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3.1. Cartas sin discriminación

 

Glosario

Empoderar

Puño cerrado con brazo hacia arriba

Definición:

Hacer fuerte a alguien desfavorecido.

Ejemplo:

Era necesario empoderar a la mujer a lo largo de la historia.

Estereotipo

Símbolos género masculino y femenino entrelazados

Definición:

Percepción simplificada que se tiene de un determinado grupo.

Ejemplo:

Que a todas las niñas les gusta el color rosa es un estereotipo absurdo.

El poder de la palabra

Las palabras nos permiten comunicarnos, expresar ideas y emociones y participar de la vida social, pero también sirven para construir nuestro propio pensamiento y transformar la realidad. A través de ellas, podemos discriminar o empoderar, visibilizar o invisibilizar, incluir o excluir... Es por ello que debemos analizar y cuestionar los discursos que nos rodean, identificando usos discriminatorios del lenguaje para poder desarrollar formas de comunicarnos más inclusivas. 

Para crear nuestra baraja es importante utilizar un lenguaje inclusivo, alejado de estereotipos y de rasgos discriminatorios.

¡Comencemos!

Lectura facilitada

Las palabras sirven para hablar con otras personas.

Con ellas expresamos ideas y emociones.

Con las palabras podemos hacer daño o ayudar.

Podemos hacer que alguien se sienta parte del grupo o que se sienta fuera.

Por eso es importante pensar en cómo hablamos.

Así podremos comunicarnos de forma más respetuosa e inclusiva.

Al crear la baraja, usad un lenguaje sin estereotipos.

¡Empezamos!

Analizando el vídeo

Chico escribiendo la respuesta a las preguntas

Una vez visto el vídeo, individualmente responde en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué opinas sobre la acepción de trapacero que aparece en la Real Academia Española en referencia a la palabra gitano?
  • ¿Alguna vez te has sentido discriminado o discriminada?¿Cómo has reaccionado?
  • ¿Te sorprenden los comentarios del profesorado hacia la protagonista?
  • ¿En alguna ocasión te has visto juzgado solo por las apariencias?¿Cómo te sentirías si lo hicieran?
  • ¿Puedes intuir la emoción que se refleja en la cara de los niños al entender la palabra trapacero?

Al finalizar, poned en común las respuestas con el resto de la clase y exponed situaciones similares que habéis visto o presenciado.

Lectura facilitada

Después de ver el vídeo, responde a estas preguntas en tu cuaderno.

  • ¿Qué opinas sobre la definición de trapacero que aparece en la Real Academia Española relacionada con la palabra gitano?
  • ¿Alguna vez te has sentido discriminado o discriminada? ¿Cómo reaccionaste?
  • ¿Te sorprenden los comentarios del profesorado hacia la protagonista?
  • ¿Te han juzgado alguna vez solo por las apariencias? Cómo te sentirías si lo hicieran?
  • ¿Qué emoción crees que sienten los niños cuando entienden la palabra trapacero?

Cuando termines, comparte tus respuestas con la clase.
Hablad sobre situaciones similares que hayáis visto o vivido.

Aclarando conceptos

Fíjate en las siguientes definiciones:

- Machismo: ideología que consiste en la superioridad del hombre sobre la mujer.

- Feminismo: principio que consiste en la igualdad entre hombres y mujeres.

- Hembrismo: actitud que presupone la superioridad de las mujeres respecto de los hombres.

- Estereotipos: prejuicios que se forman hacia un grupo de personas y que justifican su comportamiento o lo diferencia del resto.

A continuación, te mostramos una serie de pautas que deberás tener en cuenta para emplear un lenguaje inclusivo:

Género

A la hora de emplear el lenguaje debemos incluir tanto al género femenino como al masculino. Para ello es importante emplear palabras genéricas como: población, alumnado, personas...

Además hay que tener en cuenta que, en el lenguaje oral, en numerosas ocasiones asociamos colores, sentimientos o gestos a un género. Así el sexo débil se asocia a la mujer y el fuerte al hombre. Ejemplo: corres como una niña o los hombres no lloran. 

Raza

"Debemos conocer la historia para no volver a repetirla". La historia ha hecho que adoptemos diversas expresiones discriminatorias en cuanto a la raza. Todos somos diferentes y no existe una raza superior a otra, por lo que debemos ser especialmente cuidadosos en nuestro lenguaje oral y escrito. Evitar palabras como gitano o negro sustituyéndolas por etnia gitana y afroamericano.

Diversidad funcional

Este concepto, acuñado en 2005, sustituye a términos como discapacidad o deficiencia debido a que son discriminatorios. De esta manera se parte de que cada persona tiene capacidades y limitaciones que la hacen diferente a otras.

Palabras ofensivas

Es importante que tengas en cuenta que ciertas palabras pueden ser ofensivas. Viejo, pobre, histérico, ciego o enano son algunos de los ejemplos. Por ello, es importante buscar alternativas para hacer sentir mejor a las personas. A veces, estos términos también dependen de cómo se expresen.

- Viejo: mayor.

- Ciego: persona con discapacidad visual.

- Pobre: persona con dificultades económicas.

- Enano: persona de baja estatura.

Lectura facilitada

¿Qué significan estas palabras?
Machismo
Creencia de que el hombre es superior a la mujer. 

Feminismo
Creencia en la igualdad entre hombres y mujeres.

Hembrismo
Creencia en la superioridad de las mujeres respecto de los hombres, (aunque esta palabra no se usa mucho).

Estereotipos
Son ideas que se tienen sobre un grupo de personas.
Estas ideas pueden ser malas y hacer que tratemos a las personas de forma injusta.

Pautas para usar un lenguaje inclusivo.

Género

Cuando hablamos, debemos incluir tanto a hombres como a mujeres.

Usa palabras generales como población, alumnado o personas.

A veces, en el lenguaje, asociamos ciertas cosas con un género.

Por ejemplo, decimos corres como una niña o los hombres no lloran.

Esto está mal porque no hay cosas solo para mujeres o solo para hombres.

Raza

Todos somos diferentes, pero no hay una raza superior a otra.

Debemos tener cuidado con lo que decimos.

En lugar de gitano o negro, usa etnia gitana o afroamericano.

Diversidad funcional

Este término reemplaza palabras como discapacidad o deficiencia.

Se usa para reconocer que cada persona tiene habilidades y limitaciones diferentes.

Palabras ofensivas

Algunas palabras pueden hacer daño.

Por ejemplo: viejo, pobre, histérico, ciego o enano.

Debemos buscar otras palabras para no ofender.

Viejo → Mejor decir: Persona mayor.
Ciego → Mejor decir: Persona con discapacidad visual.
Pobre → Mejor decir: Persona con dificultades económicas.
Enano → Mejor decir: Persona de baja estatura.

Investiga

Anteriormente has comprobado que empleamos lenguaje discriminatorio sin ser conscientes de ello. A continuación vamos a reflexionar sobre ciertas expresiones que empleamos día a día.

Busca en el diccionario las siguientes palabras y expresiones y anota sus significados en un folio. Posteriormente haremos un debate.

¿Creéis que el significado está bien explicado y que estas expresiones deben estar recogidas en el diccionario?

Palabras

Expresiones

Mulato

 Trabajar como un negro

Machirulo

 Ser la oveja negra

Cocinillas

Hacer el indio

Hombre/Mujer de la calle

Llorar como una niña

Ir hecho un gitano

Actividad grupal: analiza las cartas

Hasta el momento hemos analizado el lenguaje verbal. Pero, ¿crees que existe discriminación en el lenguaje visual?

Os mostramos un juego de cartas de los años 70 y otro similar, pero más actual. Organizad el aula en cuatro grupos y responded las siguientes preguntas en una hoja. Posteriormente, se pondrán en común las diferentes respuestas con el grupo clase.

  • ¿Qué opinas de las familias que se representan en ambos juegos?
  • ¿Crees que existe algún tipo de estereotipo en alguno de los dos?
  • ¿Cómo son las imágenes de las madres?¿Y las de los hombres?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre ambos juegos?

Deberéis reflexionar también sobre si el juego planteado en este reto es inclusivo y tiene en cuenta la diversidad. Poned las conclusiones por escrito y subidlas al apartado del aula virtual correspondiente.

Espacios digitales

Redes sociales

Las redes sociales son uno de los entornos donde actualmente interaccionamos con mayor frecuencia. En estos espacios virtuales el poder de la palabra se magnifica ya que, en cuestión de segundos, aquello que publicamos puede ser visto por multitud de personas. 

Los comentarios pueden consolidar prejuicios, difundir estereotipos, desinformación, generar miedo, engañar, o, incluso, acosar a alguien. 

Es por ello, que debemos ser capaces de utilizarlas de manera consciente y con sentido ético.

Recuerda:

Analizar

Analizar antes de publicar o responder: ¿Lo que publico puede herir a alguien?¿Estoy respondiendo con empatía?

Comprobar

Comprobar la información antes de compartir: ¿Es información veraz? ¿Informa o desinforma?¿Procede de una fuente fiable?

Respetar

Respetar la intimidad de los demás: ¿Tengo su consentimiento para publicar esta imagen?

Proteger

No compartas información personal: ¿Qué riesgos puede tener publicar esta información privada?

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