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4.5 Construcción

¡Los trucos para el éxito!

Aquí podéis encontrar pequeños detalles que os van a ayudar a la hora de llevar a cabo vuestro reto.

Trucos

Estructura de un ascensorEstructura del proyecto

  • La estructura de vuestra maqueta debe ser sencilla; podéis utilizar como base un cartón rígido o, si es necesario, reforzarlo por debajo.
  • La maqueta debe simular un entorno determinado (parque, vivienda, etc.) y tener elementos estéticos auxiliares, como árboles o bancos.
  • Los materiales serán preferentemente reutilizados, de esta manera colaboras con la sostenibilidad ambiental.
  • El cartón con perfil doble (dos capas) mejora la rigidez de las piezas; podéis utilizarlo para realizar cualquier soporte en la maqueta.

En la imagen pueden verse unos generadoresGenerador eléctrico

En la imagen puede verse varios generadores de elctricidad

En función del tipo de generador que hayáis elegido construir, necesitaréis unos materiales u otros, como habéis podido ver en los vídeos de los ejemplos.

Materiales
  • Utilizad motores de corriente continua con Voltaje de funcionamiento: 1.5-9V.
  • Para fabricar bobinas, utilizad hilo de cobre esmaltado de diámetro 0,6mm. Necesitaréis unas 400 vueltas.
  • Emplead imanes de neodimio.
  • Los LED de color rojo y amarillo son más fáciles de iluminar.
  • Podéis construir los aerogeneradores con botes dosificadores. El dosificador de los botes os puede servir para unir las aspas al motor.
  • Podéis fabricar las aspas con latas, trozos de plástico o imprimirlas en 3D (en internet encontraréis varios modelos).
  • Podéis hacer las conexiones entre cables con una clema de conexiones, trenzando los cables o incluso conectándolos directamente a la placa protoboard.

En la imagen pueden verse los materiales para construir un generador

Herramientas
    • Pistola termoeléctrica: Con ella podéis fijar los elementos a la base de la maqueta, o unir las poleas, las aspas a los motores, etc.
    • Cutter: ¡Ojo con esta herramienta!, es altamente peligrosa.  Podéis emplear el cutter para la madera fina, realizando varias pasadas por ambos lados. También puede servir para cortar las poleas de cartón, aunque también puedes hacerlo en la cortadora láser.
    • Tijeras de electricista: Observa que tienen en el medio un orificio, pensado para ayudar a "pelar" los cables. 

    En la imagen pueden verse unas tijeras de electricista

Circuito eléctrico de un motorSensor crepuscular

    • La farola se puede hacer con impresora 3D, o con tubos o palos cilíndricos huecos para introducir los cables eléctricos en su interior.
    • El hueco interior de la farola debe ser suficiente para introducir dos cables.
    • Para conectar los cables al diodo LED, que estará situado en la parte superior de la farola, se puede utilizar soldadura o un simple retorcimiento. Se debe emplear cinta aislante.
    • Recuerda que el diodo LED tiene polaridad. En caso de conectarlo al revés no funciona el circuito.
    • Para hacer la maqueta se puede simular una carretera o un parque. Los materiales pueden ser papel pluma, cartón, o cualquier material similar.

Circuito eléctrico de un motorSensor de humedad

    • Es más sencillo montar el circuito con cables macho-macho. Si no tienes, emplea cable rígido de poca sección.
    • El circuito cabe perfectamente en una placa protoboard pequeña, aunque en el vídeo aparezca una de las grandes.
    • Puedes reciclar un tetrabrick para cubrir la placa con el circuito. Es una forma sencilla, rápida y sostenible de realizar una estructura.
    • Para las sondas puedes reciclar dos clips (si los desenrollas ya tienes dos varillas metálicas).
    • Si el ruido de la alarma te resulta molesto, puedes añadir un interruptor normalmente cerrado para pulsarlo en el momento en que ésta se active.
    • La cinta de doble cara o los velcros pueden ser útiles para acoplar el zumbador a la fachada de la estructura que cubre la placa.

Lectura facilitada

Detalles que os van a ayudar a la hora de llevar a cabo vuestro reto.

Trucos

Estructura del proyecto

  • Podéis utilizar como base un cartón rígido o, si es necesario, reforzarlo por debajo.
  • La maqueta debe simular un parque, una vivienda, etc.;  puede tener árboles o bancos.
  • Los materiales serán preferentemente reutilizados, 
  • El cartón  podéis utilizarlo para realizar cualquier soporte en la maqueta.

Generador eléctrico

Materiales
  • Utilizad motores de corriente continua con Voltaje de funcionamiento: 1.5-9V.
  • Para fabricar bobinas, utilizad hilo de cobre esmaltado de diámetro 0,6mm. 
  • Emplead imanes de neodimio.
  • Los LED de color rojo y amarillo son más fáciles de iluminar.
  • Podéis construir los aerogeneradores con botes dosificadores. 
  • Podéis fabricar las aspas con latas, trozos de plástico o imprimirlas en 3D.
  • Podéis hacer las conexiones entre cables con una clema de conexiones, trenzando los cables o  conectándolos a la placa protoboard.
Herramientas
    • Pistola termoeléctrica: Podéis fijar los elementos a la base de la maqueta o unir las poleas, las aspas a los motores, etc.
    • Cutter: ¡Ojo con esta herramienta! Es altamente peligrosa. 
    • Tijeras de electricista: Observa que tienen en el medio un orificio, pensado para ayudar a "pelar" los cables. 

Sensor crepuscular

    • La farola se puede hacer con impresora 3D, o con tubos o palos cilíndricos huecos.
    • El hueco interior de la farola debe ser suficiente para introducir dos cables.
    • Para conectar los cables al diodo LED, se puede utilizar soldadura o un simple retorcimiento. Se debe emplear cinta aislante.
    • Recuerda que, si conectas el diodo LED al revés, el circuito no funciona.
    • Para hacer la maqueta se puede simular una carretera o un parque. 

Sensor de humedad

    • Es más sencillo montar el circuito con cables macho-macho. Si no tienes, emplea cable rígido de poca sección.
    • Puedes reciclar un tetrabrick para cubrir la placa con el circuito. 
    • Para las sondas puedes reciclar dos clips (si los desenrollas ya tienes dos varillas metálicas).
    • La cinta de doble cara o los velcros pueden ser útiles para acoplar el zumbador a la fachada de la estructura que cubre la placa.

Manos a la obra

Maquinaria de construcción¡Ha llegado el momento de empezar a construir!  Cada día que dediquéis a la construcciónx, debéis dedicar unos minutos a organizar el trabajo.

Organizando la construcción

Hojas de proceso

Al comienzo de cada jornada de construcción, la persona coordinadora repartirá las hojas de proceso. Para la construcción, es fundamental tener delante las hojas de proceso que habéis realizado en la fase de diseño y planificación.

Seguridad

Revisad las normas de seguridad de las herramientas con las que vais a trabajar.

Diario de trabajo/construcción

En el diario de trabajo/construcción vais a recoger el proceso seguido durante la realización de todo el proyecto. Por lo tanto, esta tabla debéis empezar a cubrirla desde el comienzo del proyecto.
Si realizáis modificaciones con respecto a lo que estaba escrito en las hojas de proceso (medidas, tiempos, materiales, herramientas, operaciones, etc.) debéis reflejarlo y justificarlo en el diario de construcción.

En la imagen puede verse  el diario de contrucción

Lectura facilitada

¡Ha llegado el momento de empezar a construir! Cada día que dediquéis a la construcción, debéis dedicar unos minutos a organizar el trabajo.

Organizando la construcción

Hojas de proceso

 Para la construcción es fundamental tener delante las hojas de proceso que habéis realizado en la fase de diseño y planificación.

Seguridad

Revisad las normas de seguridad de las herramientas con las que vais a trabajar.

Diario de trabajo/construcción

En el diario de trabajo/construcción vais a recoger el proceso seguido durante la realización de todo el proyecto.

¡Ponte a salvo!

Cuando se trabaja en el taller, es fundamental conocer y cumplir rigurosamente las normas de seguridad e higiene. Un simple descuido o despiste puede suponer un gran accidente. Analiza las siguientes normas en detalle y ¡ponte a salvo!

Normas de seguridad e higiene en el taller de Tecnología

Pictograma ordenarMantener la mesa de trabajo limpia y ordenada

La mesa de trabajo debe permanecer:

  • Limpia: sin restos de materiales o suciedad que pueda dañar la maqueta en la que estás trabajando. Evita dejar sobre la mesa mochilas, abrigos o cualquier otro elemento que no forme parte del proyecto.
  • Ordenada: mantén solo las herramientas necesarias sobre la mesa de trabajo en cada momento. Una acumulación de herramientas puede aumentar el riesgo de accidentes.

Si hay restos de virutas u otros materiales sobre la mesa, debes utilizar un cepillo para limpiarlos. Nunca soples sobre ellos, ya que corres el riesgo de que afecten a tus ojos o a los de algún compañero o compañera.

Pictograma  herramientasUsar correctamente las herramientas y componentes

Aprende a utilizar cada herramienta correctamente, cumpliendo las normas de seguridad específicas de cada una de ellas. En caso de duda, pregunta a tu docente antes de utilizarla.

Antes de utilizar un componente electrónico, pregunta cómo se conecta. Por ejemplo, si vas a conectar un LED, recuerda que tiene polaridad (patilla positiva y patilla negativa).  Con los transistores, por ejemplo, debes comprobar cuáles son las patas emisor, colector y base.

Pictograma gafas de seguridadUtilizar los equipos de protección individual (EPI)

Utiliza los equipos de protección individual, como guantes o gafas, para protegerte durante el uso de cualquier herramienta o máquina.

Respeta las señales de seguridad presentes en el taller.

Pictograma de no correrNo correr ni jugar en el taller

Es importante no correr ni jugar en el taller, ya que puedes sufrir un accidente o causar uno a otra persona de clase al empujarla, especialmente si está manipulando alguna herramienta.

Pictograma estirón de peloEvitar riesgos de enganche

Para minimizar los riesgos de enganche, sigue estas pautas:

  • Recoge el pelo en caso de tenerlo largo.
  • Quítate bufandas, cadenas o cualquier elemento que pueda engancharse.
  • Evita usar ropa muy floja o suelta en las mangas.

Pictograma de ahorrar materialAprovechar el material

Se deben optimizar los recursos disponibles, por lo que es fundamental aprovechar al máximo el material disponible. No hagas tus diseños en la parte central de una lámina grande de material, ya que esto implicaría desechar el resto. En su lugar, comienza tus diseños desde una esquina de la lámina, para poder utilizar el resto del material en otros proyectos.

Pictograma colocarMantener el orden y la limpieza en el taller

Con el fin de prevenir accidentes, el taller debe permanecer limpio y ordenado. El puesto de trabajo de tu equipo debe quedar recogido al finalizar la sesión, dejando las herramientas en el lugar correspondiente. También se debe mantener el suelo limpio, sin restos de los materiales que se han manipulado durante el trabajo.

Pictograma comunicarComunicar cualquier incidencia

Ante cualquier incidencia, debes comunicarla a tu profesor o profesora para que pueda ayudarte a solucionarla de la mejor forma posible: accidentes, daños personales, rotura de herramientas...

Además, para evitar llegar a estas situaciones, pregunta todo lo que necesites y despeja cualquier duda sobre si lo estás haciendo bien.

Pictograma no tocarNo tocar proyectos de otros equipos

No toques ni manipules los proyectos de otros equipos. Debes respetar y cuidar su trabajo.

No molestes a ninguna persona durante el trabajo, ni de tu grupo ni de los demás equipos, ya que puede ocasionar a accidentes.

Lectura facilitada

Es el momento de ir al taller.

Es importante conocer y cumplir las normas de seguridad de forma rigurosa.

Un descuido puede causar un accidente grave.

Analiza las siguientes normas de seguridad e higiene en el taller.

¡Ponte a salvo!

Normas de seguridad e higiene en el taller de Tecnología

Pictograma ordenarMantener la mesa de trabajo limpia y ordenada

La mesa tiene que estar limpia, sin restos de materiales.

No debe haber mochilas ni ropa sobre la mesa.

Solo deben estar las herramientas necesarias.

La mesa debe estar ordenada.

Debéis utilizar cepillos para limpiar restos de virutas u otros materiales.

No sopléis, pues puede dañar los ojos.

Pictograma  herramientasUsar correctamente las herramientas y componentes

Aprende a utilizar cada herramienta correctamente.

En caso de duda, pregunta a tu docente antes de utilizarla.

Antes de utilizar un componente electrónico, pregunta cómo se conecta.

Por ejemplo, un LED tiene polaridad (patilla positiva y patilla negativa). 

Con los transistores debes comprobar cuáles son las patas emisor, colector y base.

Pictograma gafas de seguridadUtilizar los equipos de protección individual (EPI)

Debes usar equipos de protección individual.

Algunos equipos que puedes usar son guantes o gafas.

Respeta las señales de seguridad.

Pictograma de no correrNo correr ni jugar en el taller

Es importante no correr ni jugar en el taller.

Puedes tener un accidente.

También puedes causar un accidente a otra persona.

Pictograma estirón de peloEvitar riesgos de enganche

Debes tener el pelo recogido.

No uses bufandas, cadenas, collares.

No uses ropa floja en las mangas.

Pictograma de ahorrar materialAprovechar el material

Debes usar solo el material necesario.

Debes evitar desperdiciar material.

Debes empezar los diseños en una esquina de la lámina de material.

Pictograma colocarMantener el orden y la limpieza en el taller

El taller debe estar limpio y ordenado.

El puesto de trabajo del equipo debe quedar recogido.

Debes colocar las herramientas en su lugar.

Debes limpiar el suelo.

Pictograma comunicarComunicar cualquier incidencia

Debes avisar a tu profesor o profesora ante cualquier duda o problema.

Pictograma no tocarNo tocar proyectos de otros equipos

No debes tocar los proyectos de otros equipos.

Debes respetar el trabajo de los demás.

Debes evitar molestar a otros grupos.

Apoyo visual

Riesgos eléctricos

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