¡Cuento contigo!

Visto: 132 veces
Votos
Media: 5 (1 voto)

08/08/2025

Portada do REA04 de Lingua Castelá e Literatura de 1º de ESO

Este es el REA (Recurso Educativo Abierto) número 4 elaborado en el proxecto cREAgal para la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1º de Educación Secundaria Obligatoria.

En esta situación de aprendizaje el alumnado colaborará para hacer del centro educativo un lugar más inclusivo y respetuoso con la diversidad. A partir de la lectura y del análisis de textos literarios de distintos géneros (narrativo, poético y dramático) crearán textos narrativos que los reinterpreten actualizándolos para hacerlos más inclusivos.

El reto final será crear una sesión de cuentacuentos en el que se reciten e interpreten estas nuevas versiones de los cuentos. Se trata de que el alumnado detecte las discriminaciones y la necesidad de generar un entorno más inclusivo en cuanto a las multiplicidades de maneras de estar en el mundo.

Para hacer esto, el alumnado trabajará los contenidos de la materia relativos a los géneros literarios, haciendo especial hincapié en el género narrativo (tanto dentro de la literatura como en los textos no literarios), a las características propias de la lengua oral y de la lengua escrita, a los usos no discriminatorios de la lengua y la importancia del rigor ortográfico en la lengua escrita.

Guía didáctica

¡Cuento contigo!

Visto: 0 veces
Votos
Media: 5 (1 voto)
2025-08-08
Imaxe
Portada do REA04 de Lingua Castelá e Literatura de 1º de ESO

Este es el REA (Recurso Educativo Abierto) número 4 elaborado en el proxecto cREAgal para la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1º de Educación Secundaria Obligatoria.

En esta situación de aprendizaje el alumnado colaborará para hacer del centro educativo un lugar más inclusivo y respetuoso con la diversidad. A partir de la lectura y del análisis de textos literarios de distintos géneros (narrativo, poético y dramático) crearán textos narrativos que los reinterpreten actualizándolos para hacerlos más inclusivos.

El reto final será crear una sesión de cuentacuentos en el que se reciten e interpreten estas nuevas versiones de los cuentos. Se trata de que el alumnado detecte las discriminaciones y la necesidad de generar un entorno más inclusivo en cuanto a las multiplicidades de maneras de estar en el mundo.

Para hacer esto, el alumnado trabajará los contenidos de la materia relativos a los géneros literarios, haciendo especial hincapié en el género narrativo (tanto dentro de la literatura como en los textos no literarios), a las características propias de la lengua oral y de la lengua escrita, a los usos no discriminatorios de la lengua y la importancia del rigor ortográfico en la lengua escrita.

Categoría
Creagal
Castellano