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1.1 Precedentes
El Cinematógrafo se presenta en sociedad
en los últimos años del siglo XIX. Este nuevo invento, surge
a partir de la convergencia de una serie de progresos científicos
que arrancan desde siglos atrás, a partir de aportaciones habidas
en el campo de la Física y la Química, de la óptica
y de las cámaras, y mejoras en terrenos como la proyección
de las imágenes, tanto de aquellas que pueden ser fijas la
fotografía- como de las que, por aplicación de ciertos mecanismos,
consiguen dar sensación de movimiento.
Desde la teoría de la visión, impulsada por Johannes Kleper
en 1602, hasta los inicios de la industria óptica, que consolida
Joseph Fraunhofer en 1807, se confirma la posibilidad de uso de la cámara
oscura que ya había anticipado Leonardo da Vinci, aunque se atribuya
a Giambattista della Porta la invención de dicho mecanismo. Estos
estudiosos e inventores pusieron los cimientos para el desarrollo de las
cámaras fotográficas que impulsarían hombres como
Friedrich Voigtländer en 1841, Thomas Lutton el inventor de
la cámara réflex- en 1860 y George W. Eastman, quien en
1888 presentó en sociedad la famosa cámara Kodak.
El nacimiento de la fotografía se sitúa en 1839, cuando
Joseph N. Niepce obtuvo, tras una larga exposición, obtener una
sombra. Fue un avance que para el hombre de la calle pasó desapercibido,
pero no para aquellos científicos, empresarios e intelectuales
que se dieron cuenta que algo estaba pasando en el mundo de la obtención
de imágenes. En apenas unos años, este nuevo procedimiento
enfrentó a pintores y fotógrafos, entendiendo los primeros
que la fotografía iba a acabar con su trabajo.
La fotografía hacia finales del siglo XIX se socializó de
tal manera que muchos ciudadanos en todo el mundo podía disponer
de una cámara. Y la fotografía fue el soporte que animó
a otros inventores en pensar en cómo se podía obtener una
imagen en movimiento. Desde finales del siglo XVIII ya se proyectan imágenes
fijas que se intentan animar mediante procedimientos como la linterna
mágica -que había sido inventada por Athanasius Kircher-
y otros artilugios llamados Phantascopio (Etienne Robertson en 1799),
Praxinoscopio (Emile Reynaud en 1880) o Zoopraxiscopio (Eadweard Muybridge
en 1881).
Estas ilusiones ópticas dieron paso a otras generadas por sistemas
mecánicos como el revólver fotográfico que utilizó
Jules Jansen en 1874, o el fusil fotográfico que aplicó
Etienne Jules Marey en 1882. Estas y otras muchas investigaciones buscaron
el otorgar movilidad a la imagen fotográfica. Ayudó a alcanzar
este objetivo la comercialización del rollo de película
(celuloide) comercializado por los hermanos Hyatt en 1868 y que desarrolló
plenamente, George W. Eastman cuando son mostradas al público en
diversos países, las primeras imágenes en movimiento.
El Cinematógrafo el Cine- llegó a ser una realidad
cuando todos los procedimientos y sistemas de captación y fijación
de imágenes permitieron alcanzar la mayoría de edad necesaria
para ser presentado al público como un nuevo espectáculo.
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