Cualquier suceso natural que ocurre en la atmósfera y cambia el tiempo.
Ejemplo:
La lluvia, el viento y la nieve son algunos de los múltiples fenómenos atmosféricos.
Frecuencia
Definición:
Número de veces que se repite un suceso (valor o dato).
Ejemplo:
La frecuencia de la nota con valor 9 en los exámenes de la clase en ese estudio estadístico es de 4.
Probabilidad y frecuencia: explicación
Lectura facilitada
La probabilidad es una forma de predecir lo que puede pasar. Usamos datos numéricos para saber si algo es más o menos probable.
La probabilidad nos dice cuántas posibilidades hay de que ocurra algo. Ese "algo" depende del azar, es decir, de la suerte.
Ejemplo:
Si tiramos una moneda al aire, pueden pasar dos cosas:
Que salga cara
Que salga cruz
Como solo hay dos opciones, la probabilidad de que salga cara es: 1 entre 2 (o sea, 1/2) Para calcular la probabilidad podemos usar la siguiente fórmula:
¿Qué es frecuencia?
La frecuencia es el número de veces que aparece un dato al recoger información.
Existen dos tipos de frecuencia:
Frecuencia absoluta: Es el número de veces que se repite un dato.
Frecuencia relativa: Es la parte que representa ese dato respecto al total. Se calcula dividiendo el número de veces que aparece un dato entre el número total de datos.
Ejemplo:
Las monedas meteorológicas
Para realizar la siguiente actividad grupal lee las instrucciones
Organizándonos
Cada miembro de un grupo se sentará como quedó establecido en el punto 2.2.
Jugando...
A continuación, por grupos y con 2 monedas y un tablero de juego, analizaréis la probabilidad de una forma lúdica en donde un tornado, nubes cargadas de lluvia y viento se desplazan "peligrosamente" de Santiago hacia A Coruña. Leed con atención las instrucciones del juego y...¡cuidado con los fenómenos atmosféricos!
Analizando los resultados
Al finalizar el juego debéis contestar una serie de preguntas que os ayudarán a analizar los resultados y llegar a conclusiones importantes para comprender un poco mejor el concepto de probabilidad.
Practicando...
Realiza las actividades que encontrarás a continuación
Un vuelo de Madrid a Vigo es desviado hacia A Coruña por culpa de una tormenta. Dentro hay unos pasajeros "curiosos". ¿Qué grupo de personas saldrá primero tras aterrizar?
¿Cuál es tu fenómeno atmosférico favorito?
Se ha realizado una encuesta en el aula sobre cuál es el fenómeno atmosférico preferido de cada alumno o alumna. Calcula la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa.
Observa, analiza y contesta: ¡Este tiempo está muy loco!
Observa y analiza las tablas del siguiente ejercicio. Realiza en tu cuaderno las actividades que se piden debajo de la tabla.