhaustivo de la noticia de actualidad incorporando profundos análisis
de sus consecuencias. Este camino que había iniciado The Times
en Inglaterra o El Imparcial en España, en Iberoamérica
es seguido por La
Nación de Buenos Aires o El Siglo de Montevideo.
Cuando en 1870 aparece La Prensa, el más importante diario
argentino, su lema fue: "Libertad, Progreso y Civilización".
En Perú a lo largo de "etapa caudillista", nació
el periódico El
Comercio (1839), uno de los grandes supervivientes que aún
quedan en el continente americano.
La consolidación de las nuevas naciones con el triunfo del liberalismo
facilita el desarrollo del periodismo de masas. La aparición del
periodismo como empresa en las últimas décadas del XIX llevará
a la prensa iberoamericana, políticamente independiente y progubernamental,
a centrarse en fines comerciales. En 1896 apareció El
Imparcial en México, que inauguró la etapa del periodismo
industrializado, con un precio muy bajo, que introdujo el amarillismo
informativo, y se dedicó a la defensa de las clases poderosas.
En Chile, en 1827, se empezó a editar en Valparaíso El
Mercurio, modelo periodístico que aún hoy tiene una
gran influencia en la opinión pública e instrumento imprescindible
para conocer la historia chilena. En la etapa de inicios del XX su modelo
a imitar será el New York Herald.
Después de la II Guerra Mundial se han dado todo tipo de regímenes
políticos, desde democracias a dictaduras, militares y marxistas.
La mayor parte de los periódicos son de propiedad privada y forman
parte, en general, de importantes grupos de comunicación,
que a su vez suelen estar muy relacionados con los estados. La prensa
se concentra, principalmente, en áreas urbanas, y el analfabetismo,
la dispersión, la marginación de grupos, la miseria y la
falta de comunicaciones apropiadas han impedido que la prensa llegue a
toda la población, por lo que el medio por excelencia de socialización,
de adoctrinamiento, medio informativo único y no superado, en la
mayoría de los países iberoamericanos, ha sido y es la
radio.
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