Dicho de algo que puede entenderse de diferentes modos y generar dudas.
Ejemplo:
La pregunta eran tan ambigua que nadie sabía qué contestar.
Frustración
Definición:
Emoción de fracaso o insatisfacción que se produce cuando no se consigue lo que se desea.
Ejemplo:
Sintió mucha frustración cuando no consiguió terminar a tiempo.
Instrucciones en juego
¿Alguna vez has intentado explicarle a alguien cómo hacer algo tan sencillo como preparar un sándwich? En el vídeo que vamos a ver a continuación, seremos testigos de un intento, digamos, algo peculiar...
Ahora que has visto el vídeo, reflexiona:
¿Por qué crees que el sandwich no salió bien ya desde el principio? ¿Qué crees que fallaba en las instrucciones?
Seguro que alguna vez te has visto en la situación de necesitar que te explicaran cómo hacer algo, cómo ir a algún sitio… y las indicaciones no te han ayudado. ¿Cómo te has sentido ante esas instrucciones confusas, ambiguas o simplemente incompletas? Puede que frustración sea la respuesta más habitual.
Este divertido vídeo nos ha ayudado a darnos cuenta de la importancia de elegir bien las palabras y ser precisos cuando queremos que alguien siga nuestros pasos.
La realidad es que dar instrucciones precisas, bien formuladas y redactadas es mucho más importante de lo que a veces pensamos. No se trata solo de transmitir información, sino de asegurar que la otra persona alcanza el objetivo deseado sin errores.
Lectura facilitada
¿Alguna vez le has explicado a alguien cómo hacer algo tan sencillo como un sándwich?
En este vídeo seremos testigos de un intento… peculiar.
(Vídeo)
Ahora que has visto el vídeo, reflexiona:
¿Por qué el sándwich no salió bien en el primer intento?
¿Qué crees que fallaba en las instrucciones?
Seguro que alguna vez has necesitado que te explicaran cómo hacer algo.
Seguro que alguna vez las indicaciones que te han dado no te ayudaron.
¿Cómo te has sentido cuando las instrucciones no eran claras?
Puede que hayas sentido frustración.
Este vídeo nos enseña la importancia de usar bien las palabras cuando queremos que alguien nos siga.
Dar instruciones precisas y bien redactadas es muy importante.
Son importantes para que otra persona alcance su objetivo sin errores.
Textos instructivos
A continuación, te muestro información detallada de qué características debe tener un buen texto instructivo. Léelo con atención.
Título
Empieza con un título claro y llamativo.
Introducción
Redacta una breve explicación sobre el objetivo a conseguir. Puedes añadir alguna información adicional como: nivel de dificultad, utilidad, origen.
Materiales necesarios
Se presentan siempre en forma de listado, con puntos, símbolos o números.
Pasos a seguir
Es la parte principal del texto, con pasos a seguir, claros, concisos, bien organizados y secuenciados.
Indicaciones:
Cada paso debe estar organizado en un párrafo diferente, redactados en forma de lista numerada o con viñetas.
Puede optarse por el uso de verbos en infinitivo, modo imperativo o, incluso, conjugados en tercera persona de singular o plural. La opción escogida debe mantenerse a lo largo de todos los pasos sin variación.
Es importante el uso de frases concisas y sencillas que van directas al grano.
El uso de conectores puede ser útil para enlazar los pasos: primero, en segundo lugar, ahora, a continuación, después, finalmente, para terminar...
Si es posible, pueden anticiparse posibles errores o errores comunes, incluyéndolos y explicando cómo evitarlos.
Información visual
Constituye un recurso útil a la hora de complementar la información contenida en los pasos: identificando rápidamente ciertos elementos, aclarando pasos, mostrando el resultado esperado o, simplemente, para dar dinamismo.
Cierre o resultado
Se describe la meta alcanzada.
Puede, además, incluir una frase motivacional destinada al receptor del texto.
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Haz clic en la imagen y podrás ver un ejemplo de texto instructivo. Abre en ventana nueva.
Ponte a prueba
Ahora que ya eres consciente de la importancia de unas buenas instrucciones... es hora de ponerte a prueba.
En grupos de cuatro, la misión consistirá en crear instrucciones tan claras y precisas que permitan a cualquier persona que las lea o las escuche, dibujar correctamente un objeto o elemento que puedan luego identificar.
Escoge con tu grupo una tarjeta de las facilitadas por el profesorado, con un objeto o elemento.
A continuación redacta, junto a tu equipo, los pasos a seguir para dibujar el elemento que os ha tocado. Recuerda seguir las indicaciones dadas anteriormente. Piensa en formas básicas, y cualquier detalle que sea crucial para que el dibujo final sea reconocible.
Una vez que cada grupo tenga sus instrucciones listas, ¡llegará la hora de la verdad! Leeréis vuestras instrucciones en voz alta mientras el resto de la clase las lleva a cabo en una hoja de papel. Al final, compararemos los resultados y comprobaremos si las instrucciones han sido lo suficientemente claras y tu clase ha podido identificar de qué se trataba.
¡Manos a la obra, equipo!
Lectura facilitada
Ahora que ya sabes lo importante que es dar bien las instrucciones.
Es hora de ponerte a prueba.
En grupos de cuatro, crearéis instrucciones claras y precisas.
Estas instrucciones permitirán a cualquier persona dibujar correctamente el objeto descrito.
El profesorado os dará a escoger entre varias tarjetas.
Escoge con tu grupo una tarjeta con un elemento.
A continuación, redacta con tu equipo los pasos a seguir para dibujarlo.
Recuerda seguir las indicaciones que se han dado.
Piensa en formas básicas.
Piensa que algunos detalles son importantes para que el dibujo se reconozca.
Cuando todos los grupos tengan las instrucciones las leeréis en voz alta.
Mientras, el resto de la clase dibujará en una hoja de papel.
Al final comprobaremos los resultados:
- Comprobaremos si las instrucciones han sido claras.
- Comprobaremos también si se ha adivinado qué elemento era.