Saltar la navegación

5.1. Puesta en común

 

Glosario

Diana de valoración

Diana para flecha

Definición:

Instrumento de evaluación basado en una representación gráfica que ayuda al alumnado a descubrir de manera objetiva sus fortalezas y aspectos mejorables en el desarrollo de su proceso de aprendizaje. 

Ejemplo:

Reflexiona sobre la adquisición de tus conocimientos con una diana de valoración, donde evalúes los objetivos alcanzados y tu grado de implicación en el proyecto. 

Comparte tu aprendizaje

Ha llegado el momento de dar a conocer al grupo lo que has aprendido en este proyecto para escoger la mejor opción de viaje entre todas las propuestas. Por eso, vamos a ser conscientes de la importancia de que nuestras ideas resulten atractivas y debatir, de manera respetuosa, las ventajas y desventajas de cada uno de los planes. 

Cada grupo dispondrá de 5 minutos para dar a conocer su propuesta, mediante la presentación al resto de la clase de los materiales que habéis creado para la promoción de vuestro viaje de fin de curso (el tríptico informativo y el vídeo explicativo). Para realizar una buena defensa de vuestro trabajo, seguid las recomendaciones que figuran a continuación:

Preparad previamente vuestra intervención

El primer paso es investigar sobre el tema que vais a exponer. Debéis aseguraros de que lo entendéis completamente para poder afrontar, después de vuestra presentación, cualquier pregunta que puedan formularos. Además, conocer en profundidad todos los detalles os permitirá expresaros con más confianza y seguridad ante vuestro público. 

Redactad un guion

Tras la investigación previa y la selección de los contenidos que deseáis presentar, elaborad un guion bien estructurado. Divididlo en apartados concretos y ordenados, y aseguraos de que cada epígrafe transmita un contenido que se relacione claramente con el siguiente. Cuando avancéis de un epígrafe a otro, emplead expresiones de transición que ayuden a vuestro auditorio a seguir el hilo de vuestras explicaciones. 

Además, los medios audiovisuales (como las infografías, las imágenes, las secuencias de vídeo o las diapositivas) os pueden ayudar a enriquecer vuestra presentación y reforzar los aspectos que queréis destacar. Sin embargo, tened cuidado de no depender demasiado de estos recursos porque pueden distraer a vuestro público y hacer que dejen de seguir vuestro discurso en algún punto importante del mismo. 

Ensayad en voz alta y medid los tiempos

Si practicáis vuestra presentación en voz alta y frente a un espejo, mejoraréis vuestra postura corporal y seréis capaces de calcular con gran precisión el tiempo que dura vuestra intervención. 

Otra buena opción es ensayar delante de vuestra familia o amigos, o bien grabaros con el móvil, para que podáis ver después las imágenes e identificar aquellos aspectos que es necesario mejorar o corregir.

Hablad despacio y modulad correctamente

En el momento de vuestra presentación, expresaos con naturalidad y hablad despacio. Debéis usar un tono de voz bien modulado, que no sea monótono o aburrido, y enfatizad los conceptos más importantes de vuestro mensaje.

Es importante conocer bien a vuestra audiencia, como es vuestro caso, dado que son vuestros compañeros y compañeras de clase. Cercioraos de que el contenido que transmitís es relevante e interesante para todo el mundo y adaptad vuestro estilo de presentación y tono de voz a las características de vuestro público. Intercalad también anécdotas o ejemplos que aclaren los conceptos más difíciles. Esto ayudará a que vuestra audiencia asuma en mayor medida el mensaje y conecte con vuestro discurso.

Emplead el lenguaje no verbal a través de una gesticulación moderada

Mantened en todo momento el contacto visual con vuestro auditorio. Esta actitud traslada confianza y os ayuda a incorporar al público en vuestro discurso. Usad vuestras notas o diapositivas como una guía o refuerzo, pero evitad leerlas directamente. Sed breves y apostad por la concisión; aseguraos de que las personas que os escuchan reciben la información más relevante de forma clara y directa. 

Recordad que no solo comunicáis con la voz. Lo hacéis también con vuestro lenguaje corporal. Por eso, es importante que no os situéis en un único lugar durante toda la intervención y que habléis para todas las personas del aula, mirándolas a los ojos. Gesticulad también de forma moderada para apoyar y reforzar lo que decís: señalad alguna imagen de vuestra presentación, anotad algún concepto en la pizarra o moved las manos para comparar un elemento con otro. 



Lectura facilitada

Ha llegado el momento de dar a conocer al grupo lo que has aprendido en este proyecto.

La finalidad es escoger la mejor opción de viaje entre todas las propuestas. 

Seremos conscientes de:

  • La importancia de que nuestras ideas resulten atractivas.
  • La importancia de debatir de manera respetuosa las ventajas y desventajas de cada uno de los planes. 

Cada grupo dispondrá de 5 minutos para dar a conocer su propuesta.

Presentaréis al resto de la clase los materiales el tríptico informativo y el vídeo explicativo.

Para realizar una buena defensa de vuestro trabajo, seguid las recomendaciones que figuran a continuación:

Preparad previamente vuestra intervención

El primer paso es investigar sobre el tema que vais a exponer.

Aseguraos de que lo entendéis completamente para poder afrontar cualquier pregunta que puedan formularos.

Hablaréis con más confianza y seguridad ante vuestro público si conocéis todos los detalles. 

Redactad un guion

Tras la investigación previa y la selección de los contenidos, elaborad un guion bien estructurado:

  1. Divididlo en apartados concretos y ordenados.
  2. Cada epígrafe debe transmitir un contenido que se relacione con claridad con el siguiente.
  3. Emplead expresiones de transición que ayuden a vuestro auditorio a seguir el hilo de vuestras explicaciones.
  4. Los medios audiovisuales, como las imágenes, las secuencias de vídeo o las diapositivas, os ayudarán a: 
    • Enriquecer vuestra presentación.
    • Reforzar los aspectos que queréis destacar.
  5. Pero tened cuidado de no depender demasiado de estos recursos porque:
    • Pueden distraer a vuestro público.
    • Vuestro auditorio puede despistarse en algún punto importante. 

Ensayad en voz alta y medid los tiempos

Practicad vuestra presentación en voz alta y frente a un espejo:

  • Mejoraréis vuestra postura corporal.
  • Seréis capaces de calcular con precisión el tiempo que dura vuestra intervención. 

Otra buena opción es ensayar delante de vuestra familia o amigos y grabaros con el móvil:

  • Podréis ver después las imágenes.
  • Identificaréis aquellos aspectos que es necesario mejorar.

Hablad despacio y modulad correctamente

En el momento de vuestra presentación:

  1. Expresaos con naturalidad y hablad despacio.
  2. Usad un tono de voz bien modulado sin que sea monótono o aburrido.
  3. Enfatizad los conceptos más importantes de vuestro mensaje.

También es muy importante:

  1. Vuestra audiencia es el resto de la clase. 
  2. Cercioraos de que el contenido que transmitís es relevante e interesante para todo el mundo.
  3. Adaptad vuestro estilo de presentación y tono de voz a las características de vuestro público.
  4. Intercalad también anécdotas o ejemplos que aclaren los conceptos más difíciles.
  5. Todo esto ayudará a que vuestra audiencia asuma el mensaje y conecte con vuestro discurso.

Emplead el lenguaje no verbal a través de una gesticulación moderada

Mantened en todo momento el contacto visual con vuestro auditorio.

Esta actitud traslada confianza y os ayuda a incorporar al público en vuestro discurso.

Usad vuestras notas o diapositivas como una guía o refuerzo.

Evitad leer las notas directamente. 

Sed breves.

Aseguraos de que vuestro auditorio recibe la información de forma clara y directa. 

Recordad que también comunicáis con vuestro lenguaje corporal.

Es importante que no os situéis en un único lugar durante toda la intervención.

Hablad para todas las personas del aula.

Mirad a los ojos a todo el auditorio.

Gesticulad también de forma moderada para apoyar y reforzar lo que decís:

  • Señalad alguna imagen de vuestra presentación.
  • Anotad algún concepto en la pizarra.
  • Moved las manos para comparar un elemento con otro. 

Votamos el mejor proyecto

Para seleccionar el mejor viaje de las seis opciones posibles, cada persona evaluará con esta tabla de observación la propuesta de los otros cinco grupos, teniendo en cuenta criterios como la viabilidad económica del proyecto, el atractivo de las actividades planificadas o la calidad del alojamiento escogido. Puedes descargarla y cubrirla, está en formato editable. Recuerda guardarla cuando termines y consulta con el profesorado la manera de cubrirla. 

Una vez sumadas todas las puntuaciones, seleccionaremos para el viaje de final de curso el destino con el resultado más alto. Es recomendable que anotes los puntos fuertes y los débiles de cada propuesta para ser capaz de argumentar la calificación otorgada en cada apartado.

Al pulsar se descarga un documento con la tabla de observación para valorar las demás propuestas (abre en una ventana nueva)

Tambien puedes tenerla, en formato pdf, pulsando sobre la imagen. Abre en una ventana nueva. 

Lectura facilitada

Para seleccionar el mejor viaje de las 6 opciones posibles, cada persona evaluará con esta tabla de observación la propuesta de los otros 5 grupos.

Utiliza criterios como la viabilidad económica del proyecto, el atractivo de las actividades propuestas o la calidad del alojamiento escogido.

Puedes descargarla y cubrirla. Abre en una nueva ventana.

Recuerda guardarla cuando termines.

Consulta con el profesorado la manera de cubrirla. 

Una vez sumadas todas las puntuaciones, seleccionaremos para el viaje de final de curso el destino con el resultado más alto.

Debes anotar los puntos fuertes y los débiles de cada propuesta para argumentar la calificación otorgada en cada apartado.

Diana de valoración

Ahora sí, has llegado al final del reto satisfactoriamente, has planificado tu viaje y entre toda la clase os habéis puesto de acuerdo y habéis decidido a qué comunidad autónoma viajaréis a final de curso. 

Para ir terminando este recorrido te proponemos que cubras la siguiente diana de valoración en la que reflexionarás sobre tu aprendizaje a lo largo del reto. Puedes descargarla y cubrirla. Recuerda guardarla cuando termines y consulta con el profesorado la manera de cubrirla.

Diana de valoración del reto (abre en ventana nueva)
Tambien puedes tenerla, en formato pdf, pulsando sobre la imagen. Abre en una ventana nueva.

Lectura facilitada

Has llegado al final del reto satisfactoriamente.

Has planificado tu viaje.

Entre toda la clase os habéis puesto de acuerdo.

Habéis decidido a qué comunidad autónoma viajaréis a final de curso. 

Para ir terminando este recorrido te proponemos que cubras la siguiente diana de valoración.

Reflexionarás sobre tu aprendizaje a lo largo del reto. 

Feito con eXeLearning (Nova xanela)