Saltar navegación

3.2. Recursos e solucións do REA

Recursos do REA

Recurso/ Sección do REA Ligazóns aos documentos (editable e PDF)

2.1. Viaja por las rectas

Trabajo en equipo: Cazando rectas

"Cazando rectas" (ODT / PDF)

3.4. Zonas deportivas

Trabajo en equipo: Polígonos escondidos

Polígonos escondidos (ODT / PDF)

3.7. Alrededor de la hoguera

Trabajo en equipo: El escondite redondo

Escondite redondo (ODT / PDF)

3.8. Explorando el espacio

Construyendo prismas

Prismas para montar (ODT / PDF)

3.8. Explorando el espacio - Policubos

Opción B: Plantilla isométrica vertical

Plantilla isométrica vertical (ODT / PDF)

5. La gran presentación

Esquema: Cazando figuras (ODG / PDF)

Diario de aprendizaje

Diario de aprendizaje (ODT / PDF)

Material descargable

Resumen de la unidad (ODT / PDF)

Rúbrica de evaluación del reto

Rúbrica para evaluar el reto de A la caza de las figuras geométricas
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Identificación y clasificación (ver 4.)Identifica correctamente todos los polígonos, circunferencias y cuerpos geométricos. (4)Identifica correctamente la mayoría de las figuras, con pocos errores. (3)Identifica algunas figuras correctamente, pero con varios errores. (2)La identificación y clasificación no es correcta en ningún caso. (1)
Contenido (ver 4.)El catálogo incluye las figuras solicitadas y todas las partes requeridas: nombre, ubicación, dibujo/foto y una descripción detallada. (4)El catálogo incluye las figuras solicitadas y casi todas las partes requeridas, con descripciones. (3)El catálogo incluye alguna de las figuras solicitadas y casi todas las partes requeridas, con descripciones. (2)El catálogo está incompleto y faltan las figuras y la información requerida. (1)
Descripción (ver 4.)Las descripciones justifican la clasificación de las figuras. Además la ubicación está claramente detallada. (4)Las descripciones justifican la clasificación de las figuras. Además, hay una breve indicación de la ubicación. (3)Las descripciones no ayudan a entender la clasificación de las figuras. Además, hay una breve indicación de la ubicación. (2)La descripción y la ubicación están incompletas y falta información. (1)
Creatividad (ver 4.)Los objetos y ubicaciones son llamativos. Además, el catálogo está ordenado y es visualmente atractivo. (4)Los objetos y ubicaciones son comunes. El catálogo es creativo y está ordenado. (3)Los objetos y ubicaciones son comunes. El catálogo está ordenado. (2)Los objetos y ubicaciones son comunes. El catálogo está desordenado. (1)

Elaboración propia (proxecto cREAgal). Rúbrica para evaluar el reto de A la caza de las figuras geométricas (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica de coevaluación grupal

En los apartados anteriores habéis hecho valoraciones sobre las secciones. Pero, a lo largo de las diferentes fases, también ha sido muy importante el funcionamiento del grupo. A continuación, tenéis una rúbrica que os ayudará a coevaluar vuestro funcionamiento como equipo.

Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Participación y colaboraciónTodos los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (4)La mayor parte de los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (3)La mitad de los miembros del equipo ha participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudándose entre sí. (2)Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha participado de forma activa en las tareas propuestas y no ha habido colaboración ni ayuda entre ellos. (1)
Distribución de las tareasLas tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (4)La mayor parte de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (3)Solo la mitad de las tareas se ha repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (2)Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre los diferentes miembros del equipo. (1)
Integración ente los miembros del equipoDurante la realización de todas las tareas, los miembros del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (4)Durante la realización de la mayor parte de las tareas, los miembros del equipo han expresado sus opiniones con libertad, han escuchado a los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (3)Durante la realización de las tareas, solo la mitad de los miembros del equipo ha expresado libremente sus opiniones, ha escuchado las de los demás y han logrado ponerse de acuerdo. (2)Durante la realización de las tareas, solo un miembro del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo la opinión de una sola persona. (1)
Asunción de funciones y responsabilidadesTodos los miembros del equipo han ejercicio muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades. (4)La mayor parte de los miembros del equipo ha ejercido sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (3)Solo la mitad de los componentes del equipo ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (2)Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para evaluar la presentación del catálogo

En los apartados anteriores habéis hecho valoraciones sobre las secciones. Pero, a lo largo de las diferentes fases, también ha sido muy importante el funcionamiento del grupo. A continuación, tenéis una rúbrica que os ayudará a coevaluar vuestro funcionamiento como equipo.

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablaHabla despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad. (3)Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal. (2)Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. (3)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenEl volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónEl estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (4)El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (3)El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (2)El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a todos los compañeros con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a los compañeros mientras habla. (3)Algunas veces, mantiene la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira a sus compañeros. (2)No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a sus compañeros. (1)
ContenidoDemuestra un completo entendimiento del tema que expone. (4)Demuestra un buen entendimiento del tema que expone. (3)Demuestra un buen entendimiento de partes del tema que expone. (2)No parece entender muy bien el tema que expone. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Solucións do REA

Podes atopar as solucións ás actividades propostas no REA na seguinte ligazón.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)