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1.4. Prensa industrial del Reino Unido.
La historia del periodismo británico se inicia a partir de la introducción
de la imprenta en el país, en 1476 en Westminster gracias a Caxton,
un impresor que había trabajado en los Países Bajos y había
aprendido el arte de imprimir en Colonia. Desde estos primeros momentos,
los distintos gobiernos monárquicos británicos utilizarán
diversos sistemas de control para regular el desarrollo de la imprenta
hasta el siglo XVIII, en este momento el panorama inglés es muy
distinto al del resto de Europa debido al control liberal de la información.
Gran Bretaña salió muy dañada de la guerra napoleónica.
Las secuelas provocarán las primeras revueltas y protestas sociales.
La industrialización creciente crea una capa social obrera que
demandará más derechos políticos, mejoras laborales
y que se va a constituir como un público potencial que estimulará
la aparición de nuevas publicaciones. En 1802 nace el Weekly
Political Register de W. Cobbett, considerado como el primer periódico
obrero y popular, pero el máximo representante de la prensa industrial
inglesa es el The poor mans Guardian.
El The Times,
que fundó John Walter en 1785 y es el diario decano de la prensa
inglesa, vivió su etapa dorada, al igual que el conjunto de la
prensa británica, en la primera mitad del XIX durante la "era
victoriana". En 1885 se suprimió el impuesto público
sobre los periódicos y el precio de éstos bajó. Se
inició la fase de la prensa barata que ya has visto también
en el resto de Europa. El principal periódico es el Daily
Telegraph. Los precios irán disminuyendo a lo largo del
XIX dado que se abarata el papel, se dispone de mejores máquinas
de impresión y aumenta la tirada de ejemplares. Además se
fomenta la educación que provoca más lectores potenciales,
se dan reformas electorales y se crean las agencias de noticias (Reuters).
Todo ello, como puedes imaginar, genera un aumento de la circulación
y crecerá la publicidad, por lo que un periódico en Gran
Bretaña a principios del XX costaba medio penique.
Al igual que ocurre en otros países, se crean grandes grupos de
prensa durante el último siglo controlados por empresarios de la
comunicación, más interesados en los beneficios económicos.
Por ejemplo, lord Northcliffe llegó a controlar el Daily Mail,
el Times, The
Observer y el Daily
Mirror, este último
dirigido al público femenino, y en el año 1934 se había
convertido en el primer periódico inglés con formato tabloide.
¿Qué le diferencia del periódico normal? Su tamaño
(la mitad de un periódico normal), la profundidad para cubrir las
noticias (informa más a fondo) y tiene muchas más ilustraciones.
En 1939 la tirada global de los diarios nacionales ingleses era de 10,6
millones, más del doble que en 1920, utilizándose los periódicos
para fortalecer los objetivos e ideas políticas de los principales
editores. Si ahora te acercas a un kiosco de prensa verás cómo
ciertos periódicos te ofrecen videos, juegos, libros, si abonas
un suplemento sobre el precio de venta. Bueno, pues ya en 1933, el Daily
Herald ofrecía a sus lectores una colección de Dickens
en 16 volúmenes por 11 chelines más unos cupones del diario.
Esta nueva forma de vender fue seguida de inmediato por sus competidores.
Una vez finalizada la II Guerra Mundial el número de periódicos
en el Reino Unido descendió a la mitad debido a la disminución
de los ingresos publicitarios, que se desviaban a otros medios como la
televisión, y a la fuerte competencia, al coste tecnológico
y a los problemas laborables. Desde 1945 se desarrolla la quinta generación
de medios de masas, que hereda de las anteriores el mercado, algunas formas
sensacionalistas y el lenguaje. ¿Y qué novedades se incorporan,
pensarás? La imagen como elemento de comunicación preferente.
El principal representante de esta tendencia es The
Sun, el primero en
ventas con unos 4 millones de ejemplares.
En nuestros días la prensa británica mantiene su compromiso
entre el servicio público y el sector privado, con un interés
mayoritario por la información nacional y un marcado desarrollo
hacia la concentración de medios que han provocado la aparición
de grandes monopolios, como por ejemplo Pearson
PLC, que edita el principal diario económico británico,
el Financial Times.
También te resaltamos la entrada de Murdoch en el mercado inglés
mediante la News International, con la que adquirió The
Times y el Sunday Times, en 1981, compitiendo con el otro magnate
de la prensa inglesa Robert Maxwell, propietario del grupo Mirror.
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