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3.2. Recursos e solucións do REA

Recursos do REA

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5. Presenta tu mapa

Esquema (ODG/ PDF)

Diario de aprendizaje

Diario de aprendizaje (ODT / PDF)

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Resumen de contenidos (ODT / PDF)

Rúbrica de informe (castelán)

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
EstructuraEl informe cuenta con todos los aspectos de la estructura: - Título ilustrativo. - Introducción (objeto de la investigación e hipótesis). - Cuerpo (procedimiento, muestra, resultados). - Conclusión (conclusión argumentada y propuestas). (2.5)El informe cuenta con todos los aspectos de la estructura pero falla en aspectos como el título (no ilustrativo) o la introducción (no señala el objeto), el cuerpo (carece de muestra). (1.75)El informe carece de algún aspecto importante de la estructura (título, introducción, cuerpo y conclusión) o bien, en uno de los apartados no se desarrollan los aspectos requeridos. (1.50)El informe carece de estructura y/o su contenido no se ajusta a la estructura requerida. (1.25)
RedacciónNo hay errores de gramática, ortografía o puntuación. (2.5)Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. (1.75)Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. (1.50)Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. (1.25)
Calidad de informaciónLa información presentada es rigurosa con la investigación realizada. Además es abundante y se halla argumentada a lo largo de todo el informe. Se responde a todas las preguntas planteadas: qué, para qué, por qué, cómo... (2.5)La información presentada es rigurosa con la investigación realizada. Además es abundante y se halla argumentada a lo largo de todo el informe. Falla al no responder a una de las preguntas. (1.75)La información presentada es rigurosa con la investigación realizada. Además es suficiente pero no se halla bien argumentada a lo largo de todo el informe. Falla al no responder a una de las preguntas. (1.50)La información presentada no es rigurosa con la investigación realizada. Además no es suficiente o bien no se halla bien argumentada a lo largo de todo el informe. No responde a varias de las preguntas planteadas. (1.25)
ConclusionesSe realizan varias reflexiones para mejorar la realidad. Las reflexiones están fundamentadas en la investigación, se hallan bien explicadas y son realistas. (2.5)Se realiza una reflexión para mejorar la realidad. Las reflexiones están fundamentadas en la investigación, se hallan bien explicadas y son realistas. (1.75)Se realiza una o varias reflexiones pero no se hallan bien fundamentadas en la investigación. Son realistas y están bien explicadas. (1.50)No se realiza ninguna reflexión . Si hay reflexión, ésta no se fundamenta en la investigación. (1.25)
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Rúbrica de coevaluación grupal (castelán)

Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Participación y colaboraciónTodos los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (4)La mayor parte de los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (3)La mitad de los miembros del equipo ha participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudándose entre sí. (2)Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha participado de forma activa en las tareas propuestas y no ha habido colaboración ni ayuda entre ellos. (1)
Distribución de las tareasLas tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (4)La mayor parte de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (3)Solo la mitad de las tareas se ha repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (2)Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre los diferentes miembros del equipo. (1)
Integración ente los miembros del equipoDurante la realización de todas las tareas, los miembros del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (4)Durante la realización de la mayor parte de las tareas, los miembros del equipo han expresado sus opiniones con libertad, han escuchado a los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (3)Durante la realización de las tareas, solo la mitad de los miembros del equipo ha expresado libremente sus opiniones, ha escuchado las de los demás y han logrado ponerse de acuerdo. (2)Durante la realización de las tareas, solo un miembro del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo la opinión de una sola persona. (1)
Asunción de funciones y responsabilidadesTodos los miembros del equipo han ejercicio muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades. (4)La mayor parte de los miembros del equipo ha ejercido sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (3)Solo la mitad de los componentes del equipo ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (2)Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo (CC BY-SA)

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Rúbrica para evaluar la exposición oral (castelán)

A continuación, tenéis una rúbrica que os ayudará a coevaluar vuestro funcionamiento como equipo.

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablaHabla despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad. (3)Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal. (2)Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. (3)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenEl volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónEl estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (4)El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (3)El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (2)El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a todos los compañeros con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a los compañeros mientras habla. (3)Algunas veces, mantiene la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira a sus compañeros. (2)No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a sus compañeros. (1)
ContenidoDemuestra un completo entendimiento del tema que expone. (4)Demuestra un buen entendimiento del tema que expone. (3)Demuestra un buen entendimiento de partes del tema que expone. (2)No parece entender muy bien el tema que expone. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

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