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3.7. Estaciones de aprendizaje

 

Glosario

Abordar

Persona exponiendo un tema

Definición:

Plantear un tema o asunto para resolverlo.

Ejemplo:

Era necesario abordar el conflicto para poder cenar tranquilos.

Memory

Cuatro imágenes en las que dos son iguales

Definición:

Juego de memoria, consistente en encontrar parejas de cartas dispuestas boca abajo.

Ejemplo:

Para jugar al Memory se necesita mucha memoria visual.

Estaciones al aire libre

Las estaciones de aprendizaje suponen una serie de actividades de repaso motivadoras. En concreto, en esta unidad se llevarán a cabo fuera del aula. ¿Cómo las realizaremos?

Son juegos propios del área de Educación Física en la que repasaréis los contenidos abordados a lo largo de la situación de aprendizaje, para reforzarlos de una forma lúdica.

En los desplegables podréis leer la información sobre cada juego.

La cola del pañuelo

Niño corriendo con pañuelo en la cintura

  • Objetivo: Conseguir colocar la mayor parte de colas posibles en el lugar correspondiente según el tipo de clase de palabra que tengan escrita.
  • Materiales: Pañuelos y tarjetas con palabras para pegar en cada pañuelo.
  • Instrucciones: Cada participante llevará dos pañuelos (colas) en el borde del pantalón, en el que tendrán pegadas unas pegatinas con las clases de palabras. Debéis quitarles, de una en una, las colas a vuestros contrincantes evitando que os quiten las vuestras.

Una vez que todas las colas han sido eliminadas, cada participante deberá colocar las tarjetas en el cubo correspondiente al tipo de palabra. El participante que tenga más aciertos ganará.

Por ejemplo:

  • Tarjeta "ESTE": debemos colocar la palabra en el cubo de determinantes. 

Se podrán conseguir puntos extra si se clasifica alguna palabra morfológicamente.

Lectura facilitada

Objetivo del juego:

Conseguir el mayor número de colas y

colocar bien las palabras según su tipo.

Materiales:

Dos pañuelos por persona (las colas).

Tarjetas con palabras.

Instrucciones del juego: 

Cada persona lleva dos colas colgadas del pantalón.

En cada cola hay una palabra.

Tu misión es quitar las colas a los demás.

Solo puedes quitar una cola cada vez.

Intenta que no te quiten las tuyas.

Cuando ya no queden colas,

cada persona debe leer las palabras que ha conseguido.

Después, coloca cada palabra en el cubo que le corresponde.

Ejemplo:

Si tienes la palabra "ESTE", va en el cubo de determinantes.

¿Quién gana?

Gana quien acierte más palabras.

Puedes ganar puntos extra si sabes clasificar la palabra por su forma (morfología).

Memory de carrera

Chica corriendo con una tarjeta en la mano

En equipos de 4 (los establecidos por las cartas) realizaremos un Memory de relevos.

  • Objetivo: Escribir correctamente la palabra establecida en cada tarjeta.
  • Materiales: 10 mesas o un lugar donde apoyar las tarjetas y las "pizarras" individuales y 5 rotuladores de pizarra.

Emplearemos el ancho de la pista de baloncesto.

  • Instrucciones: Colocados los equipos en fila tras la línea de banda, el primer participante de cada equipo saldrá corriendo hasta la mitad del campo en donde habrá un montón de tarjetas en una mesa. Le dará la vuelta a la primera tarjeta, leerá la palabra y posteriormente seguirá su carrera hasta la línea de banda opuesta. Allí, sobre otra mesa, habrá una "pizarra" individual en la que escribirá con el rotulador la palabra que aparecía en la tarjeta. 

A continuación, le dará el relevo a su compañero o compañera para que realice la misma acción. Ganará el equipo que escriba correctamente el mayor número de palabras.

Lectura facilitada

Objetivo:

Escribir bien las palabras que aparecen en las tarjetas.

Materiales :

10 mesas.

Tarjetas con palabras.

Pizarras pequeñas (una por equipo).

5 rotuladores de pizarra.

Usaremos la pista de baloncesto.

Instrucciones:

Os organizáis en equipos de 4 personas.

Cada equipo se coloca en fila, detrás de la línea de banda.

El primer jugador corre hasta la mesa del centro del campo.

Allí coge una tarjeta y lee la palabra en silencio.

Después, sigue corriendo hasta la otra banda de la pista.

En la mesa del otro lado encontrará una pizarra.

Allí escribirá con el rotulador la palabra que ha leído.

Cuando termine, le da el relevo al siguiente compañero o compañera.

Todos los jugadores hacen lo mismo, uno detrás de otro.

¿Quién gana?

Gana el equipo que escriba más palabras correctas.

El pañuelito

Chica aguantando un pañuelo

Para este juego necesitaremos dos equipos.

  • Objetivo: Atrapar un pañuelo en el que habrá escritos varios verbos.
  • Materiales: Un pañuelo y las tarjetas pegadas al pañuelo.
  • Instrucciones: Los equipos se situarán en laterales opuestos en campo de deporte. Cada miembro tendrá un número asignado que compartirá con un participante del equipo contrario. 

Cuando la persona docente, situada en el centro del campo agarrando el pañuelo, diga un número, los participantes a los que se le asignó dicho número deberán salir corriendo e intentar agarrar el pañuelo sin que el miembro del equipo contrario lo atrape. En caso de conseguirlo se quedarán con el pañuelo.

Posteriormente, la persona docente volverá a repetir la acción pero con otro pañuelo. Una vez terminado el juego, deberán coger las tarjetas que hay en el pañuelo y separar de cada verbo la raíz y la desinencia. 

Ganará el equipo que separe correctamente más verbos.

Lectura facilitada

Objetivo:

Agarrar el pañuelo.

Separar bien la raíz y la desinencia de los verbos.

Materiales:

Un pañuelo.

Tarjetas pegadas al pañuelo.

Instrucciones:

Formad dos equipos.

Cada equipo se coloca en lados opuestos del campo.

Cada persona tiene un número.

Ese número será el mismo que tiene una persona del otro equipo.

La persona docente está en el centro del campo.

Sostiene el pañuelo en la mano.

Cuando diga un número,

los dos participantes con ese número deben correr.

Tienen que intentar agarrar el pañuelo.

Si un participante lo consigue

y llega a su lado sin ser tocado por el otro,

se queda con el pañuelo.

Luego se juega otra ronda, con otro pañuelo y otros participantes.

Después del juego:

Cada equipo recoge las tarjetas con verbos que había en su pañuelo.

Deben separar cada verbo en dos partes: raíz y desinencia. 

¿Quién gana?

Gana el equipo que separe bien más verbos.

Recuerda las oraciones

Este juego, pese a ser similar al anterior, tiene mayor complejidad: no solo por trabajar con oraciones, también tendrás que recordar una serie de gestos.

  • Objetivo: Escribir correctamente la oración establecida en cada tarjeta.
  • Materiales: 10 mesas o un lugar donde apoyar las tarjetas y las "pizarras" individuales, y 5 rotuladores de pizarra.
    Emplearemos el ancho de la pista de baloncesto.
  • Instrucciones: En grupos de 4 deberéis escribir correctamente la oración.

Colocados los equipos en fila tras la línea de banda, el primer participante de cada equipo saldrá corriendo hasta la mitad del campo en donde tendrá un papel con una oración escrita. Una vez leída, tendrá que volver junto a los demás integrantes para decirle la oración al segundo. En la carrera de vuelta, tendrá a su vez que realizar un gesto que viene escrito en el reverso de la tarjeta de la oración (por ejemplo: dar una palmada). 

A continuación, le dará el relevo al siguiente, que deberá escribir la oración en la pizarra que está colocada en el lado opuesto del campo.  El tercer y cuarto integrante serán los encargados de comprobar que la oración está bien escrita. Para ello, el tercero volverá a leer la tarjeta indicándole el máximo número de datos relativos a la ortografía para que, así, el cuarto corrija los posibles errores en la pizarra. 

Ahora bien, nunca os olvidéis que durante la carrera de vuelta debéis hacer el gesto establecido por el primer jugador.

Lectura facilitada

Objetivo del juego:

Escribir bien la oración que aparece en la tarjeta. 

Materiales:

10 mesas o un lugar donde poner las tarjetas.

Pizarras pequeñas para escribir.

5 rotuladores de pizarra.

Se usará el ancho de la pista de baloncesto.

Instrucciones:

Os organizáis en equipos de 4 personas.

Cada equipo se coloca en fila, detrás de la línea de banda.

La primera persona corre hasta la mesa del centro.

Allí lee una oración escrita en una tarjeta.

En el reverso de la tarjeta hay un gesto (por ejemplo, dar una palmada).

Debe memorizar la oración y el gesto.

Después, corre de vuelta a su equipo.

Durante esa carrera de vuelta, debe hacer el gesto.

Al llegar, dice la oración de memoria al segundo compañero.

El segundo jugador corre hasta la pizarra

que está al otro lado del campo

y escribe la oración que le han dicho.

El tercer jugador corre al centro,

vuelve a leer la oración de la tarjeta

y da pistas al cuarto jugador sobre cómo está escrita (mayúsculas, acentos...).

El cuarto jugador va hasta la pizarra

y corrige los errores que encuentre.

Importante: 

Todos deben hacer el mismo gesto que hizo el primer jugador durante su carrera de vuelta.

¿Quién gana?

Gana el equipo que escriba más oraciones correctas.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)