Elemento visual que guarda información, a la que se accede a través de dispositivos electrónicos.
Ejemplo:
Hemos consultado la carta del restaurante a través del código QR.
Contraportada
Definición:
Parte posterior que aporta información a la portada.
Ejemplo:
En la contraportada del libro aparecían los datos de su autora.
Reverso
Definición:
Parte opuesta a un elemento.
Ejemplo:
En el reverso de la moneda aparecía un escudo.
Coleccionando personajes
¿Sabrías identificar qué tienen en común todos los personajes que has descubierto en el apartado anterior? Son seres creados a partir de otros. Es como si fuesen configurados con distintas partes de diferentes animales.
¿Has coleccionado alguna vez cartas? ¿Conoces la serie Pokémon? Cada uno posee unas características especiales y unos poderes determinados.
El reto que os proponemos es la creación de personajes tan especiales como estos: ¡una baraja mitológica! Configuraréis una colección de cromos con los que podréis jugar.
Este reto lleva implícito un trabajo creativo importante: se diseñarán los personajes a partir de diferentes animales, junto con la elaboración de su historia a modo de mito.
Presta atención a los siguientes aspectos:
Baraja mitológica
Las criaturas de la baraja tendrán unas características propias en función del "espacio" al que pertenezcan. Cada carta se corresponde con una criatura y seguirá una estructura determinada, junto con su historia/mito en el reverso.
La portada constará de unos elementos clave:
Dibujo de la criatura.
Nombre.
Nivel de cualidades: fuerza, estrategia, velocidad y defensa.
La contraportada deberá incluir:
- animales de los que parte dicha especie.
- código QR vinculado a su historia mitológica.
Cada cromo tendrá como base un color identificativo en función de su grupo.
Elementos evaluables
Descripción de la criatura. Explicación de las cualidades físicas y habilidades del personaje. La creatividad en la elaboración del dibujo no será evaluable en el área de Lengua Castellana, pero sí es importante incidir en que estos contenidos están vinculados a otras materias: Ciencias Naturales y Educación Plástica.
Creación del nombre. Breve justificación del origen del nombre de la criatura. Podrán ayudarse del nombre científico de la especie o especies de las que parten.
Elaboración del mito. En su desarrollo, será imprescindible el uso del lenguaje no discriminatorio y la estructura de una biografía.
Exposición. Se tendrán en cuenta las diferentes modalidades oracionales en relación con la intención comunicativa y se utilizará un discurso coherente, ordenado y lógico.
Importante
- Para el desarrollo del juego, es necesario que se tengan en cuenta las características de cada personaje. En el diseño de la carta, tendréis que repartir las virtudes del personaje entre sus cuatro poderes: de 1 a 4, entendiendo 4 como máxima puntuación, sin repetir intensidad.
- Cada alumno/a tendrá que elaborar una carta de la baraja, con características comunes al grupo al que pertenece.
Medidas
Como hemos dicho en distintas unidades, los retos sirven para trabajar diferentes contenidos de otras materias. Los cromos serán diseñados a partir de un documento A6. Podréis trabajar en el área de Matemáticas cuáles son sus medidas y qué relación de tamaño tiene con un folio.
Lectura facilitada
¿Qué tienen en común estos personajes?
Son criaturas que se crean a partir de otras.
Están hechas con partes de diferentes animales.
¿Alguna vez has coleccionado cartas?
¿Conoces las cartas Pokémon?
Cada personaje de Pokémon tiene un poder diferente.
El reto de este REA es crear una baraja mitológica.
Con estas cartas podrás jugar.
Este reto es un trabajo creativo, inventando personajes a partir de varios animales.
También vas a escribir su historia como si fuera un mito.
Presta atención.
Baraja mitológica
¿Cómo son las cartas? Cada carta representa una criatura. Las criaturas tendrán unas características propias dependiendo de si son de aire, tierra, fuego o agua. Cada carta tiene dos partes: la parte delantera y la parte trasera.
Parte delantera. Incluye:
Dibujo de la criatura
Nombre
Niveles de fuerza, estrategia, velocidad y defensa
Parte trasera. Incluye:
Animales que forman la criatura
Código QR con su historia mitológica
Colores Cada carta tiene un color. Ese color indica el grupo de la criatura.
¿Qué se va a evaluar?
Descripción de la criatura Di cómo es tu personaje: cualidades. Cuenta qué puede hacer: habilidades. El dibujo no se evalúa en Lengua.
Nombre de la criatura Crea un nombre para tu personaje. Explica por qué elegiste ese nombre. Puedes usar el nombre científico de los animales que forman la criatura.
Historia o mito Cuenta la historia de tu personaje. Usa palabras fáciles y que no hagan daño a nadie. Sigue la estructura de una biografía.
Exposición oral Habla claro y con orden. Usa frases diferentes según lo que quieres decir.
¿Cómo hacer la carta del personaje?
Para crear el juego debes pensar en las características de cada personaje.
Reparte las virtudes del personaje entre sus cuatro poderes: fuerza, estrategia, velocidad y defensa.
Cada poder tendrá una puntuación del 1 al 4.
El número 4 es la puntuación más alta.
No puedes repetir la misma puntuación en dos poderes.
Cada persona debe hacer una carta.
La carta debe tener las características comunes del grupo al que pertenece el personaje.
Medidas
Los retos ayudan a trabajar contenidos de otras materias.
Los cromos se harán en un papel tamaño A6.
En Matemáticas verás las medidas del papel A6.
También aprenderás cómo se compara el tamaño del A6 con un folio.