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España democrática
1.10 España democrática (continuación)
Con la democracia se potencian las publicaciones económicas, Cinco
días y Expansión,
ganan lectores las revistas del corazón y aparecen algunas revistas
de carácter erótico-satírico como Sal y Pimienta
o El Jueves.
También aparecen nuevas revistas semanales de información
general, dos con mucho éxito: Interviú,
nacida en 1976 y Tiempo en 1982.
Los históricos ABC
y Ya consiguieron adaptarse a los nuevos tiempos, aunque al final
sólo sobrevivió ABC, que tuvo que superar importantes
dificultades. Bajo la dirección de Luis María Ansón,
actual director y fundador del diario La
Razón, se convierte en uno de los periódicos más
vendidos del país y se convierte en el testigo de toda la historia
de nuestro siglo XX. Ya desapareció en 1993.
En los 80 se refuerza la prensa regional con nuevos periódicos
y la consolidación de otros veteranos. El
Correo (del Grupo Correo, actualmente el más poderoso en
la prensa local y autonómica), El
Periódico de Catalunya (del Grupo Z), La
Vanguardia, La
Voz de Galicia y el Heraldo
de Aragón son los que alcanzan las mayores tiradas. Distintas
empresas extranjeras comienzan a comprar periódicos y revistas
españolas y empiezan a editarse periódicos gratuitos financiados
exclusivamente con la publicidad (Menos 20, Gaceta Universitaria, Diario
Médico).
En 1989 el director de Diario 16 -Pedro J. Ramírez- junto
a un grupo de sus redactores y con el apoyo de distintos financieros,
decide lanzar un nuevo periódico: El
Mundo del siglo XX. Un diario cuidado al máximo en su diseño
que practicaría un periodismo de investigación y de denuncia.
Ha conseguido ser el segundo periódico de información general
de mayor difusión, por detrás de El País.
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