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1.5. Periodismo de masas en EE.UU.
El primer periódico de tirada continua en la colonia americana
fue el Boston News-Letter, fundado por John Campbell en 1704. Contenía
noticias financieras y del extranjero en un momento de severidad extrema
por parte de la metrópoli inglesa que ejercía un gran control
de la imprenta y que, con la censura y los impuestos, impedía el
derecho a la libertad de prensa. Durante la Revolución Americana
dos periódicos jugaron un papel a favor de la Independencia: el
Pennsylvania Magazine de Tom Paine y el Boston Gazette de
Sam Adams. El primer periódico de Nueva York fue The Gazette,
en 1725, al que siguió el New York Weekly Journal, editado
por John Peter Zenger, que sería arrestado y acusado de sedición
por publicar ciertas críticas contra el Gobernador británico.
Zenger fue juzgado y declarado inocente, lo que supuso un precedente para
la libertad de expresión en Estados Unidos. Durante el último
cuarto del siglo XVIII, todavía bajo la dominación británica,
el número de periódicos se acercaba al medio centenar y
sus contenidos eran más ensayos que noticias, con una línea
claramente independentista.
El primer diario estadounidense nace en Filadelfia, el Pennsylvania
Evening Post en 1783. A principios del XIX había unos veinte
periódicos diarios, cifra que fue en aumento según se propagaba
la Revolución Industrial. En 1833, Benjamin Henry Day editó
la primera edición del New York Sun, pionero de la prensa
barata que dominó el mercado periodístico de este país
hasta finales del XIX y que dio paso al periódico moderno destinado
a una audiencia masiva, con unos contenidos de "interés humano",
abiertamente sensacionalista y cuyo precio era un centavo.
Tuvo un gran éxito por lo que tenía mucha publicidad que
ocupaba gran parte del periódico. Pronto aparecieron imitadores:
el New York Tribune en 1841, de Horace Greeley, republicano y antiesclavista,
considerado un gran vivero del periodismo norteamericano, y el sudista
New York Herald (fundado por Gordon Bennett en 1835), que alcanzaron
decenas de miles de ejemplares. El tercer gran periódico que nace
en esta época es The
New York Times, en 1851, de Henry Raymond. Las razones por las
que surge este tipo de prensa de masas son: los adelantos tecnológicos,
un papel más barato, el desarrollo de unas rotativas más
rápidas, un fuerte porcentaje de publicidad y la creación
de la Agencia AP (Associated
Press), en 1848, mediante la unión de seis periódicos
de Nueva York, para compartir los costes de la transmisión telegráfica
de noticias desde Washington y Boston hasta Nueva York. Dispones de un
capítulo entero acerca de las agencias de información
para saciar tu curiosidad.
En plena "edad de oro" del periodismo, que abarcó desde
la segunda mitad del XIX hasta la Primera Guerra Mundial, Joseph Pulitzer
lanza el New York World en 1883, y renace el periodismo de masas,
sensacionalista, bautizado como el "New Journalism".
Pero será William Randolph Hearst, con el San Francisco Examiner
y el New York Morning Journal, quien competirá con Pulitzer,
convirtiéndose en el máximo representante del sensacionalismo
periodístico y a quien se le responsabiliza del "Yellow Journalism"
o prensa amarilla, que tiene su cúspide con la guerra hispano-norteamericana
participando de forma activa en una contienda a la que se llamó
la "guerra de Hearst". Cuando se inicia la Primera Guerra Mundial,
Hearst y su cadena de periódicos no toman una postura claramente
aliada, frente a los New York Herald o el mismo The
New York Times, que se sitúan a favor de la intervención
contra Alemania.
Tras la guerra aparece la tercera generación de la prensa de masas,
conocida como el "Jazz Journalism". Entre 1919 y 1926 surgen
el Daily News,
el Daily Mirror (de Hearst) y el Daily Graphic, con un formato
tabloide y con un papel primordial para las ilustraciones fotográficas,
que en muchos casos ocupan toda la primera plana. Los años sesenta
son de bonanza económica y de creatividad cultural lo que genera
un gran activismo periodístico. Destaca el periodismo de investigación
cuyo mejor trabajo periodístico fue el escándalo político
conocido como Watergate, que provocó la dimisión
del presidente Richard Nixon en 1974.
Respecto a las publicaciones no diarias, en 1922 el Readers
Digest comenzó a publicar versiones concentradas de artículos
y otros textos procedentes de otras revistas. Esta idea del matrimonio
Wallace tiene en la actualidad tiradas súper millonarias. Un año
más tarde, Henry Luce ponía en circulación el primer
número de la revista Time,
convencido de la necesidad de profundizar en las informaciones y de una
prensa semanal de mayor calidad. Luce también lanzó otro
semanario de información económica Fortune
con enorme éxito. Newsweek,
principal competencia de Time,
se fundo en 1933.
El periódico con mayor tirada diaria, cerca de 2 millones de ejemplares,
en la actualidad es el Wall
Street Journal, una publicación especializada dirigida
a profesionales con noticias de interés general. Los principales
periódicos para el gran público son USA
Today, que impone un nuevo lenguaje tecno-informativo, con una
circulación diaria que ronda el millón y medio de ejemplares,
y Daily News,
con más de 1,3 millones.
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