¡Los trucos para el éxito!
Aquí podéis encontrar pequeños detalles que os van a ayudar a la hora de llevar a cabo vuestro reto.
Trucos
Estructura del proyecto
- La estructura de vuestra maqueta debe ser sencilla; podéis utilizar como base un cartón rígido o, si es necesario, reforzarlo por debajo.
- La maqueta debe simular un entorno determinado (parque, vivienda, etc.) y tener elementos estéticos auxiliares, como árboles o bancos.
- Los materiales serán preferentemente reutilizados, de esta manera colaboras con la sostenibilidad ambiental.
- El cartón con perfil doble (dos capas) mejora la rigidez de las piezas; podéis utilizarlo para realizar cualquier soporte en la maqueta.
Generador eléctrico
En función del tipo de generador que hayáis elegido construir, necesitaréis unos materiales u otros, como habéis podido ver en los vídeos de los ejemplos.
- Materiales
-
- Utilizad motores de corriente continua con Voltaje de funcionamiento: 1.5-9V.
- Para fabricar bobinas, utilizad hilo de cobre esmaltado de diámetro 0,6mm. Necesitaréis unas 400 vueltas.
- Emplead imanes de neodimio.
- Los LED de color rojo y amarillo son más fáciles de iluminar.
- Podéis construir los aerogeneradores con botes dosificadores. El dosificador de los botes os puede servir para unir las aspas al motor.
- Podéis fabricar las aspas con latas, trozos de plástico o imprimirlas en 3D (en internet encontraréis varios modelos).
- Podéis hacer las conexiones entre cables con una clema de conexiones, trenzando los cables o incluso conectándolos directamente a la placa protoboard.
- Herramientas
-
-
- Pistola termoeléctrica: Con ella podéis fijar los elementos a la base de la maqueta, o unir las poleas, las aspas a los motores, etc.
- Cutter: ¡Ojo con esta herramienta!, es altamente peligrosa. Podéis emplear el cutter para la madera fina, realizando varias pasadas por ambos lados. También puede servir para cortar las poleas de cartón, aunque también puedes hacerlo en la cortadora láser.
- Tijeras de electricista: Observa que tienen en el medio un orificio, pensado para ayudar a "pelar" los cables.

-
Sensor crepuscular
-
- La farola se puede hacer con impresora 3D, o con tubos o palos cilíndricos huecos para introducir los cables eléctricos en su interior.
- El hueco interior de la farola debe ser suficiente para introducir dos cables.
- Para conectar los cables al diodo LED, que estará situado en la parte superior de la farola, se puede utilizar soldadura o un simple retorcimiento. Se debe emplear cinta aislante.
- Recuerda que el diodo LED tiene polaridad. En caso de conectarlo al revés no funciona el circuito.
- Para hacer la maqueta se puede simular una carretera o un parque. Los materiales pueden ser papel pluma, cartón, o cualquier material similar.
Sensor de humedad
-
- Es más sencillo montar el circuito con cables macho-macho. Si no tienes, emplea cable rígido de poca sección.
- El circuito cabe perfectamente en una placa protoboard pequeña, aunque en el vídeo aparezca una de las grandes.
- Puedes reciclar un tetrabrick para cubrir la placa con el circuito. Es una forma sencilla, rápida y sostenible de realizar una estructura.
- Para las sondas puedes reciclar dos clips (si los desenrollas ya tienes dos varillas metálicas).
- Si el ruido de la alarma te resulta molesto, puedes añadir un interruptor normalmente cerrado para pulsarlo en el momento en que ésta se active.
- La cinta de doble cara o los velcros pueden ser útiles para acoplar el zumbador a la fachada de la estructura que cubre la placa.
Lectura facilitada
Detalles que os van a ayudar a la hora de llevar a cabo vuestro reto.
Trucos
Estructura del proyecto
- Podéis utilizar como base un cartón rígido o, si es necesario, reforzarlo por debajo.
- La maqueta debe simular un parque, una vivienda, etc.; puede tener árboles o bancos.
- Los materiales serán preferentemente reutilizados,
- El cartón podéis utilizarlo para realizar cualquier soporte en la maqueta.
Generador eléctrico
- Materiales
-
- Utilizad motores de corriente continua con Voltaje de funcionamiento: 1.5-9V.
- Para fabricar bobinas, utilizad hilo de cobre esmaltado de diámetro 0,6mm.
- Emplead imanes de neodimio.
- Los LED de color rojo y amarillo son más fáciles de iluminar.
- Podéis construir los aerogeneradores con botes dosificadores.
- Podéis fabricar las aspas con latas, trozos de plástico o imprimirlas en 3D.
- Podéis hacer las conexiones entre cables con una clema de conexiones, trenzando los cables o conectándolos a la placa protoboard.
- Herramientas
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- Pistola termoeléctrica: Podéis fijar los elementos a la base de la maqueta o unir las poleas, las aspas a los motores, etc.
- Cutter: ¡Ojo con esta herramienta! Es altamente peligrosa.
- Tijeras de electricista: Observa que tienen en el medio un orificio, pensado para ayudar a "pelar" los cables.
-
Sensor crepuscular
-
- La farola se puede hacer con impresora 3D, o con tubos o palos cilíndricos huecos.
- El hueco interior de la farola debe ser suficiente para introducir dos cables.
- Para conectar los cables al diodo LED, se puede utilizar soldadura o un simple retorcimiento. Se debe emplear cinta aislante.
- Recuerda que, si conectas el diodo LED al revés, el circuito no funciona.
- Para hacer la maqueta se puede simular una carretera o un parque.
Sensor de humedad
-
- Es más sencillo montar el circuito con cables macho-macho. Si no tienes, emplea cable rígido de poca sección.
- Puedes reciclar un tetrabrick para cubrir la placa con el circuito.
- Para las sondas puedes reciclar dos clips (si los desenrollas ya tienes dos varillas metálicas).
- La cinta de doble cara o los velcros pueden ser útiles para acoplar el zumbador a la fachada de la estructura que cubre la placa.


¡Ha llegado el momento de empezar a construir! Cada día que dediquéis a la construcciónx, debéis dedicar unos minutos a organizar el trabajo.
Mantener la mesa de trabajo limpia y ordenada
Usar correctamente las herramientas y componentes
Utilizar los equipos de protección individual (EPI)
No correr ni jugar en el taller
Evitar riesgos de enganche
Aprovechar el material
Mantener el orden y la limpieza en el taller
Comunicar cualquier incidencia
No tocar proyectos de otros equipos