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4.2. Pasos a seguir en...

Elaboración de un mapa e informe meteorológico

Las actividades necesarias para la realización del reto podrán desarrollarse en formato papel o digital (utilizando herramientas como LibreOffice Writer, Impress u otras similares). Consultad con vuestro profesor o profesora qué opción es la más adecuada para vuestro equipo.

El reto presenta tres niveles de dificultad, para que cada equipo sea capaz de superarlo de acuerdo a sus capacidades y ritmo.

Aquí tenéis la secuenciación de las tareas que deberéis seguir para alcanzar vuestro reto final. Prestad atención a cada fase.

Recogida de datos

Deberéis registrar diariamente los datos meteorológicos en la plantilla proporcionada, incluyendo la temperatura máxima, mínima, media y las precipitaciones, durante un período de una semana para la opción A y de dos semanas para las opciones B y C.

Ficha de una tabla de recogida de datos para opción A
Ficha de una tabla de recogida de datos para opción B
Ficha de una tabla de recogida de datos para opción C

Cada grupo se encargará de una zona climática distinta de Galicia que os será asignada por vuestro profesor o profesora. Las zonas climáticas son las siguientes:

  • Oceánico litoral
  • Oceánico interior
  • Oceánico mediterráneo 
  • Oceánico de montaña

En las siguientes páginas web podréis consultar las temperaturas y datos meteorológicos necesarios para completar este reto de forma precisa:

Tratamiento estadístico de los datos

Con los datos recogidos, deberéis realizar los cálculos correspondientes en función del nivel que hayáis elegido:

  • Opción A: la media y el rango de las temperaturas.
  • Opción B: la media, mediana, moda y el rango para las temperaturas.
  • Opción C: todos los datos mencionados anteriormente y además determinar la frecuencia relativa de los días con precipitaciones.

Elaboración de gráficas

Con los datos recogidos durante las dos semanas anteriores, cada grupo elaborará las gráficas correspondientes a su zona climática, seleccionando aquellos tipos de gráficos que considere más adecuados para representar la información de forma clara y precisa.

Según el nivel de dificultad, podréis optar por una de las siguientes opciones:

  • Opción A: Gráfica de temperaturas máximas y mínimas,
  • Opción B: Gráficas de temperaturas máximas, mínimas y media.
  • Opción C: Todas las anteriores más la gráfica de las precipitaciones.

Elaboración de símbolos meteorológicos

Diseñaréis los símbolos relativos a las diferentes variables analizadas: estado del cielo (sol, sol con nubes, nublado, lluvia, nieve, granizo y/o tormenta), intensidad del viento y termómetro de temperatura máxima y mínima. 

Podréis diseñar vuestros propios símbolos o tomar como referencia los siguientes ejemplos.

Conjunto de pictogramas que representan diversos fenómenos atmosféricos

Creación del mapa e informe atmosférico

  • Primero deberéis realizar un dibujo del mapa de Galicia, ya sea en formato digital o en papel. También podéis utilizar la siguiente plantilla como base.

Plantilla en blanco de un mapa de Galicia

  • Después usaréis un color (rotulador, cera, herramienta digital...) para marcar la zona climática que os ha correspondido, diferenciándola del resto del mapa.
  • A continuación, deberéis colocar los símbolos meteorológicos en su lugar correspondiente dentro del mapa de Galicia. No olvidéis añadir una pequeña leyenda en uno de los laterales del mapa que incluya los datos según el nivel elegido:
    • Opción A: nombre de la zona climática, temperatura máxima y mínima, temperatura media semanal y rango de temperaturas. Modelo Opción A.
    • Opción B: nombre de la zona climática, temperatura máxima y mínima, temperatura media de las dos semanas, temperatura más frecuente (moda) y rango de temperaturas. Modelo Opción B.
    • Opción C: nombre de la zona climática, temperatura máxima y mínima, temperatura media de las dos semanas, temperatura más frecuente (moda), rango de temperaturas, número de días con precipitación y frecuencia relativa de lluvias. Modelo Opción C.

Presentación final del reto

Presentaréis, al resto de la clase, los datos recogidos, las gráficas elaboradas y el mapa realizado. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)