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4.1. Activa modo creaciÓN

 

Glosario

Estereotipado

Dos círculos rojos iguales

Definición:

Gesto, expresión o acto que se repite sin variación.

Ejemplo:

La publicidad de los juguetes a veces es un poco estereotipada.

Inclusivo

Círculo de personas cada una con diferentes capacidades

Definición:

Con la capacidad de integrar en un grupo o conjunto.

Ejemplo:

Han diseñado un parque inclusivo en el que todo el mundo puede jugar.

Infografía

Persona señalando una imagen proyectada con un gráfico.

Definición:

Representación visual que incluye textos cortos, imágenes y gráficos para transmitir una información.

Ejemplo:

Tuve que preparar una infografía sobre los mamíferos para exponer en clase.

Activa modo creaciÓN

Palabras activa modo creación Durante las fases anteriores has ido ampliando tus conocimientos sobre el juego, su importancia en nuestra cultura, en nuestras vidas, y su influencia positiva en las relaciones sociales que establecemos. Además, has aprendido a elaborar textos instructivos, útiles, claros, completos y bien redactados.

Niños y niñas jugando, saltando, haciendo música


Todo este aprendizaje te será de utilidad para desarrollar el reto que a continuación te presentamos.

Entre toda la clase elaboraréis un manual de juegos que serán muy útiles para transformar el patio de nuestro colegio en un escenario lleno de diversión y compañerismo. Con este manual organizaremos una sesión de presentación de cada uno de los juegos para darlos a conocer y, a continuación, disfrutar de una jornada de diversión poniéndolos en práctica en el patio, organizando una gincana.

Para ello trabajaréis en equipos de 4 personas. Cada equipo elaborará la infografía de un juego que luego formará parte del manual.

¿Cómo nos organizaremos?

Para guiaros en la elaboración del reto, seguid ordenadamente estas instrucciones.

Escoged entre las siguientes posibilidades para realizar el reto:

  1.  Juego popular que conozcáis.
  2.  Variante inventada basada en un juego que conozcáis.
  3.  Fusión de dos o más juegos que conozcáis.
  4. Juego totalmente inventado.

Pensad en equipo cómo se juega, los materiales que se necesitan, los espacios, número de jugadores… Una vez lo tengáis claro, completad la hoja de trabajo del reto que os ayudará a organizar la información.

Haz clic en el enlace de la hoja de trabajo que tienes a continuación. Puedes descargarla y cubrirla. 

» Hoja de trabajo: Reto activa modo creación.odp (editable)

» Hoja de trabajo: Reto activa modo creación.pdf (nueva ventana) 

Cread una infografía con LibreOffice Impress en la que aparezca la información recogida en el documento anterior. Además, debe incluir imágenes (pueden ser fotos o dibujos). Recordad que la información debe estar presentada de forma clara y con una estética adecuada y atractiva.

Una vez llegado a este paso, dispondréis de una lista de control para comprobar si la infografía reúne todas las características necesarias. En este punto, todavía estáis a tiempo de realizar las modificaciones necesarias para que el trabajo sea óptimo.

Haz clic en el enlace para acceder al documento.

» Lista de control del reto final.odt (editable)

» Lista de control del reto final.pdf (nueva ventana) 

Por último, prepara junto con tu equipo una exposición oral, que incluirá una demostración de cómo se juega.

Lectura facilitada

¡Activa modo creación!

En las fases anteriores has aprendido más sobre el juego.

Es importante en nuestra cultura, en nuestras vidas y nuestras relaciones.

También has aprendido a elaborar buenos textos instructivos.

Todo esto te será útil para realizar el reto que te presentamos.

Entre toda la clase elaboraréis un manual de juegos.

Este manual será útil para llenar el patio de diversión y compañerismo.

Presentaremos los juegos durante una sesión.

A continuación, haremos una gincana con los juegos en el patio.

Para ellos trabajaremos en equipos de 4 personas.

Elaboraréis la infografía de un juego.

La infografía formará parte del manual.

¿Cómo nos organizaremos?

Sigue en orden estas instrucciones.

No olvides que...

- Los juegos deben ser inclusivos, para que personas con distintas habilidades puedan participar y disfrutar juntas.

- El juego es más divertido si favorece la cooperación y el trabajo en equipo, en lugar del individualismo extremo.

- Los juegos deben evitar roles estereotipados.

- El éxito no dependerá del género de los integrantes del equipo.

- El juego debe estar pensado para ser compartido.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)