Saltar la navegación

3.6. Estaciones de aprendizaje

Aprendemos jugando

Ha llegado el momento de aprender del modo más divertido posible, ¡jugando! Claro que sí, no podía ser de otro modo.

Te presentamos varias estaciones de aprendizaje por las que irás pasando, junto con tu equipo.  Se trata de cinco actividades que tendréis que realizar en 50 minutos. Primero, leed la propuesta y después resolved cada una de las actividades en 10 minutos, ya que pasado este tiempo tendréis que avanzar a la siguiente estación, girando en el sentido de las agujas del reloj.

 ¡Pasaréis una sesión de lo más divertida!

Pues... tres, dos, uno...  Palabra acción

¡Activando modo memorizaciÓN!

Grisán modo memorización con una bufanda multicolor

  • Objetivo: Identificar y relacionar sustantivos individuales con sus correspondientes sustantivos colectivos.
  • Materiales: Un mazo de 28 tarjetas con imágenes de sustantivos individuales y colectivos.
  • Preparación: Coloca todas las tarjetas boca abajo sobre la mesa o en un espacio designado dentro de la estación. Asegúrate de que estén bien mezcladas.
  • ¿Cómo se juega?
    1- Por turnos, cada persona le dará la vuelta a dos tarjetas, primero una y luego la otra.
    2- Si las dos tarjetas forman una pareja correcta de sustantivo individual y su sustantivo colectivo, se quedará con el par de tarjetas y tendrá otro turno.
    3- Escribe esta pareja de palabras en la tabla de la hoja de grupo.
    4- Si las tarjetas no coinciden, se vuelven a colocar boca abajo en el mismo lugar.
    5- El juego termina cuando todas las parejas han sido encontradas.

¡Activando modo acentuaciÓN!

Grisán modo acentuación con una bufanda multicolor

  • Objetivo: Identificar la sílaba tónica y aplicar las reglas generales de acentuación (agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas).
  • Materiales: Las normas generales de acentuación, un listado de palabras para clasificar y una tabla donde poder organizarlas y pegarlas o escribirlas. Tijeras, pegamento, bolígrafo o lápiz.
  • Preparación: Primero, tenéis que ordenar las reglas de acentuación, os ayudarán a clasificar las palabras del listado. 
  • ¿Cómo se juega?
    1- Ordenad las normas generales de acentuación.
    2- Con la hoja de palabras, recortad y pegad o escribid en la tabla cada palabra en su lugar.
    3- Por turnos, escribid o pegad la palabra que os haya tocado.

¡Activando modo clasificaciÓN de sustantivos!

Grisán modo clasificación con una bufanda multicolor

  • Objetivo: Clasificar sustantivos comunes y propios, concretos y abstractos, contables y no contables.
  • Materiales: Hojas de trabajo con textos cortos cargados de sustantivos de todo tipo, tablas para clasificar los diferentes sustantivos que os vayáis encontrando, bolígrafo o lápiz.
  • Preparación: Organizad las hojas de trabajo y preparad un bolígrafo o lápiz cada uno.
  • ¿Cómo se juega?
    1- Preparad vuestros bolígrafos o lápices.
    2- Leed detenidamente los tres textos que os encontraréis en la estación. En uno deberéis encontrar y clasificar sustantivos comunes y propios, en otro, sustantivos concretos y abstractos y en el último sustantivos contables e incontables.
    3- Elegid uno de los textos y localizad los sustantivos que se os piden.
    4- Escribid cada uno de esos sustantivos en la casilla correspondiente de la tabla, según el tipo al que pertenece.

¡Activando modo construcciÓN de palabras!!

Grisán modo construcción con una bufanda multicolor

  • Objetivo: Identificar y comprender el significado de sufijos y prefijos comunes, y formar nuevas palabras añadiéndolos a un lexema.
  • Materiales: Hojas de trabajo, tarjetas de colores con sufijos, prefijos y lexemas, un diccionario online (por ejemplo el diccionario de la RAE, Real Academia Española) o en papel, un ordenador, bolígrafo.
  • Preparación: Podéis organizar las tarjetas por colores y preparar la hoja de trabajo de grupo.
  • ¿Cómo se juega?
    1- Elegid una tarjeta de palabra (lexema).
    2- Jugad con la palabra añadiéndole sufijos y/o prefijos para formar nuevas palabras.
    3- Comprobad que la nueva palabra existe consultando el diccionario.
    4- Completad la tabla cubriendo los apartados correspondientes.

¡Activando modo fusiÓN!

Grisán modo fusión con una bufanda multicolor

  • Objetivo: Crear un cómic colaborativo, completando los bocadillos de texto siguiendo instrucciones dadas.
  • Materiales: Hoja con viñetas recortables para completar y hoja de instrucciones. Folios, tijeras, pegamento, bolígrafos.
  • Preparación: Aseguraos de que el grupo tiene todo el material necesario.
  • ¿Cómo se juega?
    1- Mirad las viñetas e inventad una historia. Podéis recortar y ordenar las viñetas como prefiráis.
    2- Antes de hacer los diálogos, leed las instrucciones.
    3- Inventad y escribid los diálogos siguiendo esas instrucciones.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)