Saltar la navegación

4.2. Toca poner nota

Evaluamos el tríptico informativo

Rúbrica para evaluar el tríptico informativo
 1 Excelente 0,75 Satisfactorio 0,5 Mejorable 0,25 Insuficiente
TítuloEl título es muy creativo y sugerente y resume muy bien la idea principal del tríptico. (1)El título es creativo y sugerente y resume bien la idea principal del tríptico. (0,75)El título resume la idea principal del tríptico. (0,5)El título no resume la idea principal del tríptico. (0,25)
ContenidoEl tríptico incluye información completa y clara sobre el destino turístico (lugares de interés, cultura, actividades, gastronomía, etc.) (1)La información es precisa y cubre la mayoría de los aspectos relevantes del destino turístico. (0,75)El contenido es genérico y omite información importante. (0,5)La información es escasa, confusa o incorrecta. (0,25)
VocabularioUsa un vocabulario apropiado, variado, correcto y preciso. (1)Usa un vocabulario variado y preciso, con alguna incorrección de escasa entidad. (0,75)Usa un vocabulario poco variado o impreciso. Emplea palabras comodín. (0,5)Usa un vocabulario repetitivo e impreciso. Presencia de vulgarismos e incorrecciones léxicas. (0,25)
AdecuaciónDesarrolla todos los apartados que se piden y los contextualiza. Utiliza un formato textual y un registro adecuados. (1)Trata al menos el 75% de los puntos exigidos en la tarea. Utiliza un formato textual adecuado con escasas vacilaciones en la elección del registro. (0,75)Trata menos del 75% de los puntos exigidos. El formato textual es inadecuado y presenta vacilaciones en el empleo del registro. (0,5)Trata menos del 50% de los puntos exigidos. El formato textual es inadecuado y presenta incorrecciones en la elección del registro. (0,25)
Organización de la informaciónLa información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. (1)La información está organizada con párrafos bien redactados. (0,75)La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. (0,5)La información aparece dispersa y poco organizada. (0,25)
OriginalidadEl tríptico resulta impactante por su originalidad. (1)El mensaje consigue captar la atención del público objetivo. (0,75)El tríptico respeta las convenciones del texto expositivo, aunque no llama la atención del público objetivo. (0,5)La propuesta no es original y tampoco responde a las características esperadas. (0,25)
DiseñoAplica principios de diseño con total destreza. Incorpora, de manera totalmente adecuada, elementos gráficos para ilustrar y organizar la información (imágenes, mapas, iconos, tipografías diversas). (1)Aplica principios de diseño con una destreza adecuada. Utiliza de manera correcta los elementos gráficos para ilustrar y organizar la información (imágenes, planos, tipografías diversas, iconos...). (0,75)El tríptico incorpora insuficientes elementos gráficos para ilustrar y organizar la información (imágenes, mapas, planos, gráficos...). (0,5)No incorpora imágenes ni elementos gráficos para organizar la información iconos, tipografías diversas...). (0,25)
FuentesSelecciona información fiable y de fuentes diversas. Respeta la propiedad intelectual. (1)No diferencia información y opinión. Identifica las fuentes utilizadas. (0,75)Incluye información no pertinente. Solo cita algunas de las fuentes utilizadas. (0,5)La información no es fiable ni relevante. No respeta la propiedad intelectual. (0,25)

Rúbrica para evaluar el tríptico informativo (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Evaluamos el vídeo

Rúbrica para evaluar la elaboración de un vídeo
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
ContenidoCubre los temas con profundidad, utilizando detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente. (4)Incluye un conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno. (3)Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene algún error en los hechos. (2)El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos. (1)
OriginalidadEl producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas. (4)El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. (3)Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales. (2)Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito. (1)
Vocabulario / Uso del lenguajeNo hay faltas de ortografía ni errores gramaticales. Vocabulario muy apropiado para el tema y la audiencia. (4)Tres o menos faltas ortográficas y/o gramaticales. Vocabulario bastante apropiado para el tema y la audiencia. (3)Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales. Vocabulario no demasiado apropiado para el tema y audiencia. (2)Más de cuatro errores ortográficos y/o gramaticales. Vocabulario nada apropiado para el tema y la audiencia. (1)
MensajeEl mensaje es perfectamente comprensible, realizado en un volumen alto, entendible y con seguridad y confianza. La información es clara y precisa. (4)El mensaje es bastante comprensible, realizado en un volumen medio, entendible y con seguridad y confianza. La información es bastante clara y precisa. (3)El mensaje no es demasiado comprensible. El volumen es excesivamente alto o apenas audible. No es realizado con demasiada seguridad y la información es ambigua. (2)El mensaje no es nada comprensible. El volumen es inadecuado por exceso o defecto. No es realizado con ninguna seguridad y la información es transmitida ausente de claridad. (1)
Grabación y edición del vídeoDiferentes tomas o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo. La calidad del vídeo y enfoque fue excelente en todas sus partes. (4) La calidad del vídeo y enfoque fue excelente en casi todas sus partes. (3)La calidad no es muy buena pero el enfoque fue excelente en todas las partes del vídeo. (2)Poco esfuerzo para proporcionar variedad en el vídeo. La calidad del vídeo y el enfoque no es muy bueno. (1)
PlanificaciónExiste una excelente labor de planificación con un guion previo y se percibe que habían hecho suficientes ensayos antes de la grabación. (4)Se detecta que ha habido planificación, pero se detecta que en algunos momentos se improvisa con no demasiado acierto. (3)No ha habido suficiente planificación y se ha improvisado desafortunadamente en muchos aspectos. (2)No ha habido planificación alguna. El vídeo ha sido totalmente improvisado. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la elaboración de un vídeo (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Diario de aprendizaje

Imagen del diario de aprendizaje en el proxecto cREAgal. Muestra un lápiz y un cuaderno con el logotipo del proyecto sobre su tapa.Después de haber evaluado el tríptico informativo y la creación del vídeo, en grupo, responde a las cuestiones del diario de aprendizaje.

Lectura facilitada

Después de haber evaluado el tríptico informativo y la creación del vídeo, en grupo, responde a las cuestiones del diario de aprendizaje.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)