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4. Biblioteca solidaria

 

Glosario

Gráficos de barras

Diagrama de barras

Definición:

Tipo de representación de datos mediante barras rectangulares.

Ejemplo:

Cada una de las barras del esta representación gráfica tiene un color.

Gráfico de sectores circulares

Gráfico de sectores circulares

Definición:

Tipo de representación de datos donde cada porción representa la cantidad de un elemento.

Ejemplo:

En esta gráfica de sector circular, aparecen representados la cantidad de kilos de 4 productos recogidos en nuestra operación kilo.

Biblioteca solidaria


Exploradora cuaderno a la izquierdaEn esta última fase realizarás en equipo una presentación sobre la labor solidaria de la recogida de alimentos.

Una vez terminada, invitarás a toda la comunidad educativa, para contar como se llevó a cabo.

“Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá"

Hipatia de Alejandría

¡Adelante con la "Biblioteca solidaria"!

Lectura facilitada

Hemos llegado al final.

En esta última fase realizarás a nivel equipo, un resumen de lo que has aprendido a lo largo de estas semanas.

Después, invitaremos a toda la comunidad educativa, para que explicarle todo vuestro reto.

Adelante con la "Biblioteca solidaria"

“Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá" Hipatia de Alejandría

Gráficas solidarias

Estas fotos son de un centro que ya hizo este reto de la recogida de alimentos.

Anuncio de 1 kilo por un libro

Comida recogida en la operación: un libro o marcapáginas por un kilo.

Una de ellas es la publicidad donde explica que se puede cambiar un kilo de comida por un libro y la otra es parte de los productos que se donaron.

Para exponer en público se diseñó una presentación que contenía gráficos estadísticos con los datos de la recogida.

En la siguiente actividad vas a trabajar con ellos.

Gráficas de resultados

Aunque no hayáis hecho aún la recogida, podéis ir practicando con los datos que aparecen en estos documentos.

Se trata de dibujar dos gráficos de barras en los que se representen:

   A) Cantidad de alimentos en kg que se han recaudado.

   B) Cantidad de alimentos en litros que se han recaudado.

     ¡Adelante!Documento de trabajo: un kilo por un libro 1

        Documento de trabajo: un kilo por un libro 2   

Lectura facilitada

Observa en la imagen los productos que conseguimos que se donaran en nuestra operación kilo.

  A partir de esta imagen, realiza la siguiente tarea que consiste en realizar dos gráficas de líneas:

  1. Representa los kilogramos de alimentos que se han recaudado.
  2. Representa los litros de alimentos que se han recaudado.

     ¡Adelante!

1 libro por 1 kilo

Llegó el momento de dar forma a vuestro reto, diseñando una presentación para explicar a toda la comunidad educativa el éxito de vuestra recogida para el Banco de alimentos con el lema "1 libro por 1 kilo".

Estas son las pautas.

Llevará al menos seis diapositivas en LibreOffice Impress con esta estructura:

  • 1ª diapositiva: una portada con título.
  • 2ª diapositiva: un mapa con la localización de los diferentes puntos de recogida en vuestro centro educativo.
  • 3ª diapositiva: una tabla de datos con la totalidad de los alimentos recogidos y el número de libros donados aproximadamente y las gráficas correspondientes.
  • 4ª diapositiva: imágenes de los alimentos recogidos y los libros donados a cambio.
  • 5ª diapositiva: agradecimiento a la comunidad educativa por el gran trabajo realizado.
  • 6ª diapositiva: contraportada.
  • Haz clic en la imagen y se descargará una presentación modelo para cubrir (formato odp).


Documentación de trabajo: Reto solidario

Lectura facilitada

Nuestro reto final consiste,  en hacer 6 diapositivas en LibreOffice Impress, en grupo, con la siguiente información:

1ª diapositiva: una portada con título.

2ª diapositiva: un mapa con la localización de los diferentes puntos de recogida en vuestro centro educativo.

3ª diapositiva: una tabla de datos con la totalidad de los alimentos recogidos y el número de libros donados aproximadamente y las gráficas correspondientes.

4ª diapositiva: imágenes de los alimentos recogidos y los libros donados a cambio.

5ª diapositiva: agradecimiento a la comunidad educativa por el gran trabajo realizado.

6ª diapositiva: contraportada.

Cada uno de vuestros trabajos los expondremos en la entrada y en la web de la escuela, con el fin de que lo conozcan todos los miembros de la comunidad.

Diario de aprendizaje

Diario de aprendizaje

¡Ya acabaste la fase 4!

Al igual que hiciste en las fases anteriores, tómate unos minutos para contestar a las cuestiones que te propone el diario de aprendizaje tanto de manera individual como en grupo.

¿Has visto cuánto has aprendido durante estas semanas?

Lectura facilitada

¡Ya acabamos la fase 4!

Ya casi estamos acabando esta aventura. 

Debes contestar a de manera individual y de grupo a las siguientes cuestiones.

¿Has visto cuánto has aprendido durante estas semanas?
Pulsa en el dibujo del diario de aprendizaje para acceder a él o aquí.

Rúbrica para evaluar la presentación

Rúbrica para evaluar una presentación de diapositivas
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Portada y títuloLa portada y título se ajustan muy bien a los contenidos de la presentación. El título es sugerente y muy creativo. (4)La portada y el título se ajustan bien a los contenidos de la presentación. El título es atractivo. (3)La portada y el título se ajustan suficientemente al contenido de la presentación. (2)La portada y el título no se ajustan a los contenidos de la presentación. (1)
La informaciónAparece muy ordenada, es coherente. Existe una gran relación entre texto e imagen. (4)Aparece ordenada y, en su mayoría es coherente. Casi siempre existe relación entre el texto y la imagen. (3)Es suficientemente ordenada y coherente. Algunas veces, no existe relación entre el texto y la imagen. (2)En muchos casos es desordenada e incoherente. y no hay relación entre imagen y texto. (1)
El textoResume muy claramente la información esencial. (4)Resume bien la información esencial. (3)Resume suficientemente la información esencial. (2)No resume la información esencial. (1)
La ortografíaNo existen errores ortográficos. (4)La ortografía es buena. Falta algún acento. (3)La ortografía es suficiente pero existen dos faltas de ortografía. (2)Existen importantes fallos ortográficos. (1)

Adaptada de CEDEC. Rúbrica para evaluar una presentación de diapositivas (CC BY-SA)

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