Saltar la navegación

1.2. Enciende tus ideas

 

Glosario

Ahorro energético

La imagen representa una mano apagando una luz

Definición:

Consumo de energía de forma responsable, usando solo la necesaria y evitando el despilfarro.

Ejemplo:

Apagar las luces que no se usan es una forma sencilla de contribuir al ahorro energético.

Generador de electricidad

La imagen representa un generador eólico de energía

Definición:

Dispositivo que permite generar electricidad a partir de diferentes formas de energía

Ejemplo:

Los aerogeneradores de las centrales eólicas generan electricidad a partir de la energía del viento.

Gestión eficiente del agua

Botella de agua para beber

Definición:

Uso responsable del agua, evitando el desperdicio y aprovechándola de forma adecuada para que no se agote y llegue a todas las personas.

Ejemplo:

La gestión eficiente del agua ayuda a cuidar este recurso tan valioso y necesario para la vida.

Sensor

En la imagen puede verse una pantall táctil

Definición:

Detecta cambios en el entorno, como calor, luz o movimiento, y los convierte en señales eléctricas.

Ejemplo:

La pantalla táctil de un móvil tiene un sensor que nos permite manejarla con los dedos.

Transición energética

La imagen representa una placa solar

Definición:

Cambio de usar energías que emiten CO₂, como las centrales térmicas que queman combustibles fósiles, a usar fuentes renovables, como la energía solar o eólica que ayudan a reducir las emisiones y el impacto sobre el clima.

Ejemplo:

La transición energética busca reducir las emisiones de CO₂ utilizando fuentes renovables en lugar de combustibles fósiles.

Centrando el foco

La imagen representa un foco de iluminaciónTenéis ya algunas ideas en mente: cambiar la forma en la que se produce energía, racionalizar el consumo de agua y ahorrar energía en las ciudades optimizando el alumbrado urbano.

Es necesario tomar conciencia sobre la transición energética, la gestión eficiente del agua y el ahorro energético.

¿Qué significan realmente estos conceptos y cómo podemos contribuir a mejorarlos?

Transición energética

Gestión eficiente del agua

Ahorro energético urbano

Un camino inclusivo

Lectura facilitada

  Transición energética, gestión eficiente del agua y ahorro energético.

¿Qué significan realmente estos conceptos y cómo podemos contribuir a mejorarlos?

Quizás podamos: 

  • Cambiar la forma en la que se produce energía.
  • Racionalizar el consumo de agua.
  • Ahorrar energía en las ciudades optimizando el alumbrado urbano.

¡A por el reto!

Vuestro reto consiste en diseñar y construir innovaciones eléctricas que ayuden a conseguir un futuro más sostenible. Podéis instalar estas innovaciones en una maqueta sencilla que simule el parque de vuestro barrio, o en cualquier otro entorno que consideréis.

Para ello tendréis que construir un generador de electricidad que funcione con energía renovable y un circuito que ayude a la sostenibilidad, como por ejemplo:

  • Un circuito que ayude a optimizar el consumo de agua mediante un sensor que detecte fugas de agua.
  • Un sensor que permita ahorrar energía eléctrica en las ciudades mediante un circuito que detecte cuándo es de noche y accione automáticamente el alumbrado urbano.
  • Cualquier otro circuito eléctrico que ayude a conseguir un futuro más sostenible.

Partes del reto futuro sostenible

Os dejamos algunas ideas:

Generador eléctrico

En la imagen podéis ver una maqueta con diferentes generadores de electricidad:

En la imagen puede verse una maqueta con diferentes generadores eléctricos

Circuito que detecta humedad

Este circuito puede servir para avisar cuando el nivel de humedad en el suelo o en una planta sea suficiente y así ahorrar agua.

En la imagen se presenta una maqueta de un proyecto con un sensor de humedad para detectar riego de agua en una planta

Circuito que detecta oscuridad 

Este circuito puede servir para encender las luces de la ciudad automáticamente cuando se haga de noche, y apagarlas cuando sea de día.

Fotografía de una maqueta con un interruptor crepuscular y farolas

 

Lectura facilitada

Vuestro reto consiste en diseñar y construir circuitos eléctricos que ayuden a conseguir un futuro más sostenible. 

Tendréis que construir un generador de electricidad que funcione con energía renovable.

También debéis construir un circuito electrónico que ayude a la sostenibilidad, como por ejemplo:

  • Circuito electrónico que, mediante un sensor de humedad, detecte fugas de agua.
  • Sensor que detecte cuándo es de noche y encienda automáticamente las luces de la ciudad.
  • Cualquier otro circuito electrónico que ayude a conseguir un futuro más sostenible.



¿Cuál es la meta de nuestro reto?

A lo largo de esta experiencia, recorrerás un camino de exploración en el que adquirirás nuevos conocimientos sobre electricidad y electrónica y los pondrás en práctica para dar respuesta a un desafío real.

Persona cruzando una línea de meta

  • Observarás y analizarás problemas actuales relacionados con la producción y consumo de energía eléctrica, el uso del agua y la eficiencia de los sistemas.
  • Investigarás y comprenderás cómo la tecnología puede aportar soluciones sostenibles, explorando fuentes confiables y aplicando el pensamiento crítico.
  • Diseñarás y construirás un sistema innovador basado en circuitos eléctricos y electrónicos, trabajando con herramientas adecuadas y respetando las normas de seguridad.
  • Documentarás y compartirás tu proceso, comunicando tus ideas con precisión y utilizando herramientas digitales de manera responsable.

Este viaje te permitirá no solo aprender sobre tecnología, sino también convertirte en parte del cambio hacia un futuro más sostenible. 

Comienza el reto

En la imagen puede verse la portada de  un Diario de aprendizajeAhora reflexiona en tu diario de aprendizaje sobre el reto a realizar. Responde a las siguientes preguntas y, posteriormente, haz una puesta en común con tu grupo:

  1. Redacta las tareas de las que consta el reto.
  2. Indica qué harás tú para conseguir el reto y favorecer el trabajo en equipo.
  3. Piensa en actividades anteriores que hayas realizado en otros cursos o materias y te puedan ayudar en este reto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)